Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Dani Aller (Ars Amandi)

«Hay muchísima riqueza cultural e historias que a la gente le pueden llegar más que cualquier otra letra»

Por: Borja Díaz

Hemos tenido que esperar cuatro años desde el último trabajo de Ars Amandi con temas propios. Un DVD en directo amenizó una espera que terminó el pasado 25 de octubre con la publicación de ‘En tierra de castillos’. Un paso adelante en su carrera, con un sonido cuidado, muy elaborado y un gran trabajo de documentación para trasmitirnos sus historias. Borja Díaz lleva años saltando con sus dulzainas y pitos castellanos en directo y ha querido saber todos los pormenores de este nuevo lanzamiento del que habla con Dani Aller.

Han pasado cuatro años desde ‘El arte de amar’ ¿Qué ha cambiado en Ars Amandi desde entonces?

“Realmente lo importante no ha cambiado, que es la esencia de Ars Amandi, pero sí que es cierto que de un disco a otro lo que intentamos es subir un escalón, evolucionar. En esta ocasión sí hemos hecho bastante hincapié en el sonido, en las letras, producción, arreglos, se han buscado diferentes afinaciones para las guitarras. Todo este tipo de cosas son las que hemos hecho en este disco para que haya un cambio, pero sin perder el rollo nuestro. Luego está también el trabajo de Dani Castellanos, nuestro productor, que ha conseguido lo que buscábamos, que era sonar más modernos, más folk metal, quizás”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este trabajo? Creo que le habéis dedicado tiempo.

“Sí, para este disco ha habido una dedicación bastante considerable. Una vez estaban compuestas las melodías se empezaron a trabajar las letras y, en esta ocasión, hay un una investigación detrás bastante importante, ya que lo que queríamos era contar historias que ocurrieron en Castilla y León. Una vez hecho este trabajo nos metimos en el estudio para grabar las baterías, voces, violín y flautas, las guitarras y el bajo se grabaron cada uno en su casa ya que hoy en día con las tecnologías que hay puedes hacer maravillas. Ha sido un proceso muy largo, de dedicarle muchas, muchas horas, pero creo que ha merecido la pena porque el resultado es el que queríamos y estamos muy contentos de cómo ha quedado el disco”.

Veo que en ‘En tierra de castillos’ hay temas más elaborados, con un sonido más completo. ¿Cómo lo veis vosotros?

“Exactamente así, desde el principio hemos tenido muy claro que tenía que haber un cambio tanto musical como de letras, por eso el trabajo que hemos hecho junto al productor ha sido clave para que el disco suene como suena”.

Además, la voz me ha dado la sensación de que busca tonos más graves, buscando transmitir las letras de manera muy acertada. ¿Habéis buscado ese punto?

“Así es, en esta ocasión para las voces hemos contado con el gran Toni Menguiano, que me ha estado llevando por el buen camino. Hemos estado trabajando muchísimo las voces canción por canción, buscando lo que él creía que era lo mejor para la canción. Por eso me ha hecho cantar de diferente manera, como nunca había cantado, y el resultado creo que es bastante obvio que hay un cambio a mejor bastante importante. Nunca había cantado de esa manera y me alegro mucho haber trabajado con Toni así porque he aprendido un montón”.

Creo que este trabajo iba a salir en abril. ¿Qué pasó?

“Decidimos atrasar la salida porque creíamos que sacarlo en abril no nos iba a servir de mucho. De cara a los conciertos de verano, festivales y demás estaba todo prácticamente cerrado, y veíamos absurdo sacar un disco para no hacer nada y esperar a que llegase el otoño para empezar la gira por salas. Ahora podemos hacer eso y empezar a preparar los conciertos y festivales para el año que viene”.

En todos los discos dedicáis una canción a una ciudad de Castilla. Sin embargo en este disco son todo historias de Castilla. ¿Cómo surge la idea de hacerlo así?

“Bueno, como bien has dicho siempre hemos hecho en cada disco una canción dedicada a una ciudad de Castilla. Y en principio para este disco iba a ser Valladolid, pero en esta ocasión nuestro manager, David Sanz, nos propuso que fuéramos a más e investigáramos un poco más a fondo y así explotar un poco más el rollo rock castellano. Nos pusimos a investigar y a buscar historias que habían ocurrido en Castilla y León. La suerte que tenemos es que hay muchísima riqueza cultural y muchísimas historias que ocurrieron, sobre todo en la edad media en Castilla y León, y gracias a eso nos ha dado mucho juego para buscar y contar hechos que creo que son interesantes y que a la gente le puede llegar más que cualquier otra letra. Al fin y al cabo es parte de nuestra historia”.

¿Cómo ha sido la documentación para plasmar estas historias?

“Cómo te comentaba antes, ha sido muy laborioso, ha habido un trabajo de investigación bastante considerable, hemos estado horas y horas leyendo, buscando por internet,  cambiando muchas de las palabras que estaban por otras que quedaban mejor para la canción. Todo este tipo de historias que contamos son el fruto de un esfuerzo y una dedicación que esperamos que al público les guste tanto como a nosotros. Hemos disfrutado mucho haciendo estas letras. Están hechas con y desde el corazón”.

¿Qué podéis contarnos de “Defensoras de Pallantia”?

““Defensores de Pallantia” es la canción que hemos escogido para el single y con el que hemos hecho un videoclip que está gustando muchísimo. Quizás sea la canción qué más plasma el cambio o evolución, llámalo como quieras, que ha tenido la banda. Refleja perfectamente lo que queríamos y lo que estábamos buscando. Además cuenta una historia que ocurrió en Palencia, que mientras que los hombres estaban en la guerra los ingleses fueron a invadirla aprovechando que las mujeres estaban solas con los niños. Las mujeres se armaron de valor, empezaron a coger herramientas de todo tipo, lo que pillaban por casa, y gracias a su valor defendieron la ciudad, protegieron a sus hijos y consiguieron echar a los ingleses. Lo que ocurrió después de este suceso es que el rey les otorgó el premio llamado “derecho de tocas”, que era un galardón que solo lo podían llevar los hombres y a raíz de eso las mujeres pudieron lucir su premio”.

No sé si ya habéis pensado en qué canciones tocareis en directo, pero el inicio de “El poder de Caelia” me parece muy épico, ideal para los conciertos. ¿Compartís mi opinión?

“Cada vez es más difícil hacer un repertorio, pero sí que es cierto que en esta gira vamos a hacer bastantes temas del nuevo disco. Todavía no sabemos el orden y con qué canción vamos a empezar los conciertos, estamos ensayando ya para ello, pero lo que tenemos muy claro es que vamos a hacer un setlist con los temas antiguos porque hay algunos que no se pueden quitar, pero con bastantes de los nuevos. Además necesitamos hacer un lavado importante al repertorio para que la gente escuche temas nuevos, pero también para que nosotros no nos cansemos de tocar las mismas canciones. Es cierto que hay algunas que aunque las toques muchas veces no te cansas y además son imprescindibles en los conciertos, esas no se pueden quitar”.

“Sus últimas horas” habla de Villalar y los comuneros. Musicalmente tiene mucha pegada, con un sonido metalero. ¿Qué podéis decirnos de esta canción?

“Más que de Villalar y de los Comuneros habla de las últimas horas de Juan Padilla, de cómo las vivió en ese último día, ese 23 de Abril antes de que le decapitaran junto a Juan Bravo y Maldonado. Es un tema muy potente con una importante presencia de solos de guitarra y con mucho peso, con una batería con mucha pegada también, sí. Es un tema que va a estar en el repertorio seguro”.

Hay temas más rockeros, otros más metaleros, todo ello sin perder el sello folk marca de la casa. ¿Es vuestro trabajo más variado?

“No sé si es el más variado, pero sí sé que es el más trabajado. Intentamos que no sea un disco aburrido, lógicamente, todo lo contrario, hay un poco de todo, eso es cierto, pero eso hace que para el oyente sea más ameno escuchar el disco, que cuando termine de escucharlo diga: “Me ha gustado, lo voy a volver a escuchar que me ha sabido a poco”. Creo que es un disco bastante completo en todos los sentidos. Ahora a esperar a ver cómo reacciona el público cuando escuche los temas en directo, que realmente es lo que mola y lo que estamos deseando hacer”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Las mejores de las suertes para la presentación de este nuevo álbum de esta gran banda como son ARS AMANDI y ojala se pueda llevar a cabo esa gira con otra gran banda como son LUJURIA. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.