malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Yacar

«Tenía dos sueños: ser Policía Nacional lo conseguí, ser una estrella del rock lo estoy intentando»

Por: David Esteban

Tener tiempo para unir en tu día a día las tareas de la profesión de Policía Nacional, protagonista de una serie como "Fugitivos" (Movistar Plus), y músico con la capacidad de crear una obra como 'Memories From Stars' es algo digno de mención, más si cabe cuando en todo sacas buena nota. Yacar es el nombre de este proyecto musical sobre el que David Esteban quiso conocer todos sus secretos de boca de su creador.

Yacar, un nombre desconocido para el gran público. ¿Podrías presentarte ante nuestra gente?

"Podríamos definir a Yacar como un chico del montón, pero un soñador que desde bien chico siempre tuvo dos grandes sueños: ser Policía Nacional, que lo consiguió; y ser una estrella del rock, que lo está intentando. Para Yacar la música siempre fue algo más que una afición, es un estilo de vida. Con tan solo seis años ya estaba escribiendo letras de canciones (aunque no fueran muy buenas) y tuvo claro que quería crear su propia música".

Además de músico y compositor multiinstrumentista, de profesión eres policía nacional y ahora también protagonista de la serie “Fugitivos” en Movistar Plus+. Pregunta obligada: ¿De dónde sacas el tiempo?

"La verdad es que siempre he pensado que hay tiempo para todo, por muchas cosas que hagas. Es cuestión de voluntad, de motivación. Evidentemente, no es fácil, porque tengo un trabajo en el que requiero de disponibilidad las veinticuatro horas y me pueden llamar en cualquier momento para irme unos días fuera. Pero, aun así, siempre viajo con mi portátil para editar videos, componer bases de nuevas canciones o incluso para promocionarme mi nuevo álbum. No sería la primera vez que estoy fuera por trabajo y en el poco tiempo que tengo para comer me grabo un vídeo recordando a la gente que se suscriba a mi Spotify. ¡Ni la primera vez que tengo que coger un avión y durante el vuelo compongo la letra de mi próximo single!"

La serie, además, ha elegido la canción “Titán” como parte de su banda sonora. ¿Cómo se llevó a cabo tal colaboración?

"De hecho, fue idea de La Caña Brothers, la productora de la serie. Tenemos una fantástica relación con las directoras, Elena y Susana, y un día, hablando sobre qué podrían contar de mi vida personal, surgió de ellas mismas decirme: “¿Y por qué no te grabamos mientras estás en Estudio Uno grabado "Titán"?” Me pareció una idea fantástica y es algo que les agradeceré eternamente".

Escuchando tu música, se atisban muchas influencias, por supuesto, también provenientes del mundo de las bandas sonoras. ¿Nos podrías indicar qué grupos y artistas te han influenciado como músico?

"Es innegable que Muse ha tenido un importantísimo papel en mi carrera musical, pero en general me encantan los grupos no tan convencionales, con cambios de tempo, de tonalidades… También la música clásica es clave para entender mi carrera musical. Empecé en la música con el trombón en el conservatorio, y aprendí a leer partituras con música clásica. De hecho, un reto que tengo en mente desde hace tiempo es meter en alguno de mis nuevos temas un solo de trombón. En general, si tuviera que hacer un Top3 de grupos que más me han influenciado en mi proyecto musical serían: Muse, Radiohead y Audioslave".

'Memories From Stars' es el compendio de piezas que giran todas ellas entorno a un concepto. ¿No puedes contar de qué trata la historia?

"La Tierra se muere. Hemos agotado todos los recursos del planeta. El cielo se convierte en arena… Solo queda una solución, buscar otro planeta para asegurar la supervivencia de la raza humana. En este panorama llaman a nuestro protagonista, un astronauta padre de familia, la última esperanza de la humanidad. Tendrá que abandonar a su familia para emprender un viaje espacial a otro planeta, pero al llegar al nuevo mundo nada es como esperaba. Allí empieza a trabajar por construir un nuevo hogar para la humanidad, pero tras una potente tormenta de arena, acaba muriendo en “Europe”. Finalmente, “Nova” es una carta que dejó escrita el astronauta para su mujer a título póstumo. La clave de esta historia es dejarte envolver por su melodía, porque si escuchas la letra y cierras los ojos, te teletransportarás a los mundos en los que viaja nuestro protagonista".

Temas como “Earth” o “Europe” esconden esa estructura de canción que va de menos a más para terminar por estallar intensamente. ¿Te gusta jugar con los in crescendo?

"Me encanta. Me encanta la música clásica con tintes épicos, como 'Gladiator', 'El Señor de los Anillos'… y me encanta que escuches por separado los dos primeros compases y los dos últimos de una canción y parezcan temas completamente distintos. Para mí, al final eso también es la clave para que la gente disfrute mis canciones. Que empiecen a escucharla y vaya evolucionando constantemente, sin ser capaces de predecir qué ocurrirá en los siguientes compases".

En contraposición, “Run Away” parece más una canción al uso, con estándares más habituales. ¿Estás de acuerdo? Me suena bastante grunge.

"Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, yo como músico he ido evolucionando a lo largo de los años. "Run Away" la compuse con 16 años, cuando solo tocaba la guitarra y estaba más influenciado por grupos como Nirvana, The Strokes… Sin embargo, con el paso de los años aprendí a tocar el piano y la batería y a escuchar más a Radiohead, Audioslave y así empezaron a surgir temas como "Earth", que la compuse con 22 años. Para mí, el aprender a tocar el piano fue un punto de inflexión en mi carrera musical, porque me permitió tener una visión global de lo que es producir un tema por completo y de añadir arreglos que hagan de mi música esa “poca convencionalidad en el rock” que tanto me gusta".

¿Llevará Yacar su obra al directo? Si así es, ¿qué músicos llevarás sobre el escenario?

"Hoy en día, y cada vez más, los directos cobran un papel más importante en la carrera de cualquier músico, son casi la única fuente de ingresos. Afortunadamente, tengo un trabajo estable que me permite disfrutar de la música y ser más selectivo con los directos que hago. No obstante, estamos contactando actualmente con varias agencias de booking musical para que Yacar esté pronto en los escenarios. Realmente tengo muchísimas ganas de tocar en directo temas como "Earth" y de llevar a cabo un show que va más allá de lo simplemente musical. También tengo muchas ganas porque tengo ya una banda increíble que me acompaña en esos directos, con Laura, una bajista y corista que tanto mi mánager como yo nos quedamos boquiabiertos cuando la vimos en directo; Juanqui, un batería con esa esencia sobria pero alocada que buscaba; y Mr. Goliath, un guitarrista y corista brutal, que le da el toque de calidad a la banda de Yacar".

Actuaste en la mismísima Plaza de España de tu ciudad, Sevilla, en la final de la UEFA Europa League. ¿Cómo fue la experiencia?

"Para mí ha sido, sin duda, mi mejor experiencia en un directo, por el simple hecho de poder tocar en un día tan grande para Europa como es la final de la Europa League y en mi propia casa, en Sevilla, en uno de los monumentos más representativos de mi ciudad, la Plaza de España. Estar tocando mi propia obra, "Titán", en ese escenario mientras veía la grandiosidad de la Plaza de España es algo que se me va a quedar en la retina para siempre y que agradeceré eternamente a Cope Sevilla por darme la oportunidad".

Escucha 'Memories From Stars' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *