leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Aiora Rentería e Iñaki "Piti" Imaz Zea Mays

«No nos ponemos trabas estilísticas, lo que nos pone los pelos de punta va para delante»

Por: Matt Iza

Si echamos una mirada hacía al norte, particularmente al País Vasco, no nos podemos olvidar de los bilbaínos Zea Mays. No son nuevos en la escena local, llevan 23 años de vida, y es ahora cuando están teniendo más éxito que nunca, también en territorios europeos. Nuestro colaborador Matt Iza aprovecha la salida del nuevo álbum, 'Atera', con el que han logrado entrar en las listas de ventas, para conversar con Aiora Rentería e Iñaki "Piti" Imaz, cantante y guitarrista respectivamente de una banda que mezcla géneros como rock alternativo, post punk, el grunge o electrónica, a la que también estamos viendo realizar directos acústicos estos días desde su cuenta de Instagram.

En primer lugar, quiero felicitaros por vuestro último álbum 'Atera' (Salir). ¿De dónde salió el nombre de la obra? ¿Qué queréis expresar?

"Atera quiere decir salir o sacar. Queríamos expresar movimiento, sacar todo lo que tenemos dentro, movernos desde dentro hacía fuera. No significa escaparse, sino liberarse".

Después de celebrar el 20 aniversario en 2017, con un concierto junto a la orquesta sinfónica de Euskadi, ¿cuál es vuestro objetivo con 'Atera'?

"Llegar al máximo público posible y que la gente disfrute con 'Atera', tanto como lo hacemos nosotros".

El disco ha sido producido por el catalán Carles ‘Campi’ Campón, que ha trabajado con Vetusta Morla y Jorge Drexler, se ha mezclado en Nueva York con Hector Castillo y tengo entendido que voló al País Vasco, para grabar en los estudios Garate de Andoain, con Kaki y Martxel Arkarazo. ¿Cómo fueron las sesiones?

"Hector Castillo es quien mezcló el disco en Nueva York y ha trabajado con artistas como David Bowie. Vino a Euskadi y grabamos el disco en los estudios Garate en nueve días. Fue rápido, grabamos todos juntos e hicimos pocas tomas intentando así, que quedara grabada esa sensación de banda contundente. Estamos muy contentos con el resultado. ‘Campi’ hace que todo parezca fácil".

“Kea” es la canción que más me ha gustado del álbum. Cuéntanos sobre la elaboración musical y lírica de la canción.

"Es una base sólida de rock con un arreglo de synthe bastante ochentero que explota con un gran estribillo. La letra habla de nuestras contradicciones, de todo lo que nos liamos con tonterías y lo genial que es liberarse como el humo. ¡Estamos muy orgullosos de este temazo!"

En cuanto al estilo del álbum, el compacto suena moderno, rockero y también a música electrónica a través de sinthes y samples. También hay guiños a la música dance y al pop. Observo mucha influencia de la música de los 90 y 80, ¿estoy en lo cierto?

"Somos una banda con más de 20 años, y sí, hemos bebido de todas las épocas y es lo que nos sale inconscientemente a la hora de componer. No nos ponemos trabas estilísticas ni de género. Lo que nos pone los pelos de punta va para delante sí o sí".

Siguiendo por este hilo, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

"Hoy en día, bandas como The Strokes, The Voidz, MGMT, Ladytron... Pero hemos chupado mucho QOTSA, Pearl Jam y todo lo setentero y noventero".

Una de las cosas que más me llama la atención, es que en 23 años habéis permanecido juntos los miembros originales. Algo inaudito hoy en día. ¿Cómo lo habéis conseguido?

"No es fácil, pero somos amigos por encima de todo. Es simplemente llevar todos el mismo ritmo. Si alguien empuja más una temporada tiene que tener relevo para no quemarse. Intentamos no tirar mucho de la cuerda para no generar tensiones. Es como una pareja de cuatro".

Supongo que tocar con la orquesta sinfónica de Euskadi fue algo muy importante para vosotros.

"¡Fue un regalo maravilloso! Que un artista como Fernando Velázquez arregle tus temas para la orquesta y que, además, toques con una orquesta mayúscula como la sinfónica de Euskadi, es un sueño hecho realidad. Fue muy emocionante, es algo que se queda para toda la vida y nadie nos puede quitar".

Una curiosidad. Hace poco, participasteis en el concierto de apertura de Fair Saturday en Bilbao. ¿Qué tal fue la experiencia?

"Otra brutalidad. Tocar con la banda municipal y mil voces dos temas nuestros en directo es algo muy emocionante y mágico. Es muy difícil expresar con palabras esa experiencia, mil voces en un escenario, cantando dos de nuestros temas fue realmente alucinante. Con la gente de Fair Saturday tuvimos la suerte de ir a Escocia y también tocamos con una orquesta de allí".

En el País Vasco, “Negua Joan Da Ta” es un clásico que se escucha cada fin de semana en cualquier rincón de la comunidad. Además, el videoclip lleva casi cinco millones de visualizaciones. ¿Qué tiene esta canción para ser tan especial?

"Es una canción que ya tiene 10 años y sigue sonando fresca y generando visualizaciones y emociones. La letra está subtitulada en muchos videos a un montón de idiomas y simplemente cuenta que después de una mala racha puede venir algo brillante y maravilloso. ¡El invierno siempre pasa!"

El cantar en euskera, ¿abre o cierra puertas a la hora de tocar en España y Europa?

"No sabemos si cierra o abre, pero sí que marca un guiño de identidad para la banda fuera de nuestro territorio".

Después de 23 años, ¿os sentís privilegiados de ser una de las bandas más importantes del País Vasco? ¿Qué opinas de nuevas bandas vascas como Huntza, Nogen o la cantautora Olatz Salvador? Todos ellos cantan en euskera.

"Para nosotros no ha sido fácil y me imagino que para estas bandas tampoco lo habrá sido. Hay que trabajar mucho y creer mucho en lo que haces. Hay muchísimas bandas cantando en euskera como las que comentas, haciendo cosas muy interesantes, como Lukiek, Sua o el trap de Dupla".

Supongo que, en 2020, pensáis girar. ¿También tenéis intención de hacerlo por grandes ciudades europeas?

"Sí, empezamos el año tocando por Ámsterdam y Berlín. Nos encanta hacer escapadas europeas siempre que se pueda porque conocemos bandas increíbles y experimentamos con público muy diferente".

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante propuesta musical que se curran esta veterana banda bilbaína como son ZEA MAYS de la cual les deseo que con este nuevo álbum se les de el reconocimiento que merecen en nuestro pais y la verdad que se prevé una buena gira por nuestro pais como por otros paises para presentar su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.