whisky caravan
adventus

Entrevistas |Carlos Fernández "El tío Charli"

«Desde que escuché por primera vez a AC/DC supe que tenía que tocar la guitarra»

Por: Pablo Camacho

‘Nada nuevo’ es el título del primer álbum de Ancestronautas, la banda de Lanzarote liderada por “El tío Charli”, como se hace llamar Carlos Fernández, quien nos responde a las preguntas suscitadas tras la escucha de este álbum de puro rock and roll que atrapará a cualquier fan de los grandes clásicos.

Antes que nada, tengo que preguntarlo. ¿A qué se debe el nombre de Ancestronautas?

“Cuando empecé a darle forma al proyecto, desde el principio tuve claro que no quería sacar el disco bajo mi nombre, así que me estuve estrujando los sesos buscando un nombre adecuado y barajé un par de ellos antes de decidirme por Ancestronautas.

Es un juego de palabras derivado de la teoría de los “alienígenas ancestrales” o “antiguos astronautas”, que reúne dos temas que siempre me han llamado la atención, como son las antiguas civilizaciones y el fenómeno ovni. Cuando estaba con el diseño gráfico del disco, ambientado en terrenos volcánicos de Lanzarote, me pareció que quedaría bien y acabé por decidirme por el nombre y el concepto de la banda”.

‘Nada nuevo’ es un disco estupendo cargado de buenas vibraciones y puro rocanrol. ¿Cómo está siendo su acogida?

“¡Muchas gracias! Me parece una gran definición para el disco. De eso se trata, de pasar un buen rato escuchándolo y menear un poco el esqueleto.

En cuanto a la acogida, poco a poco vamos llegando a más gente. Aunque todavía queda algún nostálgico que se decanta por el formato físico, donde más se nota es en las plataformas digitales y, tratándose de un trabajo autoproducido, la verdad es que no me puedo quejar de los resultados, aunque espero que cuando podamos llevar el disco al directo, vayamos llegando a más público.

También está empezando a tener una buena acogida en los medios especializados, donde ha recibido ya alguna crítica favorable”.

Háblanos un poco del proceso de creación del álbum.

“La mayoría de los temas llevaban tiempo guardados en un cajón, en forma de bocetos. Hice una recopilación de todo el material que tenía abandonado y seleccioné los temas que mejor podrían encajar en un disco, para que fuera un trabajo homogéneo. A partir de ahí, terminé de darles forma y me puse con las letras. También hay temas que nacieron durante ese proceso y así acabé con los doce que componen el disco”.

Hay influencias claras en tu música, como podría ser AC/DC. ¿De qué bandas bebe Ancestronautas?

“Como dices, AC/DC es una influencia más que evidente en mi música, de hecho, es la mayor de mis influencias. Desde que escuché por primera vez a la banda supe que tenía que aprender a tocar la guitarra y, musicalmente, Malcolm Young siempre ha sido mi máxima inspiración.

A partir de ahí, mi colección de discos es bastante variada y puedes encontrar desde bandas clásicas como Whitesnake, Dio, Iron Maiden… hasta bandas más actuales como los Foo Fighters o Alter Bridge, por nombrar sólo unas pocas. Pero en este disco, lo que más me  apetecía era rendir un homenaje a las bandas clásicas con las que crecí”.

Buscas una tripulación que te acompañe en este viaje, ¿qué debe tener un músico para convertirse en ancestronauta?

“Ahora mismo, el único miembro fijo de la banda, aparte de mí, es Dani Fernández a la batería. Tanto él como el resto de tripulantes que tengo fichados nos conocemos desde hace bastante tiempo y nos entendemos muy bien tocando. El problema es que son también miembros de otras bandas y tienen compromisos previos, por lo que nos está costando un poco cuadrar agendas para despegar con los directos.

Busco tener una formación estable, por lo que el músico que quiera subirse a esta nave debe estar en sintonía con la música que hacemos, mostrar un cierto compromiso con la banda y tener ganas de quemar los escenarios”.

¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo los interesados?

“Pueden visitar nuestra página web para saber los perfiles que buscamos o mandar un correo directamente a la dirección contacto@ancestronautas.com con un pequeño resumen de sus horas de vuelo”.

¿Hay planes de llevar a los escenarios este álbum?

“Espero que antes de que acabe el año podamos hacer la presentación oficial del disco en directo y, a partir de ahí, tocaremos todo lo que podamos”.

Con un disco ya en el mercado, ¿cuál es el siguiente paso a dar por Ancestronautas?

“Como te comentaba, lo primero sería encontrar la formación definitiva de la banda y tener la estabilidad necesaria para planear un futuro. Seguiremos haciendo toda la promoción del disco que podamos y tocaremos allí donde nos llamen. También nos gustaría colarnos en algún festival. Además, tengo bastante material como para plantear la grabación de un nuevo trabajo a medio plazo”.

Muchas gracias por atendernos. Puedes dirigir unas palabras a los lectores de Mariskalrock.com si así lo deseas.

“Pues, animar a todos los lectores a que le den una escucha al disco y que nos sigan en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades de la banda. Y a Mariskalrock.com, daros las gracias por el apoyo que nos habéis mostrado desde el principio. Saludos a todos”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante banda como el estilo musical que practican según dicen ellos mismos. Mucha suerte para sus futuros conciertos presentando su primera placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.