Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Charly López (Bon Vivant)

«Se nos ha ido la olla con lo que hemos preparado para el directo»

Por: Anna Moher

‘Cuentos y retratos’ es el nombre del último esfuerzo discográfico de Bon Vivant, una banda que ha apostado por seguir su propia línea musical, consiguiendo un sonido muy auténtico que se da la mano con las historias que nos cuentan en cada uno de los temas que lo componen. El sábado 2 de noviembre nos lo relatarán en directo en la Sala Nazca de Madrid. Con tal motivo, Anna Moher se ha reunido con el vocalista, Charly López, para analizar con detalle cada uno de esos capítulos sonoros.

¿Cuál es el cuento al que más os habéis tenido que enfrentar desde que empezasteis vuestra andadura?

“Me gusta mucho que formules la pregunta así. Precisamente el álbum ‘Cuentos y retratos’ habla de eso, de los cuentos, de lo que esperan los demás de ti, y de los retratos, el espejo en el que te reflejas y dice quién eres de verdad. Creo que el cuento son las etiquetas. Siempre se nos ha intentado clasificar, embotellar entre dos mundos, el de una música más accesible o “mainstream” (qué fea esa palabra) y el de un sonido más duro, más puro. Pero no somos nada de esos cuentos. O quizás es que esos cuentos no existen para nosotros y solo somos la música que sentimos y que nos apetece hacer y escuchar”.

¿Qué retrato de Bon Vivant creéis que habéis conseguido plasmar en este álbum?

“Lo decía Bunbury y me voy a permitir citarle: “Ya somos más viejos y sinceros, y qué más da?”. Somos sinceros con nosotros mismos. Hemos compuesto la música que de verdad nos gusta escuchar. Toda esa amalgama de sonidos e influencias. Sin tapujos, sin miedo a que nos etiqueten. Este disco es un retrato de quienes somos Charly, Borja, Saulo y Aby”.

Con “Tormenta a casa” dejáis claro que, a pesar de los “cantos de sirena”, habéis decidido apostar por lo que os apetece hacer.

“Me flipa. Has sacado el sentido puro de la canción. Sí, y no fue fácil. Casi lo tiramos todo por la borda. Casi desaparecemos y ahora volvemos a casa. Para mí es bonito”.

Vuestra música tiene tintes muy distintos, desde el hard rock más melódico hasta partes más modernas. ¿Alguna vez habéis tenido miedo de que os juzguen por experimentar con otros estilos y alejaros del rock más puro?

“Precisamente de esto venimos hablando. Crecemos, la banda crece con nosotros, y nuestras expectativas se centran en intentar ser felices haciendo lo que realmente nos gusta, que no es poco. No en contentar a nadie, o cumplir con las etiquetas que se supone que debemos llevar. El público del rock, y en concreto el del rock melódico, suele ser bastante reacio a cambios. Siempre hemos tenido presente que perderemos gente en el camino, pero también que conoceremos a gente estupenda a la que le resulte interesante lo que hacemos. No podemos contentar a todos, pero eso tampoco es malo.

En este disco habláis, entre otras cosas, de dudas y de miedo al paso del tiempo. ¿Cómo se superan estos sentimientos más negativos para poder llegar a ser “Invencible”, tal y como dice uno de los cortes?

“En ‘Un juego de ti’ siempre hemos escrito letras muy positivistas. “Invencible” quizás es el corte más continuista, tanto en sonido como en letra, y aunque en este trabajo tengamos más madurez y abordemos otro tipo de aspectos de la vida en las letras, seguimos siendo los mismos “niños grandes”. Esta canción es para recordarle a ese niño que tenemos dentro que puede con todo. Solo hay que continuar”.

¿Este también tiene un orden lógico de tracklist como el primero que sacasteis, ‘Un juego de ti’? ¿Por qué abrir con “Tormenta a casa” y cerrar con una balada como “Sueña”?

“Aquel ‘Un juego de ti’ tuvo el orden lógico un poco de casualidad, pero es verdad que a través de los títulos de las canciones podías construir la historia de una vida. En este disco el orden está escogido por la energía que transmite cada tema. Sabíamos que teníamos que empezar con un cañonazo en el frente, sin paños menores, y acabar con la calma. En la mitad del camino solo hemos colocado las piezas que nos pedía el cuerpo.

A pesar de que lográis un sonido muy propio, las comparaciones son inevitables. ¿Cómo lleváis que os comparen con Sôber o incluso con Mecano?

“¿Mecano? Esa no la había oído, pero me mola. Coca-cola para todos. En el caso de Sôber es lógico. Carlos Escobedo ha formado una parte muy importante en el proceso de parto de este disco, y su firma está ahí. Como te digo, no hemos buscado “parecernos” a algo. Solo hemos contado lo que más nos apetecía en cada canción y de la forma en que nos apetecía”.

¿Alguna banda, artista, o canción en concreto que se aleje de la escena del rock y el metal y que os apasione? Un placer musical oculto, por decirlo de alguna manera.

“¡Uh!¡Gustos culposos! Taylor Swift, Chopin, Ricardo Arjona, Backstreet Boys… Un sinfín de bandas y artistas distintos. Y de cada uno se puede sacar mucho. Sin prejuicios la vida se ve de otra forma”.

Para el tema “Hacia rutas salvajes” habéis incluido en el libreto una frase de Alex Supertramp. ¿Nos la podéis explicar?

“Es un homenaje a la peli producida por Sean Penn con el mismo nombre (en inglés “Into the Wild”), la cual está basada en una historia real. Tiene mucho valor desprenderse de todo y buscar la verdad pura, quiénes somos en realidad por dentro. La peli es de 10 y es obligatoria para todo amante de la naturaleza”.

El 2 de noviembre estáis en la Sala Nazca de Madrid. ¿Qué nos podéis contar de vuestra puesta en escena? ¿Intentaréis que se salga de lo normal, como pasa con el disco?

“¡Nos hemos vuelto locos! De verdad, creo que no somos capaces de hacer un show normal. Se nos ha ido la olla con lo que hemos preparado en cuanto a artes visuales y escenografía. Está siendo un esfuerzo enorme prepararlo, pero creo que merece la pena. Y todo esto es culpa de la cabecita de Borja (batería) y de un equipo de profesionales a los que debemos tanto…”.

¿Hay otras fechas programadas para llevar al directo el larga duración?

“Estamos en ello, estamos en ello. Volveremos a Canarias para 2020, eso seguro. También estamos preparando Latinoamérica, y en la península todavía andamos cerrando cositas. Muy pronto tendréis noticias”.

Hay personas que dicen que los grupos que llevan espectáculo y puesta en escena en un concierto es porque su música por sí sola no logra llegar. ¿Qué opinión te merece esto?

“Creo que cuando vas a un concierto buscas una “experiencia”. El centro de esa experiencia, por supuesto, es la música, pero no lo es todo. Un show es un espectáculo y tiene que intentar motivar todos tus sentidos. ¿Que opinas lo contrario? Te propongo venir a un concierto de Bon Vivant y vendarte los ojos. No saborearás el 100% de lo que podemos dar, pero te aseguro que te gustará lo que te llevarás”.

Y, por último, ¿qué les dirías a aquellos que dicen que el rock ha muerto o está en peligro de extinción?

“Iba a decir una vulgaridad, pero prefiero quedarme con un “ladran, Sancho”. Sigue habiendo escena. Ha cambiado, ha evolucionado, y los músicos y los medios tienen que adecuarse a esa evolución. Lo que está claro es que si no te mueves, morirás. Así que nosotros cabalgamos. Gracias por darnos voz”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen tema y videoclip por parte de estos cojonudos BON VIVANT y sin duda su nuevo álbum será de lo mejor de este 2019 en nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.