Madness Live!

Entrevistas |Ampurock

«Sería el sueño de todo rockero»

Por: Borja Díaz

Doce días en Ampudia, infinidad de actividades y con la presencia de músicos como Jorge Salán, Niko del Hierro o Pepe Bao. No suena mal la propuesta del Ampurock, organizado por la Escuela de Rock de Palencia. Borja Díaz, que lamenta no tener menos edad para poder ir al campamento, charla con el director de la escuela, Juan Alberto García Santos ­­­sobre el campamento, la actitud de los nuevos rockeros y sobre su pasado como músico.

Para tener esta idea tiene que surgir de alguien rockero

“Soy rockero desde que di mi primer grito al nacer y por suerte llevo toda la vida dedicándome a la música, como músico de grupo y como profesor. Desde siempre he sentido el rock por mis venas y con 17 años ya estaba con mi primera banda de heavy metal en un escenario descargando puro sentimiento”.

Has pasado por varios grupos hasta finalmente dedicarte a la docencia ¿Cómo fue este proceso?

“He formado parte como cantante en diferentes bandas de heavy metal y a la vez cursaba mis estudios para la docencia. Sí que pasé por el conservatorio para ampliar mis conocimientos y así poder llevar a cabo mi proyecto de abrir una academia como la que dirijo ahora (Escuela de Rock de Palencia)”.

¿Quién está detrás del campamento Ampurock?

“El ayuntamiento de Ampudia, que es el organizador y el que nos cede sus espacios para la realización del mismo, y la escuela de rock de Palencia, que somos los coordinadores de todo el proyecto, encargándonos de dirigir todo lo relacionado con lo musical”.

Imagino que os habrán recibido encantados

“Nos han recibido estupendamente, muy contentos por el proyecto. Durante toda nuestra estancia en Ampudia tendremos a nuestra disposición, centros culturales, anfiteatros, monumentos artísticos, campos deportivos, rutas turísticas, etc. Puertas abiertas para nuestros alumnos, no solo en Ampudia, sino también en Palencia, para que puedan conocerla”.

¿Cómo surge la idea de montar este campamento?

“Surge cuando el ayuntamiento de Ampudia me llama y me propone hacer un campamento en verano con pernoctación y a nivel nacional para jóvenes de 13 a 16 años. Les propongo hacer algo innovador y único en su género, para que este campamento fuera especial, contar con artistas de renombre que realizaran masterclass y pasaran el día con nosotros. Esto junto a todas las clases musicales, tutoriales y todo lo que tenemos en el programa para estos días, sin duda sería el sueño de todo rockero”.

Para quien se quiera apuntar ¿cómo pueden hacerlo?

“Tenemos como contacto para información y reservas: en www.ampudia.es  y en www.escuelarockpalencia.es o llamando al 685 98 77 99 o al 979 76 80 25”.

¿Es necesario tener unas nociones o puede apuntarse cualquiera?

“No es necesario tener ningún tipo de educación musical. De hecho siempre queremos que se apunten jóvenes que tengan ganas de aprender y que por circunstancias de la vida no hayan tenido oportunidad y así introducirles en este mundo tan mágico como la música, en este caso el rock”.

En la nota de prensa creo que no habla todavía del precio, ¿está ya decidido?

“Sí, el precio es de 800 euros en régimen de pensión completa y de 600 solo pasar el día. Creemos que es un precio justo para todo lo que estamos ofreciendo en el campamento”.

Habéis dicho que las plazas serán limitadas, ¿habrá algún tipo de selección o prueba de acceso?

“Las plazas son limitadas, este año contamos con 25 de pernoctación y 10 solo de día. Y se darán por orden de inscripción”.

Explicadnos el campamento, ¿en qué consiste, cómo funciona?

“Tiene como objetivo principal pasar 12 días disfrutando de un entorno natural estupendo, rodeado de profesionales, divirtiéndose y aprendiendo conocimientos musicales sin olvidar todo el ocio y tiempo libre que les tenemos preparado. El funcionamiento está principalmente enfocado en clases y cursos musicales durante todo el día, con tiempo para relajarse en un club deportivo estupendo que tenemos con piscinas, pistas y zona de descanso. Tendrán una zona de informática, cabinas de audición y salas siempre preparadas para componer o juntarse con otros alumnos y tocar fuera de horas de clase”.

Hay tantas actividades anunciadas que parece mentira que los días tengan 24 horas, ¿no será complicado organizar todo?

“Tenemos muchas actividades organizadas pero cuento con un gran equipo de profesionales que por suerte están igual de ilusionados que yo en este proyecto. Y para los tutoriales externos me he rodeado de los mejores en su campo .Ya te comenté que este será un campamento único en su género”.


“Mi idea es que para el próximo año tengamos invitados diferentes, pero igual alguno de este año repite. Porque se lo van a pasar de lujo”.


¿Qué objetivos os marcáis con los jóvenes?

“Nuestros objetivos son los de contribuir al desarrollo personal potenciando la convivencia y el respeto inculcado un sentimiento de respeto y cooperación, a fin de poder trabajar conjuntamente. Hoy en día poder llegar a los jóvenes mediante la música a un nivel educativo es complicado y nosotros estamos trabajando para ponerles las cosas fáciles para que muestren interés por ella”.

¿Cómo reaccionan los más pequeños al rock?

“Es una pasada, en la escuela tenemos sobre unos 200 de edades entre 2 a 6 años en cursos de psicomotricidad infantil musical. Los tendrías que ver tocando la batería al ritmo de AC/DC o Iron Maiden. Todos con muchísimas ganas de aprender y disfrutar de la música. Aparte de la educación musical les enseñamos valores que creemos que tienen que tener, educación, respeto al compañero, buen trato al instrumento, vamos lo que todo un buen rockero tiene que ser. Tanto los niños y niñas como los padres cada día están más encantados de venir a clase y cada tanto les preparamos conciertos para ellos solos o de teloneros con grupos profesionales para que vayan cogiendo tablas en los escenarios. Ellos son el futuro del rock”.

¿Cómo surge contar con tantas estrellas?

“A Jorge Salán ya tuve la oportunidad de poder traerlo a nuestra escuela para una masterclass y fue espectacular. Los alumnos fliparon con él como músico y como persona, por eso para este campamento quería contar con él. Con Tete y Niko, cuando vinieron a tocar a Palencia con Saratoga, estuvimos hablando de nuestros proyectos y los tres estábamos de acuerdo en llevar un paso más la educación musical a los más peques. Tuvimos tan buen rollo que no dude en proponérselo. Con Pepe Bao tengo una amistad de muchos años y que te voy a contar de él al bajo, impresionante. A Alberto Rionda lo considero un grandioso músico y lo de Avalanch va más allá de fronteras. He tenido la oportunidad de verlos en directo y el espectáculo es brutal. Y con Isaac Palón también somos amigos hace tiempo, hemos compartido escenario varias veces. Vendrá y se marcará un bolo acústico. Creo que para esta primera edición de Ampurock el cartel es de lujo”.

¿Habrá algún concierto más de estos artistas en el campamento?

“Para el primer día, que siempre es un poco de incertidumbre para los asistentes, yo ya les tengo preparado un conciertazo. Por la noche, para romper el hielo, a mi estilo con buen rock n’ roll, con la banda palentina Perros en Danza, y después del bolo, si ya se animan, pues una buena jam session. Estilo vieja escuela, a tope desde el primer día”.

¿Algún artista que quisieses y no hayáis conseguido su asistencia?

“La verdad que no, porque tenía muy claro los artistas que quería que estuviesen en el primer Ampurock y por suerte han hecho hueco en sus agendas y estarán con nosotros Les tengo que dar las gracias a todos por su atención y apoyo eso demuestra lo que son, stars of rock”.

¿Habrá en cada edición diferentes artistas invitados o algunos repetirán?

“Mi idea es que para el próximo año tengamos invitados diferentes, pero igual alguno de este año repite. Porque se lo van a pasar de lujo”.

También se suele hacer en este tipo de cosas algún concierto de despedida con todos los alumnos, ¿os lo habéis planteado?

“Sí, para el final siempre hacemos un festival de despedida donde los alumnos podrán subir al escenario y presentar a todos sus familiares e invitados lo bien que se lo han pasado y todo lo que han aprendido en el campamento  exponiendo sus proyectos de banda. Y también habrá una sorpresa que será un bombazo pero todavía no puedo decir nada”.

Vosotros que trabajáis con jóvenes ¿hay futuro en el rock o dais la razón a los que piensan que está muerto?

“A lo largo de mi carrera, que empezó en los ochenta, he podido ver la evolución del rock en España y la verdad que hoy en día no es como hace años. Pero te aseguro que el rock no está muerto, un ejemplo es el mío, tengo casi 600 alumnos entre los 2 y los 34 años en Palencia, y todos con muchísimas ganas de seguir avivando la llama del rock”.

Apostáis por el futuro ¿qué nuevos grupos te llaman la atención?

“La apuesta que hacemos es seguir trabajando en la formación musical infantil y juvenil enseñándoles valores, haciéndoles entender que un músico se tiene que divertir tocando, ayudándoles a formarse de una forma seria, poniendo a sus disposición los medios posibles para seguir en el mundo de la música y lo más importante, apoyándoles en todas sus ideas. Y sobre los grupos nuevos, sí que estoy al día de ellos pero soy muy clásico y sigo escuchando a mis Maiden. Apoyo muchísimo a los grupos nacionales comprando sus discos y viéndolos en directo. Para mí, las dos bandas que están en lo más alto son Avalanch y Saratoga, sus directos son potentísimos y su calidad igualable a la internacional. ¡Tenemos que apoyar a los músicos de casa!”.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz

Latest posts by Borja Díaz (see all)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz