Entrevistas |Sharon den Adel (Within Temptation)

«La única razón por la que seguimos como banda es porque nos aferramos al cambio»

Por: Clara S. Gallego


El pasado mes de mayo, Within Temptation estrenó “Entertain You”, nuevo y rompedor single con un estilo muy diferente al que acostumbran. Sharon den Adel, vocalista de la formación holandesa, le comenta detalles sobre el mismo y le habla de la situación de la banda en los tiempos de crisis a Clara S. Gallego.

¿Cómo están siendo para ti estos días?

“En mi caso, intento seguir trabajando desde casa, así que no es tan descabellado para mí. Pero, por otra parte, la situación que nos rodea es devastadora, con gente en circunstancias muy difíciles, enfermando, etc. Sobre todo en países como España o Italia, que se han llevado la peor parte. Por supuesto también en otros países, pero en Europa ha sido lo más duro, aunque por ejemplo aquí, en Países Bajos, la situación no es nada en comparación con lo que estáis pasando en España”.

¿Y cómo está afectando esta situación a la banda?

“Por supuesto, no pudimos salir de gira; esa fue la peor parte para nosotros. Por otro lado, como los festivales han sido pospuestos, no cancelados, no es un gran problema, aunque lógicamente no podremos tocar hasta que haya una vacuna. La situación lo hace todo muy inseguro. Realmente, es un problema para todos y por supuesto para la industria. Todo el mundo está pasando por la misma experiencia, y desde luego es algo con lo que tenemos que vivir. Esperamos que pronto podamos encontrarnos todos en vivo otra vez, y que podamos dar conciertos y disfrutar de la música de la mejor forma posible. Pero ahora solo podemos trabajar en nueva música y en sacar adelante nuestro nuevo single, lo cual fue bueno no solo para los fans, sino también para nosotros, porque hemos estado trabajando en su lanzamiento hasta entonces. Queríamos hacerlo por todos, porque ahora todo el mundo está aburrido y con ganas de algo nuevo. Ojalá que más bandas puedan publicar nuevo material pronto”. 

Vuestro nuevo single, “Entertain You” es muy diferente a vuestros anteriores trabajos y ha causado un gran impacto entre la audiencia. ¿Cómo está hablando el público sobre él?

“A muchos les ha sorprendido. Nosotros solo hacemos la música que nos gusta, y eso implica el cambio. Cuando empezamos éramos casi unos niños, pero todo el mundo cambia y se desarrolla cuando crece. Hay veces en las que quieres probar nuevos retos en la música, y hacer que siga siendo interesante para los fans. Creo que la única razón por la que seguimos aquí como banda es que nos aferramos al cambio. Nos gusta cambiar, nos gusta adaptarnos, sonar como una banda actual. Siempre estamos experimentando e intentando hacer cosas nuevas; a veces al público le gustará, otras no. Obviamente no es el estilo que solíamos hacer, pero aún tiene mucho de Within Temptation. Si al público le gusta este single, seguro les gustarán las próximas canciones. Estamos encantados de que al público le esté gustando, y los que no, siempre hay muchas otras bandas haciendo la música que sí que les gusta”. 

Musicalmente hablando, ¿pensáis seguir por el mismo camino que este single?

“Aún no lo sabemos, porque solo hemos compuesto esta canción, que grabamos entre enero y febrero, y aún tenemos que componer el resto del álbum. No sabemos aún qué dirección tomará este disco, pero estamos muy contentos con la nueva canción, y contentos de combinar diferentes estilos muy dispares unos de otros. Así es como somos, nos gusta experimentar, habrá canciones que gusten y otras que no”.

Es muy positivo que experimentéis pero al mismo tiempo mantengáis vuestra esencia.

“Sí, siempre intentamos hacerlo”.

“Entertain You” es un tema dedicado a personas diferentes, que de alguna manera no encajan en la sociedad. 

“Sí, aunque siempre espero que la gente tenga su propia interpretación de la canción según cómo la sienten, porque no quiero imponer mis ideas, pero sí que es cierto que nosotros nos inspiramos por lo que pasa en la sociedad. Una de las cosas que más me enfadan es la injusticia, y es una de las cosas que más a menudo se ve en la sociedad en todo el mundo, y también una de las cosas ante las que reacciono. La falta de respeto ante ciertas personas, ya sea por ser homosexual, transexual, por temas religiosos o cualquier cosa que las haga diferentes es muy triste, y se nos enseña desde niños. Es como si algunas personas no fueran suficientemente buenas para la sociedad por ser distintas. Yo como madre no puedo imaginarme a mis propios hijos siendo rechazados, o ellos mismos rechazando a alguien por ser distinto. Por ejemplo, hubo un chico que murió hace poco, era gay y de Marruecos, y de niño le pegaron tantas veces que acabó teniendo ataques. Cuando tenía solo 16 años fue agredido de forma tan brutal que terminó en el hospital, con ataques muy fuertes.  No quiero criticar la religión, pero en muchas ocasiones la gente, amparada en la religión, se cree capaz de decir a otros que son malos, que no son como el resto. Al final así solo se consigue crear un “nosotros contra ellos”, y la sociedad no debería ser así. Somos todos humanos, y creo que deberíamos respetarnos y entendernos unos a otros. Cuando pasa algo así, como la historia de este chico, que solo tenía 30 años, pienso en cómo puede pasar algo así, en pleno 2020. Yo respeto cualquier religión, todo el mundo debería poder hacer lo que quisiera”. 

¿Alguna vez has tenido alguna experiencia parecida?

“De pequeña siempre tenía que ser “la nueva” en el colegio, porque mis  padres siempre se estaban mudando de un sitio a otro, pero de alguna manera aprendí de ello, porque no lo veo como una mala experiencia. En aquel momento no me gustaba ser la forastera. Venía de una cultura diferente, y trataba de entender otras culturas con las que estaba en contacto. He vivido en Indonesia, en Japón y en Surinam, y fue muy bueno para mí. La gente era muy simpática, y especialmente en Surinam viví los mejores momentos de mi vida. Por eso, regresar a mi país no fue tan fácil, aunque estuve muy protegida por mis padres. Cuando regresé a Países Bajos fue en realidad el momento más duro, porque por aquellos tiempos estaba en crisis, y eso también se notaba en la escuela. La gente era muy dura entre sí, especialmente con los nuevos, y yo era una de ellas (risas). Pero aprendí de ello, aunque nunca podré borrar la sensación de no ser aceptada por ser quien era. Realmente era una niña normal, pero siempre van a buscar algún motivo para molestarte o hacerte sentir peor. Ahora soy adulta, y sé que aprendí mucho de la vida desde aquello. Fue una experiencia negativa que transformé en algo positivo”. 

Hace poco salió el videoclip del single, del mismo modo muy poderoso e impactante, en el que apareces como una especie de Joker. ¿En qué os inspirasteis?

“El público siempre me ha visto de una determinada manera, y pensé en mostrar una cara diferente. Creo que la imagen que hemos dado encaja con la canción. En realidad, exceptuando a los dos chicos que llevan la cara pintada, los únicos que actúan, el resto son personas normales, gente genuina. Todos ven siempre lo que quieren ver; si quieres ver al Joker, ves al Joker; si quieres ver a una mujer retratada como una persona perfecta, lo cual nadie es, por supuesto,  es eso lo que ves. En general, es bueno mostrar una cara distinta de ti mismo, que no tiene por qué ser la cara real, pero está bien cambiar y ofrecer una perspectiva diferente”. 

Parece que vamos a tener un verano sin conciertos y sin festivales. ¿Con qué vais a planear el tiempo libre?

“Para mí es la mejor forma de componer de nuevo, ya que ahora tenemos océanos de tiempo, no somos conscientes de ello (risas). Todo lo negativo que está pasando intento transformarlo en algo positivo, y ahora tengo más tiempo para pasarlo con la familia y puedo componer nuevas canciones, así que lo llevo bien. Por supuesto, echo mucho de menos dar conciertos, pero por el momento no se nos permite”.

Algunas bandas están programando fechas para dar conciertos vía streaming. ¿Habéis pensado en esa alternativa?

“Ya hemos hecho alguno, participamos en la iniciativa que empezó Chris Martin, llamada ‘Together at Home’, y también algunos shows acústicos, además de retransmisiones de pasadas actuaciones en festivales y nuestro ‘Black Symphony’. Por supuesto, ahora que tenemos nuevo single, tenemos que centrarnos en ello, porque lleva mucho tiempo hacer su promoción. Pero tras todo esto, aún no lo sé, quizá hagamos algo parecido de nuevo, pero en este momento me muero de ganas por mostrar algo nuevo y sorprender al público”. 

¿Puedes darnos algún detalle sobre lo que será el nuevo álbum?

“Aún no está terminado, solo hemos grabado unas pocas canciones, y aún no sé cómo sonará el resto. Hay una en particular que me encantó grabar, y creo que en general a la mayoría de fans les gustará lo nuevo. Estamos ya muy impacientes por publicar nuevo material, pero casi nada está grabado aún. Tenemos muchas demos, y vamos a seguir escribiendo más música. Sacaremos algunos temas este año, y otros el próximo año, hasta que comience la gira, y con ella seguramente salga el álbum también”. 

¿Algún mensaje que quieras dar al público?

“Para todo el que esté leyendo esto, siento mucho que vuestro país haya sido tan fuertemente atacado por este nuevo virus. Solo espero que todo el mundo esté bien y que el año que viene podamos dar ya algún concierto. Por supuesto, volveremos a España, así que espero veros allí, sanos y salvos. Cuidaos mucho”. 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Cento Grindcore dice:

    Nadie le va a preguntar nunca por qué han dejado de venir de gira?

  • Jose Romero dice:

    Pues personalmente me encanta la cancion.

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia Sharon sobre el futuro álbum de WHITIN TEMPTATION a través de este nuevo tema y videoclip los cuales están a la altura. Ojala cuando pase el puto virus los traigan a España.

  • Jared dice:

    Pues a mí la verdad es que no me gusta como suena esta canción, como no me satisfizo su último álbum y en general, la dirección que están tomando. Así que haré caso a Sharon y me centraré en esas otras bandas que sí me complacen, y me olvidaré un tanto de WT.

  • Pues yo la verdad vengo siguiendo a WT desde el 2001 aproximádamente, y de lo que fueron a lo que son ahora, pues ni remótamente. Han mejorado musicalmente, eso es notable, sus espectáculos en vivo también son muy impresionantes, pero desde mi punto de vista tomaron un rumbo que pienso la gran mayoría de fans no esperábamos de ellos. Ahora no sabría decir realmente qué género musical son, ya no suena a metal sinfónico desde hace tiempo, ahora es algo entre hard rock, pop y un poco de industrial. Realmente es obvio que ya hacen música para otro público, más joven y con un gusto distinto. Por eso para mi el WT que me encantaba y captaba toda mi atención se quedó en el album Silent Force, de ahí en adelante lo que han sacado realmente nada que ver. Y pues solo queda felicitarlos y que sigan su camino, éxitos chicos y se entiende que quieran evolucionar como profesionales, y que por supuesto quieran agrandar su grupo de seguidores, ya que al final son los que pagan las cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.