peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Jennie-Ann Smith (Avatarium)

«Ser un gran músico es combinar habilidad, actitud y fuerte personalidad»

Por: Jorge Bobadilla


The Fire I Long For’ es el título del cuarto álbum de la banda sueca que lleva el doom metal a terrenos de progresiva y oscura elegancia y accesibilidad. Jorge Bobadilla tuvo oportunidad de compartir unos minutos de conversación con su vocalista y compositora, Jennie-Ann Smith, que puso luz sobre cada una de las preguntas que suscitó este fantástico álbum.

Hurricanes and Halos fue vuestro disco anterior. ¿Qué tal fue su recorrido?

“Bueno, el disco anterior tuvo un proceso distinto a este que hemos realizado ahora. Diría que todo lo que hacemos en la vida es una preparación para el presente, aprendimos de aquello, yo aprendí un montón, y es lo que nos ha llevado a este disco, ‘The Fire I Long For’, del que estoy tremendamente orgullosa. Inmensamente orgullosa”.

¿Qué significa este nuevo disco, el cuarto ya, para vosotros?

“Como te decía, estoy muy contenta con este disco. Ha llevado un trabajo muy duro, como todo lo que tiene verdadero significado en las vidas de los seres humanos. Lo que realmente importa siempre cuesta mucho trabajo. El proceso empezó hace más de un año con la composición de las canciones, Marcus Jidell y yo compusimos la mayor parte del material, pero todo el disco ha sido un gran esfuerzo de la banda al completo. Todos los miembros han contribuido con arreglos, instrumentación, todos han estado muy involucrados en el sonido que queríamos lograr. Me siento muy satisfecha de haber tenido el coraje de haber llevado el trabajo adelante como compositora también”.

En mi opinión, aunque las influencias sigan ahí, habéis conseguido un sonido muy característico y personal. ¿Qué se buscaba en concreto en esta producción?

“Queríamos que sonara como Avatarium en 2019 (risas). Por supuesto que tienes tus influencias, pero no quieres ser como ayer, lo que quiero es ser contemporáneo para plantar cara al futuro. Es un proceso creativo, un completo trabajo artístico, y creo que eso te demanda que de alguna manera te encierres por un momento. Yo no escucho nada de rock duro moderno, especialmente cuando estamos haciendo un disco. Estoy realmente centrada en lo que nosotros hacemos, por supuesto que tengo mis ídolos y mis inspiraciones, pero tengo la necesidad de centrarme absolutamente en Avatarium”.

Mucha gente piensa que el doom implica también parte de agresividad, pero vosotros lo lleváis a cabo con una oscuridad muy elegante. ¿Cuál es el secreto?

“He de darte las gracias, me alegra mucho que tengas esa percepción de lo que has oído. Creo que es un efecto natural, algo que tiene que ver con una gran musicalidad. Como cantante tengo el privilegio de trabajar con algunos de los más grandes músicos suecos y por supuesto que eso te lleva a ser elegante, a una elegante sofisticación, pero también a algo extremadamente energético, emocional y potente. Así que creo que tenemos grandes cualidades, pero puedes estar súper preparado, ser muy habilidoso y súper profesional y que acabe siendo súper aburrido, pero en este caso diría que ser brillante también es un estado mental y tiene que ver con la personalidad que pones encima de la mesa. Ser un gran músico incluye eso. Es una combinación de habilidades, actitud y una personalidad fuerte. Creo que tenemos suerte de habernos encontrado unos a otros y haber encontrado la música”.

Canciones como Porcelain Skull tienen una siniestra belleza, entre tu voz y los teclados da la sensación de tratarse de un hechizo. ¿Te sientes más cercana a cuestiones existencialistas o a temas más espirituales?

“Me alegra que sientas eso cuando escuchas el disco. Me siento cercana a esas cuestiones, estoy extremadamente interesada en la psique humana, la psicología y la filosofía son temas que me interesan mucho, y por supuesto influye como compositora. Además de ser música también trabajo en atención sanitaria, y por supuesto que he encontrado inspiración en gente que se enfrenta a problemas realmente serios de salud, que se enfrenta incluso a la muerte. Esos son temas que tengo muy presentes, componer canciones también es una forma de procesar eso y estoy muy agradecida de tener la música y poder utilizarla así. Espero que esto pueda ser interesante para otras personas”.

Escuchando el disco, la gran sorpresa ha sido Lay Me Down, que me ha recordado también a vuestro Moonhorse en un modo más americano. ¿De dónde sale esta influencia?

“Ah sí, "Moonhorse", del primer disco. Sí, esta es más americana. No lo sé, Marcus llegó con esta idea. Un día Marcus llegó con este riff, el de “Lay Me Down”, que me alegra que hayas sacado esta canción porque es mi favorita del disco, es fantástico que sea algo especial porque creo que es muy natural en el contexto de Avatarium. Marcus sacó el riff y la idea de la canción, yo cogí la guitarra y compuse el estribillo, la letra y la armonía básica. Acabó siendo una gran canción. La letra está centrada en una relación obsesiva, algo que me interesa, cuánta gente tiene tendencia a obsesionarse en una relación importante. Al final ha sido mi canción favorita del disco”.

¿Podría ser Shake the Demon lo más cerca que estáis del puro y duro rock and roll?

“Creo que es un buen paso. “Shake the Demon” tiene una ironía que me encanta, y esa fusión de estilos tiene rock and roll, y está claro que hay un punto pop que me gusta mucho”.

Great Beyond me ha recordado mucho al Kashmir de Led Zeppelin, Epitaph of Heroes tiene ese rollo Sabbath, el tema que da título al disco aporta un punto épico, pero el primer single fue Rubikon. ¿Era la más representativa?

“Oh, sí (ndr: afirma sobre las primeras comparaciones). Creo que “Rubikon” era algo representativo tanto del disco como de la banda en general. Un gran riff, el estribillo tiene gancho, es una gran composición y tiene una actitud que me encanta, a mí y a todos. Todos juntos, con el equipo, decidimos que fuera el primer single. Tiene una personalidad que es genial, creo que es una buena elección. Creo que mola no elegir la canción más potente del disco, porque hay otras más doom y por supuesto más contundentes, pero creo que este single ha sido un gran adelanto y muestra de lo que se iban a encontrar en el disco”.

Hace poco incluimos una sección en nuestra revista, La Heavy, protagonizada solo por mujeres del rock y el metal. ¿La escena metal y rock sigue teniendo poca representación femenina?

“Para serte sincera, no estoy mucho en la escena, no escucho demasiado metal actual, estoy muy centrada en Avatarium. Creo que no sería la persona más indicada para juzgar eso. Pero si no estoy mal informada, no hay muchas chicas compositoras o productoras en este género. Probablemente sea igual en toda la industria musical, necesitamos más mujeres trabajando no solo como cantantes, tienen que ser parte activa también como compositoras, productoras, etc. Pienso que es una absoluta necesidad que contribuyamos también como creadoras”.

¿Os tendremos pronto en España?

“¿Por qué no nos invitas? Nos encantaría ir a España, nunca hemos tocado allí. Hace unos años Marcus estuvo actuando con Candlemass en un festival en Barcelona y yo estuve allí acompañándole, y me pareció absolutamente fabuloso. Así que nos encantaría volver a España, por supuesto. Tan pronto como nos llaméis, iremos”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante banda sueca estos AVATARIUM como su nueva placa de estudio. Ojala los traigan por primera vez a nuestro pais para ofrecer su potente directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.