proyecto hatta

Entrevistas |Carlos Cernadas (Sons of Exodus)

«"Hacer este disco cien por cien en gallego suena más coherente"»

Por: Alfredo Villaescusa

'Castrexos' es el nuevo disco de los gallegos Sons of Exodus, banda capitaneada por Carlos Cernadas, que une el rock y el metal con la tradición más arraigada a su tierra, una combinación que ya camina por su segundo lanzamiento. Alfredo Villaescusa quiso conocer más detalles de este álbum, de la banda y de sus planes, que pasan por el concierto del 24 de julio en Rianxo (A Coruña) y por un nuevo álbum.

¿Cómo surge la idea de hacer un disco conceptual acerca de la tribu ‘Castrexos’?

"Pues seguimos expandiendo el universo galaico/ficticio de Sons Of Exodus. Hay mucho contenido sobre gestas heroicas, historias medievales, vikingos y demás, así que pensé que hacer algo acerca de estos semidesconocidos pueblos de la antigüedad e imaginar cómo serían sus vidas podría interesar".

Lo primero que llama la atención respecto al trabajo precedente es que has cambiado del inglés al gallego. ¿No podría entenderse de otra manera?

"El planteamiento del primer disco fue un poco distinto. Tenía idea de formar una banda en Inglaterra y quería que llegara a más gente, así que usé el inglés. Pero la realidad es que el inglés no es mi lengua nativa. No me siento tan libre escribiendo en anglosajón como en gallego o castellano y, como en el primer disco parece que la canción que gustó más fue la única que estaba en gallego ("Pico Sacro"), pues me decidí a hacer el siguiente cien por cien en gallego. Y tengo que decir que me alegro de haber tomado esa decisión, me parece que suena más coherente".

Tengo entendido que el tema central del disco sería la llegada de los romanos a las costas gallegas.

"Yo no diría que el tema central son los Romanos. El tema central son los Castrexos. El objetivo de cada disco es contar historias relacionadas con Galicia. Son historias ficticias pero con cierta base documental. Imaginar cómo vivían esas tribus hacen más de 2000 años me parecía interesante, ya que no hay mucha información acerca de ellos. Narrar la llegada de los Romanos es una manera de añadir épica al relato y a la música".

No abundan las propuestas que mezclan historia, literatura y música. ¿Es este proyecto una forma de reivindicar la cultura gallega?

"Yo diría que es uno de los pilares principales de este proyecto. Tanto la parte literaria como musical se centra en eso".

En este estilo, Sangre de Muérdago alcanzaron repercusión internacional también cantando en gallego. ¿Son un referente?

"Son maravillosos, pero no son un referente. Al menos no un referente directo. Para las canciones - aparte de las influencias obvias de rock y metal- el mayor referente son los músicos que grabo tocando música tradicional. Ellos son los que me aconsejan y los que me muestran melodías gallegas que, generalmente, son las que arrancan la composición de los temas del disco".

Supongo que eso es bueno, pero se me hace cortísimo el disco. ¿Era necesario que tuviese solo ocho temas?

"Es una cuestión de presupuesto. Es un proyecto nuevo que empezó durante la pandemia y aún no tenemos el apoyo de público necesario para afrontar discos más largos. A más temas, más días de estudio, más canciones que mezclar, que masterizar, más ilustraciones, más páginas,  más maquetación… en el primer disco había doce temas más un prólogo porque la grabación era bastante casera y la mezcla la había hecho yo. Creo que es mejor hacer algo más escueto y más pulido que empeñarse en hacer algo más largo y de peor calidad. Algún día habrá un disco de quince canciones de Sons of Exodus, pero de momento habrá que esperar".

Parece que se ha tenido especial cuidado en la duración de los temas, ya que en ningún caso alcanzan los cuatro minutos. ¿Favorece eso el aire dinámico de este redondo?

"Es intencional, sí. Pero no es solo por motivos radiofónicos o comerciales, cuando escribes o compones música, las canciones te hablan, y vas tomando un cúmulo de pequeñas decisiones que afectan a su duración. Además, considerando el mundo de consumo rápido en el que vivimos, mejor hacer temas más cortitos".

Al mirar la portada no he podido evitar acordarme de los míticos cómics de Astérix, donde una lanza también simbolizaba el terreno ocupado por los romanos. ¿Se tuvo en cuenta este detalle?

"Pues soy un fan de los cómics de Astérix, leí muchos cuando era pequeño, pero no lo tuvimos en cuenta para el diseño. De hecho esa es una lanza tribal, no romana".

Por último: ¿Hay planes de presentar en directo este disco?

"Empezamos a presentarlo en mayo. El próximo concierto será el domingo 24 de Julio en la plaza Castelao de Rianxo (A Coruña). Concierto que será grabado en video y en donde tocaremos tres temas inéditos que estarán en el próximo disco, previsto para salir en marzo de 2023".

Escucha 'Castrexos' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.