magictostadora

Entrevistas |Juan de Juanes, José Antonio Álvarez, Juli Martín y Josemi García (Bronco)

«Todo con el volumen a tope y grandes cantidades de cerveza»

Por: David Esteban

‘Esa sonrisa’ es el título del primer largo de Bronco, la banda madrileña de potente rock a la que David Esteban encuentra dispuesta a dar respuesta a sus preguntas sobre el álbum y los futuros planes de la banda. Al habla el guitarrista, Juan de Juanes, el vocalista José Antonio Álvarez, el bajista Juli Martín y el batería Josemi García. El 15 de febrero estarán descargando en La Dulce Harleey de Alcalá de Henares, ¡entrada libre! ¡No te lo pierdas!

Podríais presentar a la banda, cómo os llamáis, en qué otros grupos habéis militado, cómo y cuándo se forma Bronco… ¡ese tipo de cosas para que nuestros lectores os conozcan!

(JA) “Como vocalista lo más destacable es mi paso por Asfáltika y en las bandas tributo a Whitesnake Lovehunter y Dr. Snake”.

(JdJ) “He participado en bandas como Bloody Mary, Algo Salvaje, The X-Trip Teasers o Recover. Juli y yo nos conocimos durante un breve paso por la banda Füel, cuando abandonamos esta nos embarcamos en un proyecto que no funcionó. Yo tenía unos temas que, aunque no se habían terminado por aquel entonces, pensaba que tenían gran potencial, así que llamé a Juli y a Dani, batería de aquel fallido proyecto, para meternos en estudio y sacarlos adelante. A aquello lo llamé Bronco, como no teníamos cantante invité a cuatro amigos vocalistas para que cada uno metiera su voz en una canción. Así contamos con Lou Garx (Algo Salvaje, Sonora), José García (Mercurio), Frank Menotti (Cuthalion) y con José A. Álvarez (Asfáltika, Dr. Snake) de ahí salió nuestro primer EP. José A. mostró interés por el proyecto e inmediatamente se unió a la banda”.

(JG) “Son muchos años tocando y muchas bandas entre las que me gustaría destacar Web-Ones y los diez años que pasé con Exkissitos”.

(JM) “Yo he formado parte de bandas como Nigromante, Fiebre, Cuthalion o Star Mafia Boy”.

Personalmente creo que la banda suena como la perfecta combinación entre un metalizado rock ‘n’ roll, ¿cómo definiríais vosotros el estilo y el sonido del grupo?

(JA) “Está bien definido así, no deja de ser un hard rock potente…”

(JdJ) “El estilo tiene raíz muy blusera, pero es muy enérgico y con muchas influencias. Encontrarás desde el heavy de los Judas de ‘Killing Machine’ o ‘British Steel’, rock al rollo de Aerosmith o los primeros Whitesnake, hasta trazas de otros estilos, funk, folk, godspell, sleaze, y mucho blues. Todo con el volumen a tope y grandes cantidades de cerveza”.

(JM) “Mi sonido es potente, contundente, sobre todo en directo. Lo que va en perfecta armonía con los requisitos de una banda como Bronco”.

En el disco se atisban rasgos de Guns N’ Roses, AC/DC, Kiss, Coz… ¿Cuáles son para vosotros las principales influencias de la banda?

(JdJ) “Por supuesto las bandas que mencionas tienen que haber influido. Yo soy un consumidor compulsivo y obsesivo de música. De muchísimos estilos diferentes, no todos rock. Aunque creo que a estas alturas sé discriminar entre mis gustos musicales y mi música. Por ejemplo me encanta la música bluegrass y no creo que se refleje para nada en mis composiciones. La música rock actual tiene variantes de las cuales muchas de ellas no me interesan en absoluto. Y ha habido bandas últimamente que para mí no han tenido la repercusión que debían, gente como Black Stone Cherry, The Mother Truckers, Blackberry Smoke. Aun diciendo esto, creo que mis influencias siguen yendo por derroteros más clásicos como Tesla, Cinderella, The Black Crowes, Aerosmith, Judas o Badlands”.

(JA) “Cada uno aportamos una visión diferente al conjunto, ya que tenemos gustos bastantes dispares, pero dentro de los estándares del rock ’n’ roll”.

¿Cómo ha sido el procedimiento de creación y grabación del plástico? Suena realmente genial.

(JdJ) “Pues el presupuesto era muy limitado, así que supongo que el secreto ha sido aprovechar los medios de los que se disponía de la forma más sencilla para que la banda no pierda esa esencia natural y espontánea que emana. Y gracias a la paciencia de Jonathan Muñoz y Javi Makina en el proceso de mezcla y mastering, que han sabido soportar todas las indicaciones sin llegar a lanzarnos nada contundente a la cabeza”.

Juli y José A. en la sala Silikona. Foto: Cris Garrido

¿Os referís a alguien en especial en el tema, “Estrella del Rock”? Lo digo porque le auguráis ascenso y caída…

(JA) “En nadie en concreto, pero dedicado a todos los músicos ególatras… Soy de la opinión que una banda es como un equipo en el que, aunque una individualidad te pueda hacer ganar, sin el resto no eres nada, y cada elemento es importantísimo. Puedes tener un gran guitarrista y compositor (como es nuestro caso), pero sin esa base potente de Juli y Josemi no sonaríamos a Bronco… ¿De qué te sirve tener a Messi si no tienes una buena defensa y un buen portero? Pero contestando a tu pregunta, la letra la desarrollé pensando en experiencias personales… y en Yngwie Malmsteen, a raíz del directo del cual me tuve que salir… él se lo guisa y él se lo come”.

Por cierto, ¿de dónde proviene el nombre de la banda?

(JdJ) “Nada especial nos hizo poner ese nombre, nos gusta su acepción de sonido áspero y grave. Así como su sonoridad. Al oír que la banda se llama así ya puedes darte por prevenido”.

¿Qué planes de gira tenéis en mente y cómo es un concierto de Bronco? De acuerdo a vuestro estilo, álbum y actitud me da la impresión de que debe ser arrollador. 

(JdJ) “Salir de gira está por el momento fuera de nuestro alcance, trataremos de tocar en la mayor cantidad de sitios posible abarcando cuanto mayor territorito mejor mientras crecemos como banda”.

(JA) “Un concierto de Bronco es… Bronco, pero lo que si te puedo decir es que disfrutamos y mucho del directo”.

(JdJ) “En nuestros directos tratamos de entretener, además de nuestros temas tocamos gran cantidad de versiones afines, y no tanto, a nuestro estilo. Y mientras vamos componiendo para la que será nuestra aproxima entrega. Para ese momento quizás pueda ser factible la gira”.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante la propuesta que se curran estos BRONCO como su nueva placa de estudio con una porta aplastante. Las mejores de las suertes para esa futura gira ibérica y que ojala sean muchas fechas.

  • Santiago dice:

    Ahí está mi gran amigo juli Martín un abrazo de tu amigo santy de corpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.