Entrevistas |Whitedemon

«"Queremos que nuestra música despierte la imaginación de cada persona"»

Por: Mariano Muniesa

Desde Barcelona, la jovencísima banda Whitedemon regresa con un segundo EP llamado 'Fairytale' en el que dan rienda suelta a un groove metal atmosférico que sirve de marco para un fascinante universo en el que conviven el mundo de la fantasía y de los monstruos. Elba Blanco (voz), Jandro López (guitara), Raquel Pizarro (guitarra), Carlos Cervilla (bajo) y Marc García (batería) responden a las preguntas de Mariano Muniesa, quien profundiza en la intrahistoria del lanzamiento permitiéndonos conocer los secretos de cada uno de los temas, así como el futuro a corto y medio plazo de la formación.

Desde vuestro particular punto de vista, ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre ‘Fairytale’ y ‘Nankurunaisa’, y qué puede quedar de común de uno en el otro?

(Raquel) “Creemos que la principal diferencia entre ‘Nankurunaisa’ y ‘Fairytale’ es que en este último EP hay mucha más madurez compositiva y musical. Debemos tener en cuenta que ‘Nankurunaisa’ tenía un objetivo distinto, ya que iba a ser el TDR de Elba para su bachillerato, pero acabó saliendo muy bien y decidimos mantener la banda. En cambio, ‘Fairytale’ es un EP que ya compusimos siendo conscientes de que éramos un grupo, ya había cohesión y queríamos seguir adelante con el proyecto. A diferencia de ‘Nankurunaisa’, hemos podido grabar ‘Fairytale’ en un estudio de grabación y hay una mejora notable a nivel de producción. Factores que compartan ambos EP podrían ser el hecho de que los dos son conceptuales, que seguimos teniendo ese punto de dinámica y contraste en los temas, combinando voces y guitarras limpias con guturales y guitarras con distorsión, y, sobre todo, que mantenemos nuestro propio estilo basado en el gran abanico de influencias que tenemos entre los cinco integrantes de la banda”.

Hacednos la ficha técnica de la grabación de este EP. ¿Dónde se ha grabado, quién ha hecho la producción y cuánto tiempo le habéis dedicado entre composición, ensayos, producción, etc.?

(R) “Empezamos a componer ‘Fairytale’ de forma bastante espontánea después de grabar nuestro primer EP. En febrero de 2023, tocamos en el Ceferino para presentar la salida de ‘Nankurunaisa’ y ya abrimos el concierto con “Doppelgänger”, que fue el primer tema de ‘Fairytale’ en tomar forma. A medida que iban surgiendo las ideas para los demás temas, encontramos que la temática común podían ser las criaturas místicas y acabar creando así otro EP conceptual. Intentando compaginar un ensayo semanal con estudios y trabajo, la fase de composición duró alrededor de un año y empezamos a grabar en febrero de 2024 en Chicago Way Studios con Charly Chicago como productor. El proceso de grabación duró alrededor de tres semanas y después vino todo el proceso de edición, mezcla y mastering. Durante abril y mayo estuvimos ultimando detalles y, una vez terminado todo, ya lo programamos para que saliera en junio. Sacamos primero “Underwater Odyssey” como single, ya que era la única canción que todavía no habíamos tocado en directo, y, una vez había salido el EP, nos fuimos a Pamplona y a Zaragoza a presentarlo”.

“Doppelgänger” me ha parecido una muy buena opción como tema para abrir el disco. Es fuerte, dura, pero el tratamiento de la voz tiene más matices. ¿Cómo surge este tema?

(Jandro) “Este tema tiene anécdota. Como cada grupo que empieza, tocábamos algunas versiones para rellenar el directo y poder llegar a hacer 45 minutos o 1 hora. Una de esas versiones era "Stockholm Syndrome" de Muse y “Doppelgänger” surgió en un ensayo después de acabar de tocar ese tema. Nos paramos a hacer un pequeño descanso después de estar practicando y, mientras el resto de los Whitedemon hablaban, a un volumen bajo, me puse a improvisar sobre el riff de dicho tema y le salió el riff principal de “Doppelgänger”. En un principio barajamos diferentes títulos provisionales, pero no lo bautizamos oficialmente hasta que, un tiempo después, Elba decidió dedicarle la letra a la criatura mitológica alemana.

¿Se puede decir que el tema-título de este disco, “Fairytale”, es el que muestra vuestra vertiente más progresiva? A mi juicio es el más elaborado, el más ecléctico; es como una ópera rock reducida. ¿Estáis de acuerdo?

(Marc) “Sí, podemos decir que “Fairytale” es, hasta ahora, nuestra canción más elaborada, aunque en un principio no nos pusimos como objetivo componer un tema tan largo y con tantos cambios de por medio. Simplemente fuimos construyendo la canción según las sensaciones que queríamos plasmar en ella, sin ponernos ningún tipo de límite. Al final, queremos que nuestra música despierte la imaginación de cada persona que la escuche de forma única y personal, y, componiendo así, lo conseguimos. Aunque no habíamos pensado catalogar la canción como una ópera rock como tal, pensándolo de esta manera, se acerca mucho al concepto”.

“Hekate” me ha dado la impresión de que es un tema que tiene un eco muy acusado de Black Sabbath. ¿Me equivoco?

(Elba) “En el aspecto narrativo es innegable. La historia que narramos va muy relacionada con la brujería, la magia, la oscuridad y el esoterismo, y eso es un tema que está siempre muy vigente en las canciones de Black Sabbath. Todos hemos crecido con esta banda y con otras que también narran historias místicas, como por ejemplo Dio, y eso se refleja siempre de una manera u otra en la forma de componer. Aquí tenemos el ejemplo”.

Habéis tenido ya la oportunidad de tocar en algunos países del este. ¿Cómo se dio esa oportunidad y cómo resultó la experiencia?

(Carlos) “Todo empezó en diciembre de 2023. Teníamos un bolo en la Zowie de Hospitalet junto a Exessus, una de nuestras bandas hermanas, nos explicaron que en la siguiente Semana Santa iban a girar por Europa del este y nos propusieron acompañarlos. ¡Ya sabéis cuál fue nuestra respuesta! La experiencia fue enriquecedora y muy divertida, cometimos muchísimos errores de novato e hicimos una cantidad ingente de horas de carretera, pero alucinamos con el recibimiento que nos dieron en países como Polonia o Hungría. Vendrán muchas más experiencias por Europa, no nos cabe la menor duda”.

Continuando con los temas de la carretera, ¿qué planes tenéis cara a los próximos meses en lo que a conciertos se refiere?

(C) “De manera inminente, nos llega nuestra participación en el Nakxma Fest de Granada el próximo 20 de septiembre. Es la primera vez que bajaremos al sur de España y estamos implementando varias novedades a nuestro directo que os van a encantar. El 30 de noviembre formaremos parte de un festival que se celebrará en Barcelona y del que esperamos poder daros más información próximamente”.

¿Cómo veis la futura evolución musical de Whitedemon? ¿Hacia dónde pensáis que se orientará vuestro sonido de cara a un próximo trabajo de estudio?

(E) “A pesar de estar encontrando nuestro sonido y estilo, nos gusta dejar fluir todas nuestras ideas a nivel compositivo y consolidar la dirección del camino según lo que nos transmitan los riffs que vayan surgiendo. Whitedemon nunca para y, aunque acabamos de sacar ‘Fairytale’ del horno, en nuestros ensayos ya hemos puesto algunos riffs y composiciones "en sucio" sobre la mesa para desarrollarlos y empezar a trabajar con tiempo y cariño en nuestro próximo desarrollo musical”.

Escucha 'Fairytale' en Spotify:

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *