Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevistas |Anna Murphy (Cellar Darling)

«No pierdo el tiempo con lo que no conozco o no puedo cambiar»

Por: Jorge Bobadilla

El segundo disco de Cellar Darling lleva por título ‘The Spell’ y nos introduce en una particular visión conceptual del amor y la muerte. La banda actual de Anna Murphy tras su salida de Eluveitie junto a Ivo Henzi y Merlin Sutter, ha creado una obra que ha dejado sin aliento a Jorge Bobadilla, que es el encargado de descubrir más detalles junto a la voz cantante de este trío.

‘This Is The Sound’ fue vuestro primer álbum. ¿Qué tal fue la recepción por parte de la crítica y del público?

“Diría que tuvo una muy buena recepción. Nos sorprendió bastante la reacción, porque no es que tuviéramos expectativas, ya que tomábamos una dirección distinta a la de la banda en la que habíamos estado y cuando haces algo nuevo nunca sabes lo que puede pasar. Fue una alegría ver cómo iban pasando las cosas. Tuvimos una gira muy guay con Lacuna Coil, con Delain y otras bandas y lo cierto es que fuimos viendo cómo se iba formando una buena base de seguidores”.

Han pasado solo dos años hasta este nuevo disco. ¿Cuándo empezaste a tener la mente puesta en este ‘The Spell’?

“La verdad es que quise empezar a componer muy pronto después del primero, porque queríamos asentar el sonido e ir un paso más allá y hacer un poco más de todo, básicamente. Creo que todos queríamos ponernos a componer inmediatamente. La primera canción que compusimos para ‘The Spell’ fue un año antes de que entráramos al estudio y la idea, el concepto del disco, me vino al momento de ponerme a componer también, se fue desarrollando un poco más, pero la idea inicial llevaba pensada desde tiempo atrás”.

Amor y muerte pueden ser los conceptos más fuertes en la vida. ¿Es complicado escribir y componer sobre ellos?

“Sí, bueno, la verdad es que en el rock el amor y la muerte no son algo especial, ya sabes, es humano que estas dos ideas sean algo importante, pero creo que todavía hemos podido hacer algo creativo e inusual, es un cuento de hadas muy oscuro y estoy muy emocionada por ver cómo la gente lo interpreta. No es que sea una historia real, es algo abstracto que ocurre en un mundo distinto, no es como si un cantautor habla del amor y la muerte, es más como una extraña obra de teatro”.

Me ha parecido un disco muy emocionante y envolvente, ¿ha sido más complicado de componer o de grabar?

“No diría que una cosa haya sido más dura que la otra, diría que ha sido diferente. Fuimos componiendo siguiendo la idea principal, que es algo que no había hecho antes. Lo normal es componer y componer y luego llegan las letras, no tienes algo que lo englobe todo, pero esta vez era como decir: “vale, necesitamos una canción que suene como el fuego, ahora una que…”, cosas así. Creo que es muy interesante y también puede ayudar mucho, cuando no tienes ideas, poder contar con un concepto general, te puede ayudar a tener ideas musicales también. Como músicos siempre queremos ir a mejor y nos pusimos las expectativas y exigencias más altas, diría que nos hemos puesto más presión a nosotros mismos en este disco”.

¿También ha sido el disco más exigente para ti como vocalista?

“Sería difícil de decir, porque siempre compongo cosas que sean un poco más complicadas para obligarme a ir más lejos, pero eso es algo con lo que siempre he conseguido ir a mejor. Lo cierto es que con este disco no he querido forzarlo, componiendo, por ejemplo, canciones que fueran demasiado alto para mi rango vocal, pero luego siempre es complicado y acabo haciendo cosas que van demasiado abajo también, porque nunca compongo dentro de mi zona de confort”.

La base de la banda sois Ivo (Henzi),Merlin (Sutter) y tu. ¿Habéis grabado todo entre los tres?

“No. Además de, obviamente, cada uno de nosotros grabar su parte, Ivo también ha grabado los bajos, pero también hemos contado con otros músicos como Fredy Schnyder, que se ocupa de los pianos, Hammonds y demás teclas, y también Shir-Ran Yinon, que ha aportado violines”.

El disco tiene una gran sensación de estar sonado prácticamente en directo, como si estuvierais aquí mismo, ¿es eso parte de lo que estabais buscando con la producción?

“Sí. Queríamos una producción que sonara muy natural, nada de ese tipo de bandas de rock o metal moderno. Muchas de las ideas salieron en el estudio, por lo que fue un proceso muy espontáneo, trabajamos todos juntos con nuestro productor, Tommy Vetterli, y un montón de partes se grabaron al momento de ser compuestas y probablemente eso es lo que te ha dado esa sensación”.

Me han encantado canciones como “Sleep” y “Freeze”.

“La verdad es que “Sleep” es una canción muy especial, esta se grabó en directo, éramos solo el pianista, Fredy, y yo, y lo cierto es que lo empezamos grabando juntos en un gran piano, muy caro, enorme, pero no me gustó cómo quedó, porque quería un sonido más estropeado, por así decirlo, más raro, y la volvimos a grabar en mi home-studio, con un piano muy viejo, desafinado, y ese sonido era alucinante, así que hicimos una toma más, cantando en la misma habitación, en directo, es solo esa toma, luego cogimos algunos sonidos raros con los que experimentamos para crear una atmósfera realmente oscura y deprimente que básicamente era la meta para esa canción en la que no te acabas sintiendo del todo bien al escucharla. Y “Freeze”, la idea que tuve al principio es que fuera una canción muy en bucle, porque todas las demás son largas, épicas, con distintas partes y lo que creía que se iba a perder en el disco era este tipo de canción repetitiva, más inspirada en algunos compositores clásicos, lo que no sé si se llega a percibir, para dar esa sensación fría”.

Cada vez que me he acercado al disco ha tenido que ser para escucharlo de principio a fin. ¿Qué opinas de esta época de playlists y escuchas aleatorias?

“Sí, los tiempos están cambiando. Creo que todo tipo de progreso es bueno, y está bien hacer las cosas de manera diferente, pero creo que también se pueden hacer cosas a la vieja usanza. Yo soy de la generación anterior, yo iba a la tienda de discos, cogía uno por la portada, lo escuchaba en la tienda y entonces lo compraba, y ya en casa lo escuchaba de principio a fin leyendo el libreto… Yo soy de esa generación, así que me sigue gustando crear las cosas de esta manera, pero creo que también está bien el escuchar canciones sueltas y listas de reproducción. Creo que las dos cosas pueden coexistir en el mismo universo”.

¿Serías capaz entonces de elegir algunas canciones de ‘The Spell’ para tu propia playlist?

“Bueno, eso sería difícil. Creo que, como has dicho, el disco funciona bien como un todo, porque es una historia con su principio y su final, pero si tuviera que quedarme solo con algunas que escuchar de forma aleatoria creo que serían “Drown” y… Probablemente “Freeze” sea una de mis favoritas también, y “Death””.

¿Cuál es tu idea de la muerte? ¿Crees que hay algo más, reencarnación o algo parecido?

“No creo en nada. Prefiero no pensar en lo desconocido, creo que es muy interesante que no sepamos lo que va a pasar, me gusta vivir el presente, centrándome en las cosas que puedo ver y tocar, las cosas que puedo cambiar o con las que puedo hacer algo, pero no pierdo el tiempo con las cosas que no conozco o que no puedo cambiar. Sencillamente pienso que llegará un día en el que muera y entonces veré lo que pasa, puede que simplemente todo se vuelva negro o que empiecen a salir unicornios… No lo sé, no es algo que me preocupe”.

Ahora con Cellar Darling, ¿os sentís más cercanos al metal progresivo que al folk metal?

“Ah… esta es una de esas preguntas… Yo simplemente escucho música y puedo escuchar de todo, desde black metal hasta pop, me da igual, pero entiendo que necesites algún tipo de etiquetas y cosas así. En la banda diría que nos sentimos más progresivos que folk, y creo que eso funciona, porque progresivo no quiere decir música demasiado complicada, quiere decir que intentamos ir un paso más allá, o hacer algo que se salga de lo normal, así que creo que podría ser una buena etiqueta para nosotros”.

¿Estáis planeando una gran gira?

“En este momento sigue en proceso, seguimos planeándolo, porque es bastante complicado para una banda nueva que todo empiece a rodar. Lo primero que haremos será empezar a girar por nuestra cuenta en el Reino Unido, encabezando una gira y luego seguiremos haciendo algunos conciertos solos antes de intentar participar en alguna gira o montar una gira propia a finales de año. Todo sigue abierto”. (A día de hoy ya tienen una docena de conciertos  entre Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Inglaterra y los festivales Greenfield y Graspop Metal Meeting).

¿Habrá más de tres personas en el escenario?

“Sí, siempre llevamos un bajista con nosotros y para las teclas tendremos a alguien en la gira por Reino Unido y para el resto del año tendremos que ir pensando quién se podría encargar de eso”.

Vuestra banda anterior también está lanzando disco esta primavera, ¿va a haber algún tipo de pelea entre unos y otros?

“No, no. La música no es muy parecida, así que no veo cómo podríamos llegar a competir entre nosotros. Fue muy divertido tocar en Eluveitie y creo que lo que hacen es genial, y van a seguir haciéndolo muy bien. Nosotros somos ahora una banda completamente diferente. Estamos empezando, todavía somos una banda pequeña que toca música completamente distinta. No hay ninguna necesidad de comparar”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Me alegro por parte de esta buena vocalista como es Anna Murphy de haberse arriesgado con esta nueva e interesante banda la cual estoy seguro lo hará tan bien como su anterior banda. Tiene buena pinta este nuevo álbum de este trio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.