Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

Entrevistas |CabraMacabra

«No queremos hacer veganos, pero sí queremos remover conciencias del trato que se les da a los animales»

Por: Álvaro González

Los caracenses CabraMacabra tienen las pilas cargadas para arrasar en la gira en la que se han embarcado tras el lanzamiento de su último álbum, ‘Tiempo‘. La banda al completo, formada por Álex (bajista), Arturo (guitarra solista), AntonioChiki” (batería), Carlos (vocalista y letrista) e Iván (guitarra rítmica), ha hablado con Álvaro González acerca de este álbum lleno de crítica social, sus conciertos y algunas curiosidades de la banda.

Una portada en la que vemos un reloj de arena, el propio título del disco (‘Tiempo’), el nombre de las dos pistas que lo abren (“5:50” y “Tiempo”) …¿Por qué toda esta connotación temporal?

(Álex) “5:50 es una hora… una hora que está marcada en nuestras mentes y corazones, es una hora que nunca se olvidará. Y “Tiempo” es una reflexión sobre la vida de todos que se resume, como dice el propio tema, en “no pierdas el tiempo o es el puto tiempo quien te perderá a ti”, y es tan real que debía tener el papel protagonista en el disco.”

Tres años separan a este lanzamiento de vuestro debut, ‘CabraMacabra’. ¿Ha sido larga la grabación de este nuevo álbum?

(Arturo) “La verdad es que no está ligada una cosa con la otra. Nos hubiera gustado grabar este disco mucho antes, pero por cambios de formación o el tiempo limitado debido a los trabajos de cada uno, al final se cumplieron los 3 años. Pero la grabación del disco fue muy rápida, gracias a todo ese tiempo que tuvimos para preparar las canciones, y además gracias a la buena relación con Sergio y Gonzalo de Cronosound Estudios que nos pusieron las cosas muy muy fáciles.”

¿Cómo ha evolucionado el grupo desde sus comienzos?

(Chiki) “Positivamente en todos aspectos. La formación definitiva ha marcado el estilo que define al grupo, y la estabilidad que tenemos ahora mismo nos ha convertido en un grupo de amigos más que de músicos. Además, la diversidad de gustos de cada uno hace que todos aprendamos los unos de los otros, y eso se refleja en nuestras canciones.”

Recorriendo el tracklist de ‘Tiempo’ escuchamos vuestra versión más contestataria en temas como “La fila de la agonía” y “Pachamama llora”. ¿Qué os ha llevado a escribir letras así?

(Carlos) “La fila de la agonía es una canción cantada en primera persona, quien la canta es un animal esperando ser sacrificado. Trata de cómo el ser humano cosifica a los animales, perdiéndoles totalmente el respeto, siendo capaces de matar a un bebé de días simplemente por estar “más rico”. Los animales sienten el dolor y sienten pena, una vaca sufre cuando se le arrebata su ternero, sienten miedo cuando les falta poco para ser sacrificados, se comunican entre ellos cuando sus congéneres van hacia la muerte. Están constantemente en “La Fila de la Agonía”. Con esta canción no quiero hacer al oyente vegano, vegetariano, etc., eso depende de cada uno, pero sí quiero remover conciencias del trato que se les da a los animales. Pido respeto para ellos, no son cabezas de ganado, por ejemplo, son animales. Creo no, estoy seguro de que si mucha gente viera el trato tan cruel y despiadado que se les da para transformarlas en “bistecs”, más de uno y de dos dejarían de comer carne. Pero repito, no es mi intención hacer veganos o vegetarianos, mi intención es respeto al animal y ser conscientes del mundo tan cruel en el que vivimos. Con respecto a “Pachamama Llora”, es simple, es mi denuncia particular al maltrato sin fin que le estamos dando a nuestra madre tierra. La canción también es en 1ª persona, habla “Pachamama” (“La Madre Tierra”), y nos dice que llegará un día en el cual nos será imposible seguir viviendo aquí. Sí, tendremos cualquier lujo, pero no tendremos ni animales, ni árboles, ni ríos, ni alimentos… ¡nada!. Puede sonar muy catastrófica la letra pero por desgracia si seguimos así, es lo que nos espera en un futuro a los seres humanos y por ende a cualquier ser vivo; solo por nuestro egoísmo desapareceremos. Un cambio radicalísimo en nuestra conducta podría parar este suicidio colectivo al que nos llevan sobre todo los poderosos.”

Actualmente os encontráis presentando este nuevo disco en directo. ¿Cómo está siendo la acogida en los conciertos?

(Iván) “La acogida es positiva. De hecho, cada vez mucho mejor. Pero hay que reconocer que la situación actual en cuanto a la asistencia  a los conciertos, tanto para grupos emergentes como para los que ya “son alguien”, deja bastante que desear. Es importante apoyar los directos cuando el mundo se hace tan digital, porque es la única relación entre bandas y publico.”

¿Qué temas son los más solicitados en vivo?

(Carlos) “Hasta la salida del disco, la canción con más éxito era “Santifícate”, pero desde el lanzamiento “Heavy Metal” y “CabraMacabra” puede que sean las más reclamadas. De todas formas, el disco es muy reciente y puede que la cosa cambie.”

Habiendo arrancado con tan buen pie este 2019, ¿qué planes tenéis para este año?

(Álex) “Tocar, tocar y tocar. Y empezar a componer temas nuevos (de hecho, ya hemos empezado, ¡estad preparados!). En lo que llevamos de año hemos tocado bastante y esperamos tocar mucho más todavía.”

Muchas gracias por vuestras respuestas. A continuación podéis dirigiros al público de Mariskal Rock.

(Carlos) “Os invitamos a que participéis en nuestro universo macabro y disfrutéis escuchando nuestra música tanto como nosotros disfrutamos haciéndola, tanto en el estudio como es nuestros conciertos. ¡Nos vemos pronto! ¡Salud y metal!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda metalera como su nueva placa de estudio la cual tiene que ser brutal. Mucha suerte a esta banda y que les salgan muchas fechas además me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.