Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Keane (BLEEM)

«Tocamos lo que nos apetece y nos hace sentir bie»

Por: Borja Díaz


Sin etiquetas y sin añadidos innecesarios. Así se presentaron BLEEM hace ya unos meses con ‘Mirrors’. Nueve temas llenos de diferentes influencias que no han pasado desapercibidos para Borja Díaz. Con el segundo disco ya en mente, su vocalista, Keane, nos pone al día a través de esta entrevista.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

“El nombre de la banda lo puso David (primer guitarrista). Al parecer estaba viendo la televisión una noche después de una fiesta y, quizás debido al estado en el que se encontraba, creyó ver esa palabra en la pantalla y le gustó. Luego supimos que se trataba de un emulador de Playstation. Los demás dimos el visto bueno y, después de muchas propuestas basura, terminó quedándose. Nos gusta señalar que el nombre siempre se escribe en mayúscula”.

Habladnos de la banda ¿De dónde provenís?

“Pues Murdock (batería) y yo ya habíamos coincidido en otra banda años atrás junto a Yannick, primer bajista de BLEEM, por lo que no fue difícil adaptarse a la hora de trabajar juntos. La relación que existía desde hacía años facilitó las composiciones y la forma de funcionar como banda. Los dos miembros nuevos, Sycho (guitarra) y Junior (bajo), aparecieron un poco por casualidad. Ambos tenían proyectos ya abandonados pero que les habían dado bastante experiencia, y tenían ganas de sumergirse en un proyecto serio. A través de algunos conocidos supieron de BLEEM y quisieron hacer la prueba, y tras varios ensayos todos creímos que eran la mejor opción”.

¿Cómo definiríais vuestro sonido?

“Aunque suene a tópico, no nos gusta ponernos etiquetas. En nuestro repertorio se pueden escuchar temas de rock alternativo, sonidos funky, o incluso hard rock. Por eso, cuando nos preguntan decimos simplemente que hacemos rock. Todos escuchamos una gran variedad de estilos en nuestras casas y a la hora de componer se nota. Es por eso que sale esa mezcla que ni nosotros mismos sabemos qué es, pero que al parecer está gustando al público. Simplemente tocamos lo que nos hace sentir bien, sin pensar si se saldrá de la tónica o no. De hecho, con la incorporación de Sycho y Junior la banda está probando con sonidos más duros que los del primer disco”.

El vuestro es un sonido directo sin añadidos innecesarios ¿Preferís un sonido así, más natural?

“Claro que sí, desde el principio estuvimos de acuerdo en sonar real. Quitando un par de pedales de guitarra que marcan la diferencia en algunos temas como “Gypsy Girl”, todo lo demás suena crudo. También, cuando decidimos grabar, acordamos que todo lo que se grabase tenía que poder defenderse en el directo, por eso no hay guitarras de más ni sonidos extraños o innecesarios, porque luego en directo cambiaría la cosa. Queremos un espectáculo puro”.

¿Cuáles son vuestras influencias?

“Si hablamos de influencias musicales cuesta entender cómo cuatro tíos tan diferentes han podido llegar a hacer música. Una banda que hace de denominador común es Red Hot Chili Peppers. Pero dejando de lado a ésta, Junior y Murdock tiran más para el metal-rap, ambos son seguidores de bandas nacionales como Hora Zulu o Narco, y de grupos como SFDK, además de escuchar otras internacionales como Limp Bizkit. Sycho es seguidor de Linkin Park o Slipknot, de aquí que algunas de las nuevas composiciones estén tomando sonidos más duros, y yo tengo influencias más clásicas como son KISS o Guns N’ Roses. Si consigues mezclar todo eso, sale el sonido BLEEM”.

No os ha ido mal en varios concursos ¿Qué importancia tienen para vosotros?

“Gracias a los concursos ganados, entre otros, hemos podido grabar ‘Mirrors’. La importancia como tal no va más allá de poder dar un concierto más, conseguir dinero que permita a la banda seguir con el proyecto, y la satisfacción personal del grupo. Lejos de eso, creemos que la mayoría de concursos no están bien organizados, hay algunos que mezclan muchos estilos musicales y creemos que en ese caso no se es totalmente objetivo. Hemos estado en concursos donde competíamos con muy buenas bandas de punk, reggae o indie, y pensamos que ahí el jurado tira de gustos personales propios, lo cual no tiene sentido. Pero, como hemos dicho, la oportunidad de tocar frente a nuevo público hace que no se nos quiten las ganas de seguir participando”.


¡No te pierdas nuestra crítica de ‘Mirrors’, el primer disco de BLEEM!


El inicio de “The Beginning”, con el pitido y los instrumentos entrando muy rítmicos es un tanto perturbador ¿Estáis conmigo? ¿Buscabais dar esa sensación?

“Nos encanta que hagas referencia a esta pista del disco ya que es el tema que, junto a “Magic” y “Gypsy Girl”, está gustando más. La sensación de la que hablas es totalmente intencional, es un tema que habla del suicidio de una joven, y quisimos darle esa atmósfera. Incluimos el pitido a comienzo de la canción para situar al oyente, nos señala que la joven está estable, pero que algo va a ocurrir. Luego, como dices, el tema sigue dando esa sensación de perturbación que te hace sumergirte y querer saber qué viene más tarde, como la respiración que hace que te agobies un poco, de forma que intentamos que el oyente sienta la angustia de la joven, y para finalizar, acabamos con el pitido ya sin pulso, pero en vez de usar nuevamente el sonido real del monitor cardíaco usamos la misma distorsión de guitarra”.

“Doesn’t Matter Much to Me” tiene un ritmo de estrofa diferente al resto ¿Qué podéis contarnos de este tema?

“Este tema es de los que más nos gustó componer. Si se fija el público, verá que es el que tiene más cambios, el más elaborado y el que tiene una letra más extensa. David apareció en el local con esos ritmos y yo usé una letra ya escrita para otro tema, y quizás fue esto lo que hizo que el tema acabase así, jugar a meter esa letra dio resultado. Se usaron diferentes registros en la voz para señalar las distintas partes de la canción de forma más severa. Tenemos que señalar que fue idea de nuestro productor, Kilian Domínguez (EspectroMusic), el juego de voces que hay en el puente final, algo que nos encantó grabar y que pensamos que quedó bastante original y llamativo dentro del disco. Por otra parte, también creemos que es un tema más bien para escuchar en auriculares que para tocar en directo, es por eso que solo lo interpretamos en los conciertos de mayor duración”.

Me ha sorprendido tu voz en “Stones” buscando tonos más graves en la estrofa ¿Cómo surgió?

“Me gusta jugar con los diferentes registros de voz para que no haya monotonía ni en el disco ni en la propia canción, es por eso que hay muchos cambios a lo largo de ‘Mirrors’. Además, se trata de un guiño a una de sus mayores influencias, Pete Doherty (The Libertines, Babyshambles), un pequeño homenaje que le quiso hacer, al igual que en “Doesn’t Matter Much to Me”. Estrofas con voces muy graves para luego subir en el estribillo y que la diferencia sea más notable, captando así la atención del público”.

“Killer Queen (Godzilla’s Song)” juega con los scratches de Dj Kilian ¿No os da miedo el rechazo del público más rockero?

“Miedo ninguno. Como ya dijimos antes, tocamos lo que nos apetece y nos hace sentir bien. Cuando estábamos en el estudio de grabación pensamos que estaría bien hacer algo diferente en la última pista y ahí entro Kilian. Es la única canción del disco que lleva algo que no hacemos en directo y, de hecho, al tener un estribillo más duro que otros temas es de los que más gusta al público más rockero. Recordamos que la interpretación del tema en el festival SevillaMetal tuvo a la sala disfrutando todo el tiempo”.

Después de este primer trabajo, ¿qué futuro esperáis para la banda?

“Seguiremos funcionando como hemos hecho hasta ahora. Estamos inmersos en la composición y grabación del que será nuestro segundo disco, nuevamente de la mano de Kilian Domínguez, e iremos lanzando los temas uno a uno como ya hicimos con ‘Mirrors’. Mientras dura todo este proceso, la banda seguirá dando conciertos por toda la península, pasando los próximos meses por Madrid, Albacete, Murcia, Vigo y, por supuesto, Sevilla, entre otras ciudades”.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.