lulu

Entrevistas |Esteban Xirón y Alberto Tocados (Toundra)

«A quien no le guste una montaña rusa sin haber montado, él se lo pierde»

Por: Jason Cenador

El nuevo reto que se pusieron los madrileños Toundra, poner música al clásico del expresionismo alemán, 'Das Cabinet Des Dr. Caligari', se ha traducido en el lanzamiento de un disco de estudio con el que, como hicieron con el proyecto Exquirla, marcan un paso distinto en su carrera. Esteban Girón y Alberto Tocados, guitarra y bajo de la banda respectivamente, hablaron con Jason Cenador sobre esto y mucho más de cara a la entrevista que encontraréis en el número 421 de La Heavy, que tuvo una prórroga que os mostramos a continuación.

Supongo que os habéis tenido que ver la película innumerables veces para sincronizar las composiciones con sus escenas.

(E) “Estábamos en el local de ensayo dándole al play y al pause constantemente”.

(A) “Cada ensayo y cada minuto de composición ha sido con la película delante. Ha sido especialmente difícil”.

¿Y os sigue gustando la película después de eso o la habéis aborrecido?

(E) “Es como ‘Jungla de Cristal’, nunca te cansa (risas)”.

(A) “No la ves de la misma manera. Cuando la visualizas como un todo, sigue siendo la película que era. Nosotros sí que hemos abusado de ver fragmentos muchas veces repetidos, pero al verla otra vez completa, tiene otro aire”.

¿Os va aportar esta experiencia a la hora de componer el siguiente disco cien por cien de Toundra? 

(E) “Está bien, porque, al igual que pasó con Exquirla, es como una bolsa de oxígeno, como cuando te vas de vacaciones y vuelves con ganas para el nuevo curso. Vas a otro lado y visitas otro tipo de facetas artísticas, y te entran ganas de volver a hacer un disco de rock and roll”.

(A) “Es una forma de desengrasar. Y luego aparte, de forma consciente o no consciente, te influye en lo siguiente que vas a tocar, tocas cosas nuevas y a lo mejor no te das cuenta de esa influencia, pero finalmente forman parte de ti”.

Sois ya la banda instrumental más exitosa de la historia en este país, lo cual supongo que sigue siendo sorprendente porque pocos apuestan por llegar a ser célebres cuando se decantan por este estilo. ¿Cómo os lo tomáis?

(E) “Pasamos mucho tiempo trabajando juntos, somos muy amigos, como una familia, lo cual te diría cualquier otra banda, pero en este caso te aseguro que es verdad. Lo principal es eso. Ha sido y está siendo siempre ameno trabajar juntos porque estamos nosotros. Nunca nos hemos puesto ningún tipo de meta, siempre hemos ido como el Atlético de Madrid, partido a partido, como dicen los cholistas. Revisamos cada seis meses las etapas de trabajo, pero no miramos más allá de dos semestres. Sabemos perfectamente lo que vamos a hacer los próximos seis meses, pero al año se intuye lo que hay”.

(A) “Estamos impresionados sobre todo porque cuando empezamos, hace trece años, éramos unos críos, ni siquiera nos planteábamos que algo musical que pudiéramos hacer fuera a tener repercusión”.

(E) “Ni vida más allá de unos meses”.

(A) “No solamente teníamos la dificultad del estilo, sino que tampoco conocíamos mucho el mundo musical y hasta donde podíamos llegar con un grupo”.

¿A qué diríais que responde el relativo auge que hoy en día experimenta el post rock y estilos anexos?

(A) “Yo creo que, sobre todo gracias a los medios actuales de internet, es inevitable que un estilo que antes escuchaban cinco personas porque tenían acceso al él, ahora lo escuchen muchos más, porque es más fácil acceder a ello y cualquier persona que se vea mínimamente seducida por estos sonidos tiene todo el mundo en su mano para poder investigas más y conocer bandas. Es mucho más sencillo. Nosotros hemos crecido en una época en la que no había internet y hemos conocido toda esa evolución. Por eso, nos damos cuenta de cómo conocíamos música hace quince años y cómo la conocemos ahora. Es salto es una locura”.

¿Cómo le explicaríais a alguien que jamás ha escuchado activamente música instrumental que el post rock es una música que puede resultar interesante, atractiva e incluso divertida?

(E) “Pues si no le gusta una montaña rusa porque nunca se ha montado, él se lo pierde (risas)”.

(A) “Yo creo que hay que investigar bandas, porque ceñirse solamente a lo que uno piensa que representa el estilo no está bien. Hay muchas bandas que incluso pueden estar contaminadas por otros estilos que pueden serle más afines a alguien, y seguramente, a través de ellas, pueda entrar a este mundo”.

Vosotros habéis incluido a lo largo de vuestra obra influencias que van desde el folk hasta el jazz…

(A) “Son músicas que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y es inevitable esa influencia. También hay otras bandas procedentes de otros estilos que han acabado haciendo post rock, lo cual también ha enriquecido la escena”.

(E) “Como nosotros, que venimos que otros sitios”.


En el número 421 de La Heavy podrás encontrar la extensa conversación que el guitarrista y el bajista de Toundra mantuvieron con Jason Cenador con motivo del lanzamiento de 'Das Cabinet Des Dr. Caligari', entrevista que encabeza el apartado estatal en el que también encontrarás a Zenobia, Manolo Kabezabolo o Isabel Marco entre otros muchos protagonistas del número que cuenta con Ozzy en portada.

Recuerda que los kioscos están abiertos si vas a salir de casa, pero siempre podrás visitar nuestra tienda online para hacerte con la revista, que te llegará al buzón de casa.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia esta buena banda madrileña como son TOUNDRA sobre su nuevo álbum de estudio como de otras cosillas. Mucha suerte en su futura gira por nuestro pais después del puto virus el cual estoy deseando que se acabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.