Madness Live!

Entrevistas |At The Drive-In

«El secreto es saber encontrar el balance entre lo emocional y lo físico»

Por: Pau Peñalver

¿Quién es Tony Hajjar? La mayor parte de la población se haría esa pregunta cuando hablamos del primer proyecto que parieron Omar Rodríguez-López (guitarra y principal compositor) y Cedric Bixler-Zavala (voz y cerebro). Tony es el libanés que toca la batería en el combo At The Drive-In, otrora miembro de Sparta y uno de los impulsores de la super banda Gone Is Gone. Un currículum alucinante y un héroe anónimo más del mundo musical. Nuestro polifacético Pau Peñalver charla con el incansable batería y artista multidisciplinar que se esconde tras las baquetas de grupos donde reina el caos. El hombre que pone ritmo a la destrucción. Documentalista, músico, altruista, interlocutor empático. La tercera pata del quinteto que, en la actualidad, completan el bajista Paul Hinojos y Keeley Davis como sustituto del original Jim Ward.

¿Por qué habéis decidido sacar dos lanzamientos como ‘In·ter a·li·a’ y también el EP ‘Diamanté’ en tan poco tiempo?

Desde que decidimos volver en 2016 teníamos claro que nos juntábamos para sacar material nuevo al mercado. Evidentemente, la vuelta implicaba también salir de gira, pero nuestro objetivo principal era componer música juntos y aprovechar el momento que estábamos viviendo. Hacía tiempo que esperábamos poder resucitar a At The Drive-In”.

¿Fue culpa de Sparta o de la negativa de Jim Ward de volver?

“Toqué con Jim durante muchos años y tenemos muchos amigos en común. Todos estábamos listos para el retorno menos él. Pusimos muchas veces la pausa en el regreso por esperar su respuesta, pero esta vez no queríamos volver a intentarlo. Teníamos el momento perfecto y las ganas de hacerlo. A principios de 2016, tuvimos que tomar la decisión de continuar sin él. Fue duro, pero después de todo este tiempo, puedo decir que ha valido la pena”.

Por curiosidad, ¿cuánto tiempo hace que no hablabas sobre Jim?

“Pues te diría que ha pasado mínimo un año y medio”.

Ahora que se rumorea que The Mars Volta van a regresar. ¿Volverás a coger tu plaza de profesor de química?

“Aunque parezca mentira soy una persona muy ocupada y hace siglos que no ejerzo de maestro. Eso fue en mi época en la universidad. Me saqué títulos de química y matemáticas, pero hace tiempo que estoy involucrado en muchos proyectos artísticos, desde Sparta hasta Gone Is Gone. Hago documentales, he estado ejerciendo de productor de otros grupos, he escrito bandas sonoras para videojuegos…No paro, la verdad. No te preocupes por mi futuro”.

Todo lo que haces lo cuentas cómo si fuera fácil y poca cosa pero me parece, cuánto menos, agotador.

“Estoy en plena forma. Hace años que toco la batería a este nivel. El secreto es saber encontrar el balance entre lo emocional y lo físico. La resistencia se obtiene con práctica y llevo muchos años juntándome con gente de la que puedo aprender y trabajando con grupos que comportan un desgaste muy elevado a todos los niveles. Ya estoy más que acostumbrado”.

Esta gira dura un mes y no pasa por España. En verano volvéis al Mad Cool. ¿Habrá entonces fecha en Barcelona?

“Con toda la sinceridad. El calendario se me escapa. Yo no puedo decidir las fechas, pero por mí tocaría cada noche en vuestra ciudad. Me supo mal no incluir Barcelona en esta ocasión. Solo puedo decirte que tenemos muchas ganas que llegue el verano y podamos tocar en Madrid”.


At The Drive-In tocarán en el Mad Cool Festival de Madrid que se celebra los días 12, 13 y 14 de julio.


¿Cómo afrontáis una gira junto a Death From Above? Ellos dejan el listón muy alto cada noche. Pude comprobarlo en Barcelona.

En primer lugar, te diré que somos bandas diferentes y nuestra energía no se asemeja. Hacemos las cosas de forma diferente. Se trata de salir a la carretera con gente que respetas y que te gusta cómo hacen las cosas. Creo que la combinación es complementaria y no se trata de ver quién gana.

¿Por qué esta vuelta ha sido ligera en cuanto a fechas?

Me encanta salir de gira, pero ahora las prioridades han cambiado. Todos hemos decidido priorizar nuestras familias y ver crecer a nuestros hijos. Somos afortunados porque no necesitamos hacer tours inacabables de años para poder vivir de esto. Sabemos que otros grupos sin tocar en directo no pueden subsistir, pero nosotros cuando empezamos nuestra prioridad número uno era el combo. Ahora todo es diferente. Hemos madurado.

Háblame de tus proyectos altruistas.

Yo y mi mujer tenemos un proyecto para ayudar a los niños con necesidades. Lo empezamos en 2008 con unos cuantos empleados. Se llama ‘Smile + Wonder’. Ahora mismo es un monstruo empresarial como mucha gente y beneficios. Me encargo de las nóminas de los empleados y me quita mucho tiempo. Me hace muy feliz y ayudamos a muchos niños/niñas entre 2 y 5 años.

Con At The Drive-In es fácil trabajar porque sois casi vecinos pero el proyecto ‘Gone Is Gone’ requiere mantener una relación a distancia. ¿En qué estado está ahora mismo?

Te diré que te equivocas. En At The Drive-In vivimos todos muy lejos los unos de los otros. Pero en cuanto a Gone Is Gone casi todos vivimos en Los Ángeles. Troy Sanders es el único que vive en Florida y le toca viajar para ensayar. Así pues, es más fácil encontrar tiempo para vernos y practicar. En 2013 Mike Zarin y yo trabajábamos mucho juntos haciendo tráileres, pero decidimos dar un paso adelante. Queríamos encontrar un cantante. Creímos que Troy Sanders de Mastodon era la mejor opción. Todos tenemos muchas ganas de tirar hacia adelante este proyecto. Todos nosotros tenemos la agenda muy llena pero no creo que tardemos mucho en volver a sacar algo nuevo.

Me da la sensación que te complicas la vida.

Digamos que mi vida nunca ha sido fácil. Solo te digo que cuánto más me cuesta conseguir algo mayor es el retorno que obtengo y la recompensa es mayor y mejor. Si vives la vida de esta manera, te sientes más feliz. Te lo aseguro.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción