Entrevistas |Mi Capitán

«Existe un público que ama el rock pero aún no lo sabe»

Por: Sergio Julián

Mi Capitán, el grupo formado por miembros de Standstill, Egon Soda y Love of Lesbian, cuenta ya con su segundo disco, ‘Un tiro por la salud del imperio’. La banda de Barcelona muestra una faceta más rockera en este álbum que, como carta de presentación, cuenta con el videoclip “En la avenida”. Sergio Julián lanza al cantante Gonçal Planas unas cuantas preguntas acerca del nuevo trabajo del conjunto.

‘Un tiro por la salud del imperio’ se muestra con un enfoque mucho más rockero. Tras escucharlo, lo encuentro como una mejor carta de presentación de lo que es Mi Capitán que ‘Drenad el Sena’. Sobre todo, veo riesgo.

“Valoro mucho el riesgo en una producción musical, pero si no viene acompañada de una buena canción tiendo a pensar que es una apuesta vacía; por tanto, creo que el riesgo y la buena canción deben ir de la mano. Para mí, el último disco de Mucho es un ejemplo perfecto de riesgo y talento”.

¿‘Un tiro por la salud del imperio’ muestra todo lo que tiene que ofrecer Mi Capitán?

“Muestra lo que la banda ha sido capaz de crear hasta este momento, y estamos satisfechos de ello. Por otro lado también te digo que no nos ponemos límites: lo nuestro es hacer canciones y somos una banda de rock, por lo tanto, puede pasar de todo”.

¿Quedaste contento con el resultado sonoro y compositivo de primer disco?

“El primer disco refleja un momento muy dulce de esta banda, ya que fue grabado en directo durante 10 días entre resacas, hermandad, excesos y cariño. Sí, estoy plenamente satisfecho”.

Como he dicho, el rock predomina en diferentes formas, como rock clásico (“Encerrados en la habitación”), psicodelia en pequeñas dosis (“Un deseo más”) o incluso detalles heavies en las guitarras dobladas de “Sal corriendo”.  ¿Teníais claro que ‘Un tiro por la salud del imperio’ tenía que abrazar definitivamente el rock?

“Nos planteamos la grabación, el disco, como un viaje hacia un perfil rock más oscuro, más afilado, de ahí que la percepción que se tiene de él sea la que planteas. De todas maneras, y ahí radica lo bonito de la música, en tus manos u oídos está valorarlo a tu manera”.

‘Drenad el Sena’ contenía 13 canciones que abarcaban una hora. En este caso, tenemos  10 temas que suman 38 minutos. ¿Cómo surgió esta aproximación?

“Debo hacer una pequeña aclaración para explicar la respuesta que viene a continuación: ‘Drenad el Sena’ nuestro primer disco, tenía en su forma original 10 temas. Una vez Warner decide hacer la reedición, se amplía hasta 13 el número de canciones, pero ha de quedar claro que el disco original tiene 10 cortes.El motivo por el que hemos editado dos discos con 10 pistas es porque buscamos la redondez en ellos, conseguir el efecto perseguido, por lo que tanto hemos trabajado.  En el caso de ‘Un tiro por la salud del Imperio’  teníamos una visión clarísima de que queríamos generar al reunir estas 10 canciones, y no otras (se grabaron 11). Para ello, el orden también es primordial”.

La nota de prensa de presentación de ‘Un tiro por la salud del imperio’ es la primera que veo en mucho tiempo que no esquiva o disfraza la palabra rock.¿Crees que existe un cierto rechazo a la palabra “rock” en determinados círculos? ¿Quizá al género en su sentido más paradigmático?

“En mi entorno no hay ningún tipo de filtro a la hora de mencionar la palabra rock, al contrario, no creemos que haya nada que sea mejor o más divertido que el rock”.

En el videoclip de “En la Avenida” habéis sido sustituidos por seis mujeres. Creo que todos somos conscientes de la necesidad que hay de visibilizar el talento de los grupos femeninos de nuestro país. Vuestra iniciativa es un bonito gesto, pero…  ¿qué es lo que falla? ¿Por qué faltan mujeres en los festivales, en los ciclos de conciertos? ¿Es problema del público? ¿De la industria?

“Gracias por tus palabras, lo hicimos con todo el cariño del mundo y además parece que se está entendiendo muy bien. Para que cuaje, necesitamos que el país en el que vivimos deje de ser un problema para ello, ya que ser mujer y tener una banda parece imposible debido a ciertos paradigmas hortera, rancios y de mal gusto muy arraigados en nuestra tradición. La religión y la televisión que tenemos tampoco ayudan nada…El mérito que tienen las que aguantan es enorme, así es como hay que verlo”.

Por ahora solo habéis confirmado dos conciertos de presentación. ¿Cómo habéis planteado los próximos meses? ¿Pediréis un receso de vuestros otros proyectos?

“Planteamos estos dos conciertos de presentación en Madrid y Valencia (27 y 28 octubre)como algo muy bonito, algo muy especial sólo para estas dos ciudades y estas dos salas, que son las que mejor nos han tratado tradicionalmente.A partir del año que viene haremos una gira de presentación por España en primavera y en verano una gira de verano, pasando por los principales y los no tan principales festivales del país. No tendremos ningún obstáculo en nuestro camino”.

Parecía que no iba a llegar el salto, pero ahí está. Parece ser que está creciendo una nueva generación de grupos de rock alternativo, como León Benavente, Rufus T. Firefly, los cada vez más consolidados Triángulo de Amor Bizarro o, quién sabe, vosotros mismos. Es difícil haceros esta pregunta por los “intereses” compartidos, pero… ¿está muriendo la era de los Love of Lesbian, Sidonie, Iván Ferreiro o LoriMeyers liderando los carteles de toda España?

“Al hilo de la primera pregunta, las canciones mandan y si las bandas históricas del circuito alternativo siguen haciendo buenos discos no veo porqué deberían dejar de liderar carteles de festivales. Otra cosa es que consigamos generar el interés de un público que ama el rock pero aún no lo sabe, ya sea porque no ha tenido acceso o porque la oferta existente no le ha interesado hasta ahora; y ese público, añadido al que ahora ya hay, nos permita a nosotros liderar otro tipo de festivales.En todo caso, creo que hay una cantidad de grupos muy interesante que hace una interpretación del rock muy interesante y vibrante, y me declaro fan de muchos de ellos”.

Vuestro acercamiento a la situación política y social siempre ha venido a través de la ironía y un cierto toque de cinismo.  ¿Los últimos acontecimientos vividos en Catalunya os animarían a ser un poco más explícitos?

“Este momento es demasiado delicado para que te responda sin que me salga espuma por la boca. Tiraré de ironía y cinismo hasta que pueda…  Gracias por el interés”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez