proyecto hatta

Entrevistas |Alex L. Demise, John Romero y Nacho Rodríguez (Soulbreak)

«La competencia es dura, y no solo por talento»

Por: Sebas Abdala

Los sevillanos SoulbreaK ya nos han presentado las dos primeras partes de la trilogía que han llamado 'No Signal', tres EPs cargados de metal con el gancho que nos lleva del metalcore al groove. Sobre estos lanzamientos y mucho más pudo hablar Sebas Abdala con Alex L. Demise (voz), John Romero (guitarra) y Nacho Rodríguez (bajo).

Hagamos un poco de Historia. ¿Cuándo nace SoulbreaK? Y lo más importante: ¿Qué busca con esta propuesta tan definida?

(Alex) "SoulbreaK nació a principios de 2021. Empezamos a estar en contacto John y yo, y nos planteamos la idea de formar una nueva banda. Ambos habíamos estado muchos años en bandas de la ciudad, pero no habíamos coincidido y este era el momento. Al poco tiempo, Nacho contactó con nosotros, vimos que  buscaba un proyecto serio y congeniamos desde el primer momento, puesto que estaba en nuestra onda. SoulbreaK busca llegar a todos los oídos y público posible, con partes muy comerciales y consumible para diferente público, mezclamos mucha potencia y una percusión muy adictiva, cuya mezcla creemos que está gustando bastante a nivel general".

El sonido puede estar cercano al core, o el groove, pero hay cierta oscuridad industrial... ¿Qué influencias pueden ayudar a que la banda sea tan contundente en sonido y actitud?

(John) "Es cierto que tenemos pasajes cercanos al core, porque hay riffs que componemos muy cerrados a la batería, pero siempre predomina la textura y el ambiente industrial que podemos encontrar en bandas como Static X o Fear Factory. Yo, como compositor, intento componer con más groove las líneas de guitarra y batería. Una banda que me aporta mucho en arreglos opresivos es la de Rob Zombie, sus arreglos cuentan una historia paralela, pero nosotros intentamos ser de cosecha autóctona".

Las letras, son crudas, secas. ¿Cuál es la motivación principal de vuestro concepto?

(Nacho) "Queremos provocar un "despertar" en las personas, ya sea por reflexión al escuchar nuestras letras o por acción directa. Si alguien reflexiona un poco sobre su vida y modus actual de vivir después de escuchar nuestras canciones, habremos logrado nuestro objetivo".

¿Cómo surge la idea de dividir en una triada 'No Signal'?

(J) "Surge por pura humildad y conocimiento de mercado. Lanzar una banda desconocida con un año desde su nacimiento… ir al mercado con un disco bajo el brazo sería pecar de ingenuos. Sería una inversión grande en producción y distribución sin ningún público que pueda respaldar ese gasto y esfuerzo. La idea de 3 EPs creo que dilata la posibilidad y la curiosidad del público en conocerte en el tiempo, segmentando tu material para que te conozcan poco a poco y ofrecerles tiempo de "enganche" hacia la banda. Creo que hemos optado bien por este formato, quizás en algo más de un año podríamos hablar de "el disco"".

La canción "Sin and Omen" es una pequeña joya que se vuelve una pesadilla. ¿Cómo ha sido la composición de esta canción?

(J) "Habla de dos pecados actuales muy incrustados en la sociedad: la envidia y la codicia, el "tú tienes, pero yo tengo más", el "tú lo quieres, pero yo lo tengo ya", tanto que la gente es capaz de envidiar hasta un meme estúpido, ese es el concepto de la letra. Como ves, "otra crítica". Es lo que hemos utilizado para todas las estrofas, el mensaje, para después utilizar un tupido ungüento de esperanza en los estribillos, y rematar con ese puente tan armonioso que te hace pensar que aún puede cambiar esa actitud deplorable del ser humano".

La oferta que tenemos hoy es superlativa, Spotify, YouTube, Bandcamp, así y todo hacerse un hueco es complicado, un esfuerzo titánico. ¿Cómo veis estos recursos y cómo los habéis utilizado?

(N) "A nosotros lo que nos interesa es llegar a la mayor cantidad de personas posible, y eso conlleva inversión. Intentamos tener los pies en la tierra e invertir poco a poco, dejar que orgánicamente vaya subiendo el consumo de nuestra música. Hemos lanzado nuestros álbumes en todas las plataformas importantes de música y somos conscientes de que la competencia es dura, no por talento solo, sino por la inversión que hacen algunos sellos en posicionar bandas. Pero estamos al corriente de todo y no dejamos el marketing fuera, es lo que hay, la "era digital" para bien y para mal".

“SoulbreaK” tiene un vídeo que muestra un poco cómo los que nos “controlan” están más jodidos de la cabeza que nosotros. ¿Por qué elegisteis esta canción como primer videoclip?

(N) "Esta canción para nosotros es la que más gancho tiene y la que más refleja un mensaje claro. La canción emite nuestros horizontes musicales, demostramos que también somos muy técnicos si queremos. Tiene todos los ingredientes a nuestro parecer: riff potente, estrofas pegadizas y un toque industrial que es la cualidad que queremos resaltar. Además, la letra busca imponer nuestra identidad: "We are the real soul break"".

¿Qué nos encontraremos en el Volumen III? ¿Algo que podáis adelantarnos?

(A) "Daremos otro paso más allá en variedad entre temas, aseguramos temas con mucho gancho, muy distintos entre sí, pero a la vez con la misma “alma". Metal contundente, diferentes afinaciones como antes hemos hecho, pasajes muy ambientales y también riffs muy opresivos".

La presentación del disco tiene como fecha el 9 de diciembre en Sevilla junto a Ktulu y D.A.D.. Es pura energía corrosiva para estrenarse. ¿Cómo esperáis esta fecha?

(A) "Con ganas, es la primera fecha cerrada que hemos anunciado, y para mí, personalmente, es un placer  volver a compartir escenario con Ktulu, con quien ya lo hice años atrás. Son un referente de nuestro estilo en el país, y una de mis mayores fuentes de inspiración a la hora de cantar. Y D.A.D. repartirán caña como ellos saben hacerlo, pero SoulbreaK será la guinda del pastel, ya que nuestro estilo es muy diferente y versátil".

Escucha 'No Signal Vol. II' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.