guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Rubén Tejedor (Winter In May)

«La negatividad siempre está presente en los artistas»

Por: Mattin Izaguirre

Un músico tan polifacético como Rubén Tejedor es capaz de llevar a cabo trabajos sorprendentes a la par que consistentes. Con su proyecto Winter in May, el excantante de Jesus Freak ya ha conseguido deslumbrarnos, ya que su EP debut 'New Beginning' es un potente trabajo conceptual. Mattin Izaguirre habla con este artista que, según cuenta, tiene más material en la recámara.

¡Buenas, Rubén! Ante todo, felicitarte por el trabajo y por crear Winter in May. ¿Crees que la pandemia ha sido clave para sacar un álbum con tanta personalidad y emotividad?

“Muchas gracias. Lo cierto es que estoy muy satisfecho de cómo ha quedado el EP. Sin duda. Cuando nos confinaron completamente y, más tarde, con las restricciones de movilidad, me encontré con un periodo de inactividad de los dos proyectos musicales en los que estoy actualmente. Siempre estoy creando música en mi home studio, pero esta vez quise llevarlo más allá y grabar en un estudio de mi ciudad.

Siempre he definido mis canciones como partes de mi vida. Reflejo en ellas vivencias o pensamientos y, en este caso, las canciones reflejan muchas de las sensaciones vividas a causa de la pandemia”.

Es un nuevo comienzo para todos la verdad, de ahí el nombre ‘A New Beginning’. ¿Crees que es una nueva etapa para la humanidad?

“Podría verse de esa manera, aunque mi intención no era tan trascendente. En general, pienso que el futuro que nos espera es bastante negro, pero el título del EP ya lo tenía antes de escribir ninguna letra. En este caso, era como un nuevo comienzo para mí”.

¿Desde el principio pensabas centrarte en las tres canciones? Desde mi punto de vista, al final, entre los tres, crean una sola obra. ¿Estas de acuerdo?

“De entrada tenía bastante claras "New Beginning" y "We Never Learn". "Black Road" la compuse casi en una tarde, cuando prácticamente ya tenía decidido con el estudio que iba a grabar dos temas. Finalmente, decidí que serían tres, pero hasta la última mezcla estuve dudando si sacar "Black Road" por separado. Tras varias escuchas en conjunto me di cuenta de que me había quedado un EP conceptual, pero para nada fue algo premeditado”.

Me gustaría saber cómo compones. Y, para eso, me gustaría ceñirme en dos preguntas. ¿Escuchas música cuando estás en el proceso creativo? ¿Compones solo?

“En ocasiones me surge una canción después de estar escuchando a algún grupo determinado. De hecho, algunos bocetos tienen nombres de grupo aunque al final la canción no se acabe pareciendo al grupo en cuestión. En otras ocasiones, las canciones surgen a partir de un riff de guitarra. La ventaja de considerarme un cantante que toca la guitarra es la facilidad de sacar una melodía de voz cuando consigo un riff que me guste. Normalmente compongo solo y una de las mejores críticas que me hacen los que me conocen desde hace tiempo es que mis canciones siempre suenan a mí”.

Háblame sobre las dos primeras canciones, “New Beginning” y “We Never Learn”. Tienen cierto sentido de esperanza, aunque realmente, te hacen adentrarte en las emociones más contradictorias del ser humano: libertad, tristeza, búsqueda... 

“Sí, ambas creo que tienen una base positiva pero con ligeros toques pesimistas, aunque en "We Never Learn" esa parte pesimista creo que es más acusada”.

El tercer corte, “Black Road”, me parece un final un tanto desolador. Por otro lado, la línea de bajo está realmente lograda. ¿Cómo ha sido la creación de dicha canción?

“"Black Road" es la negatividad hecha canción, lo has captado perfectamente. Para los que nos dedicamos a alguna faceta artística creo que la negatividad siempre está presente, o al menos en mi caso. Puedo salir un día del estudio muy satisfecho del trabajo hecho y cuando llego a casa y vuelvo a escuchar los temas, venirme completamente abajo. Y luego, al día siguiente, ver que la negatividad no estaba fundada. Curiosamente, la línea inicial está tocada con la guitarra. Es cierto que con mi Duesenberg utilizo un juego de cuerdas más grave que con el resto de guitarras y, a veces, consigo líneas que parecen tocadas con un bajo. Fue una línea que me salió casi sin pensar y, a partir de ella, que se repite durante todo el tema, fui sumando capas todas como si fuesen loops”.

La masterización se ha realizado en los estudios Abbey Road por el ingeniero Christian Wright. ¿Que tal la experiencia? 

“La facilidad que nos ofrece internet en estos tiempos es que ahora no hace falta desplazarse a un gran estudio para poder disfrutar de sus técnicos y sus equipos. Le pedí a Chris[tian Wright] que enfocase la masterización intentando mantener el espíritu de las canciones conseguido durante la mezcla. Que no abusase de la compresión, ya que en la música rock actual a veces noto que se abusa de ese efecto y, en ocasiones, las canciones quedan algo planas. Tras el primer master, que quedó ligeramente más oscuro de lo deseado, con unos ligeros retoques consiguió lo que iba buscando”.

Esperemos que ‘New Beginning’ sea un  aperitivo y que tenga una continuación. ¿Quizás un álbum completo o conceptual?

“Inicialmente no tenía planes de sacar nada más. Simplemente tenía ganas de hacer algo por mi cuenta, sin las típicas concesiones que se hacen cuando estás en un grupo, pero he quedado tan satisfecho con el resultado que ya tengo un buen puñado de canciones preparadas, aunque seguramente saque algunos temas en formato de single antes que algo con más duración. Algo conceptual no lo tengo planeado, pero es que ‘New Beginning’ tampoco lo iba a ser hasta que me quedó como me quedó (risas)”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.