64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

Entrevistas |Lyca (Th3Climb)

«Nos dejamos guiar por lo que llevamos en lo más profundo, de alguna manera, para poder lograr conectar con las personas»

Por: Yorgos Goumas


‘The Awakining XVII-X’,
el nuevo disco de Th3Climb, es una realidad desde finales del pasado año. Un trabajo que asienta las bases del estilo del combo de post grunge. Yorgos Goumas dispara las siguientes preguntas al cantante Lyca (Stefano Nencioni).

¿Cómo definiríais las diferencias musicales entre los dos discos y cómo habéis cambiado vosotros como músicos durante estos seis años? 

“Buah, entre los dos discos, en una palabra: ¡Abismal! La verdad es que desde ‘Illusion Of Your Life’ a ‘The Awakining XVII-X’ ha habido una evolución completa musicalmente, internamente de toda la banda. Además, también gracias a la entrada en Th3 Climb de Gsus y Quim ahora es un verdadero grupo. Y sobre todo la de Ra Tache, de Ankor, la cual nos consiguió sacar todo ese potencial que quedaba aún dormido, a la espera de despertar. Como músicos, pues más maduros, más dinámicos y con las ideas bien claras de lo que queremos componer y transmitir a nuestros seguidores actuales, que ojalá sigan llegando, hacia donde queremos llegar”.

Hay tres temas con un significado especial para la banda: “Night N Haze”, “Kryptonite” y “The Awakening”. ¿Podrías explicarnos sobre qué versa cada una de ellas?

““Night N Haze” la quisimos componer como memorial, para jamás olvidar los horrores de la deportación del 1944 y, para dedicarla a mi abuelo y todos los deportados de los campos de exterminios nazis. Mi abuelo, que en paz descanse, estuvo, con 14 años, casi cuatro años preso en Mauthausen, por haber hecho una huelga en el trabajo en Italia”.

“Kryptonite”… Puf, es una historia larga y ligada directamente a lo que luego, llegó a ser “The Awakening”… Como algunos saben, yo, Lyca, hace ya 16 años, desperté de casi cuatro meses de coma. Lo que puedo recordar era como un sonido, un ruido que, al despertar descubrí que era música. La mujer del compañero de trabajo con el que estaba cuando tuve el accidente, durante los cuatro meses, en la mesita de noche puso un lector de CD con todos los discos que yo tenía en el coche, y al despertar “Kryptonite” estaba sonando. Desde allí, las cosas de la vida… Después de años conocí al padre del cantante de 3 Doors Down, y llegamos a tener un vínculo muy estrecho. De hecho, en 2018 tenemos hasta una foto de Brad Arnold, cantante de 3 Doors Down, posando en el fin de gira de ellos en EEUU con nuestro primer álbum… Kryptonite fue la única cover que tocábamos en directo, y bueno, decidimos luego hacerles un detalle, grabando en nuestro ultimo álbum una versión a nuestro estilo para remarcar aún más ese legado”.

“The Awakening” llega a ser un poco el némesis, el otro lado de la moneda, el lado oscuro de “When All Are Gone”, canción del primer albúm que habla de ese periodo de coma, esa ausencia de todo, dedicada también a mi abuela, persona que recuerdo haber visto durante ese coma. LLevo tatuado el estribillo en mi brazo. “The Awakening”, tema que regala su nombre al segundo álbum, ‘The Awakening XVII-X’, es justo ese chute al despertar de un coma, de una pesadilla, ese legado de que siempre al final hay una puta salida de ese maldito túnel, ¡como un fénix hace de sus propias cenizas!”.

 ¿Cómo surgió la colaboración de Ra Tache como músico/productora? ¿Cómo es ella como productora?

“Ya conocíamos Ra Tache desde hace tiempo, como batería de Ankor. Años más tarde me enteré de que vivía en Sabadell y daba clases, y bueno, empecé a dar clases de piano con ella. Con el pasar del tiempo íbamos hablando, estaba de alguna manera dándome también algunos consejos etc., hasta que un día, a una semana de un concierto, nos encontramos de repente sin batería, y en una clase me propuso sumarse a ese bolo como batería de sesión. Y no sé cómo decirlo, explicarlo o yo que sé, pero fue de repente como soltar anclas y dar un paso más allá. A la semana me senté a hablar con ella y me asombró su humildad, profesionalidad y talento, y fue ella casi la que me propuso que si queríamos se iba a quedar con nosotros como batería de sesión, para que nuestro grupo pudiese dar ese paso más hacía adelante porque, según ella, lo merecíamos como banda, como músicos, como personas que estaban y siguen luchando. Luego, como todas las cosas, llegó el momento de desempolvar viejas letras, que habían quedados en el tintero y me dijo que le hubiera encantado dejar su granito de arena y ponerse detrás de la producción de nuestro nuevo álbum. ¿Cómo es ella como productora? La verdad es que cada vez que estoy, y estamos, a su lado es impresionante lo que llega a lograr. Es, sin dudas algunas, una de las mejores personas, músicos, profesionales y amiga que puedas echarte en cara. Junto a ella, Jesús y Quima, ¡puedo decir que tengo al fin una hermosa, pequeña gran familia!”.

 Aparte de Fito de Ankor, ¿hay otros invitados en el disco?

“De momento no, solo Fito Martínez, y fue un verdadero placer y honor poderle tener junto a nosotros para el feat. en el tema “Strangers”. Quizás más adelante hayan más sorpresas, colaboraciones y quién sabe, ¡nunca digas nunca!” (risas).

¿Por qué elegisteis al Nada Recording Studio en Nueva York para hacer la masterización?

“Pues fue una decisión al azar, aunque en Nada Recording fue donde masterizamos nuestro primer álbum, y quedamos encantados con la labor que hicieron a pesar de los pocos recursos con lo que fue concebido ese primer álbum ‘The Awakening XVII-X’ fue grabado, producido, casi compuesto, mezclado y masterizado enteramente por Ra Tache aquí, en Sabadell. Repito, ¡es una puta crack! (risas)  Digo también compuesto, porque de Th3Climb Gsus se ocupó de producir los solos de guitarras, yo las letras y melodías, y ella todo lo demás, ya que Quim por trabajo no pudo esta vez. Pero teníamos a la enorme Tachi! La jefa” (risas).


¡Escuchad ‘The Awakening XVII-X’ aquí!


El post grunge es un género minoritario en España, pero preferís tocar desde el corazón y no teniendo en cuenta a las modas, ¿verdad?

“La verdad es que intentamos siempre dejarnos guiar por lo que llevamos en lo más profundo, de alguna manera, para poder lograr conectar con las personas. Al fin y al cabo puedes hacer lo que sea, pero si lo que vas a hacer no tiene alma propia, al final de nada serviría. Y sí, aquí quizás sea un género minoritario, también por eso intentamos fusionarlo, haciéndolo pasar a través de matices entre el hard rock y el metal alternativo, ¡para poder darle esa pizca más de fuerza, oscuridad y magia que necesita para volver a brillar como merece!”.

Habladnos de la procedencia de cada uno, vuestras influencias individuales y cómo este crisol de culturas, idiomas y gustos hace a Th3Climb ser lo que es.

“Pues aquí cae como anillo al dedo una buena biografía de cada uno de nosotros (risas) ¿Queréis saber algo más de cada uno de estos tres locazos?”.

“Lyca: taliano de nacimiento, comencé desde pequeño a interesarme en todo lo relacionado con la música, gracias a mi familia. En 1991 formé mi primera banda llamada Unconscious Dreams, con la cual, como vocalista, recorrimos toda Italia en concierto, teloneando a cantantes como Paolo Vallesi y más. Con cinco EPs y un Primer álbum de estudio llamado, ‘Shadows Of The Past’ (1993, Sonorama Studio Firenze) tuvimos bastante eco entre el 1993 y el 1999, girando por todo el territorio italiano. En el 99/00, a causa de la defunción de uno de los componentes de la banda, decidí que era hora de un cambio de rumbo, dejando el país hacia nuevos horizontes y metas. En 2002, en España, pasé por diferentes bandas de versiones hasta llegar en 2011 a conocer a lo que fue en su día el precursor de Th3climb, Charlie B., hasta el presente. ¿Influencias? pues 3 Doors Down, Nickelback, los primeros Bon Jovi, Guns, y más de entonces, hasta luego llegar a profundizar más aún con bandas como Stone Sour, Alter Bridge, Shinedown, Thrice, Cold Rain etc. Y desde aquí, como se dice: To be continued…”.

“Gsus: Comencé a tener inquietud musical a muy corta edad, a los 7 o 8 años, cuando una guitarra se convirtió en mi juguete favorito. Con el tiempo comencé a aprender e instruirme con profesores particulares y estudiando a grandes de las seis cuerdas, siendo Yngwie Malmsteen,Vai y Satriani mis grandes inspiraciones. Desde entonces la música, y en especial, la guitarra, se ha convertido en parte fundamental de mi ser, con la cual llevo toda mi vida ya, practicando, tocando y dando clases hoy en día. Mis influencias desde pequeño, han sido Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin y Creedence. Luego, algunas bandas más modernas como Metallica, Skid Row, Extreme, Van Halen, Sepultura, Pantera, Guns and Roses y Iron Maiden. Actualmente, escucho un poco de todo y busco siempre la manera de encontrar esa química fundamental en cada canción. Llevo años recorriendo el país entre diferentes orquestas y bandas, alguna de renombres hasta la fecha. Cuando conocí a Lyca me llenó esa fuerza y energía que desprende el cabrón (risas) y que refleja encima de un escenario como si fuera parte de él. Me involucré desde el comienzo con Th3Climb, e intento siempre encontrar esa pizca de esencia en cada tema, para que sea distinto y único de lo convencional”.

“Quim: Aunque desde pequeño tuve inquietudes musicales, fue durante la adolescencia cuando por fin decidí adentrarme en este mundo como bajista, en gran parte a causa de las influencias de mis grupos favoritos, System Of A Down, Led Zeppelin, Cure, Deep Purple, Metallica, etc . A partir de ese momento empecé a juntarme con varios amigos, y acabamos formando una banda de versiones que marcaría el punto inicial en mi recorrido como bajista. Desde entonces he participado en colaboraciones y tocado en bandas -como Arlandria o Saltimbankya-, de estilos muy variados que van desde el blues hasta el metal, pasando por el punk o el funk. Actualmente participo en este ambicioso proyecto que es Th3Climb, donde intento aportar mi granito de arena para conectar y contagiar al público con la energía de la banda”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Después de ver y escuchar ambos videoclips para ser sincero no me gusta la propuesta que se gasta este grupejo. Espero que el resto de temas sean más cañeros porque estos dos dejan mucho que desear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.