leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Count Ville Riitamaa y Lord Edward Torchia (Torchia)

«Nuestra maldición es vivir y morir en el nombre del metal, haciendo el trabajo del diablo»

Por: Jorge Bobadilla

El festival Heavy Metal Heart, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en el Paberse Club de Valencia, contará con uno de sus principales atractivos en la figura de esta banda finlandesa que tomó su nombre del personaje Aristide Torchia ('El Club Dumas'). El próximo 27 de marzo llega 'The Coven', el embrujado segundo álbum de esta banda que se confiesa maldita y con una oscura misión, como le cuentan a Jorge Bobadilla el guitarrista y compositor Count Ville Riitamaa y el hechicero vocalista Lord Edward Torchia.

El nuevo disco está a punto de ver la luz, ¿cómo os sentís teniéndolo tan cerca?

(C) "El proceso de grabación de un disco siempre es una putada, pero una de la que puedes disfrutar".

(L) "Las bandas siempre dicen que el segundo disco es especialmente duro y podemos sumarnos a eso. Tuvimos años para prepararnos para el primero y ahora necesitábamos el mismo empuje en tan solo un año. Por supuesto, había que hacer que este destacara comparado con el debut".

(C) "Ha sido un montón de trabajo, pero estamos muy contentos y animados cuanto más nos acercamos al día de publicación".

Como decías, este es vuestro segundo disco y se trabaja distinto que para el primero, pero, ¿ha sido muy distinto en cuanto a composición y ya en el estudio?

(C) "Por suerte el proceso de composición fue muy parecido al anterior. Esta vez solo tuve seis meses para componer las canciones, mientras que para el primero contábamos con canciones de nuestras primeras demos".

(L) "En cuanto a la grabación, no queríamos alterar las cosas, así que continuamos con el mismo productor, Hiili Hiilesmaa. Habíamos aprendido a tener un buen flujo de trabajo con él en el último álbum y fue una buena manera de construir sobre el sonido que ya habíamos creado hace tres años".

El disco es todo un manual de death metal melódico, pero me ha sorprendido que canciones como "Sky" o "Lord of Dreams" me recuerden a bandas como Baroness ("March to The Sea") o Kvelertak.

(L) "Tratamos de buscar una producción muy orgánica y cruda, similar a bandas como Baroness y Kvelertak, lo que no es muy común en las bandas actuales de death metal melódico".

(C) "Bueno, no he escuchado muchos a esas bandas o a otras de esos géneros. Quería empezar "Sky" con un riff death de la vieja escuela, al estilo Torchia, ya sabes, con un giro. Normalmente la inspiración viene de bandas mucho más duras que Torchia".

Puede que una canción como "Plague Peasant" sea de los mejores ejemplos para entender a Torchia, que es una especie de mezcla de black metal en las voces y speed metal en las guitarras. ¿Cómo se cuece ese sonido?

(L) "¡Lo cierto es que no estábamos seguros de incluir "Plague Peasant" en el disco! Nos parecía que las canciones más thrashers, como "Memoirs and Gallows", apuntan más al núcleo de Torchia".

(C) "¡Pero, por supuesto que nos encanta que la canción acabara entrando!"

(L) "Sus tremendamente melódicas guitarras y duras voces son el "sonido finlandés", esa ha sido la marca de muchas bandas de death metal melódico finlandés los últimos quince años".

(C) "Para nosotros el sonido de las guitarras es uno de los elementos más importantes y de las más grandes mejoras que encontramos respecto al primer disco. Nos lo tomamos muy en serio".

En general el disco suena impresionante. ¿Cuánto le ha aportado la producción, mezcla y masterización a los temas que llegaron al estudio?

(L) "Como decía, queríamos evolucionar sobre el sonido del debút, así que continuamos trabajando con Hiili Hiilesmaa. Ha trabajado con grandes bandas de metal como Ensiferum o Amorphis, pero también ha producido muchos discos clásicos del rock, a HIM por ejemplo, lo que es muy importante para nosotros".

(C) "Hiili ha tenido la más importante influencia en nuestro sonido y él ha cultivado nuestra visión de un sonido crudo y salvaje. Esta vez contamos con dos ingenieros en la masterización. Tuvimos a Ted Jensen trabajando en los dos primeros singles. Ted ha trabajado con bandas como Kreator, Behemoth o Metallica, así que teníamos curiosidad por oír lo que podía aportar a nuestro sonido. El resto del disco lo masterizó Jaako Viitalähde, que también es un pionero en Finlandia".

Si no me equivoco, sois una banda maldita. ¿Cuál es vuestra maldición?

(L) "Nuestra maldición es vivir y morir en el nombre del metal, haciendo el trabajo del diablo".

El disco se titula 'The Coven'. ¿Por qué resulta tan fascinante un aquelarre? En España tenemos mucha tradición e historias al respecto: Zugarramurdi, las meigas gallegas...

(L) "Creo que en tiempos como los que vivimos la imagen de las brujas refleja y habla por mucha gente".

(C) "Para mí las brujas representan una conexión con la naturaleza, y creo que la naturaleza, con sus misterios tiene mucho más sentido que ninguna de las respuestas humanas. Para nosotros este tipo de música es una manera de imaginar un mundo de magia y misterio".

(L) "Hay mucho folclore que se ha creado para asustar a la gente y mantenerlos obedientes. Para nosotros esas historias son obviamente una inspiración y siguen pudiendo utilizarse para aquellos que se oponen a nosotros".

Os tendremos este verano en el festival Heavy Metal Heart, ¿habíais estado antes en España?

(L) "¡No, qué va! Aunque nuestro batería ha vivido en Zaragoza, así que él nos ayudará con nuestro español".

(C) "¡Y nuestro mánager es medio español!"

¿Qué nos espera en el festival? ¿Cómo es un concierto de Torchia?

(L) "Nos gusta llevarnos hasta el límite de nuestra energía sobre el escenario, así que puede ocurrir mucho más de lo que ni siquiera te esperas. No va mucho con nosotros el interpretar el disco tal cual como se ha grabado, queremos ofrecer un espectáculo emocionante y crudo".

(C) "Os prometemos un espectáculo oscuro y rápido".

(L) "¡Parece real porque lo es!"

Una de las bandas con la que compartiréis cartel es Suru, una banda española con nombre en vuestro idioma, y vosotros sois una banda finlandesa con un nombre inspirado en un libro español. ¿Qué os llevó a elegir Torchia?

(L) "No tenía claro que hubieran elegido el nombre de nuestro idioma, ¡pero me encanta saber que es así! Suru es una palabra preciosa, que significa tristeza, obviamente, y es un gran nombre especialmente para una banda no finlandesa".

(C) "Sobre nuestro nombre, las habilidades y los acontecimientos de la vida de Aristides Torchia no podrían reflejar mejor nuestra visión. Sus misterios sin resolver nos dan mucho espacio a la interpretación y para crear nuestro propio mundo de secretos sobre su legado".

¿Conocéis al resto de bandas del cartel?

(C) "Todavía no he podido conocer a las bandas, pero será muy interesante familiarizarnos con la escena metalera española".

(L) "He escuchado a Suru y creo que tienen un sonido y una estética genial. ¡Estoy impaciente por verlos en directo!"

En esta gira también vais a visitar Japón. ¿Es un acontecimiento especial para la banda?

(L) "El hecho de que vayamos a tocar en un festival completamente dedicado a bandas de metal finlandesas quiere decir que los japoneses tienen un interés especial en nuestra cultura. No tenemos ni idea de por qué, pero seguro que nos da una lección de humildad".

(C) "Es uno de los mejores aspectos de tocar metal, llegar a conocer otras culturas y gente de todo el mundo. Obviamente, cuando más lejos de casa viajas, más emocionante resulta".

¿Un último mensaje para los lectores antes de vernos en el Heavy Metal Heart?

(L) "¡Nos vemos en junio! ¡Estamos ansiosos por conocer todo tipo de historias sobre las brujas de Zugarramurdi y las Meigas gallegas!"

(C) "¡La hora de las brujas se acerca!"

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Un placer haber escuchado y visto el nuevo videoclip de esta buena banda como son los fineses TORCHIA perteneciente a su nuevo álbum de estudio con portadon incluida. Un honor que descarguen su aplastante propuesta en uno de nuestros mejores festivales Heavys como es el HEAVY METAL HEART valenciano el cual vuelve después de varios años y con nuestros LUJURIA celebrando ese 30 aniversario como gran grupo que son.

  • El Hermano de Juandie says:

    El rollo satánico está ya muy achicharrao... pero parece que no se cansan de seguir con lo mismo, Satán por aquí, Satán por allá... cruces invertidas, caras pintadas, mucho teatro invocando a quién sabe quién pero al final, no dice mas de lo que otras tropecientas bandas de ese rollo están haciendo... sin duda, el Death Metal melódico o técnico es de los DEATH y estos no iban como van la mayoría de estos que salen ahora... y si menciono a otros, como ejemplo a los CANNIBAL CORPSE igual, estos mas brutales y sin tanto rollo de brujería.......

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.