adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Entrevistas |José Manuel Martínez (Solarian)

«El power metal y el metal progresivo son los géneros que han sido nuestra inspiración fundamental para hacer música»

Por: Mariano Muniesa

A pesar de que llevan casi 20 años de trayectoria, hasta la fecha Solarian solamente han podido editar dos discos. No obstante, en todo ese tiempo han podido acumular el suficiente bagaje como para que su más reciente producción, ‘Cruzando el portal’, sea un excelente trabajo en el que se dan la mano el power metal y el rock progresivo de manera tan sorprendente como poderosa y esté alcanzando una gran repercusión. Si tienes curiosidad por conocer como desde el México más ancestral este grupo se abre camino, lee la entrevista de Mariano Muniesa al cantante y teclista del grupo, José Manuel Martínez, que a continuación te ofrecemos.

 Esta es la primera vez que tenemos oportunidad de entrevistaros para nuestra revista, por tanto, querríamos que nos explicaseis brevemente de donde viene Solarian, como ha sido a grandes rasgos vuestra historia desde que os unisteis en 1996.

“Bien, desde 1996 comencé a buscar a quienes podrían acompañarme en la creación de un proyecto musical original, con un estilo propio, pero no pudo ser posible hasta 2002 cuando se consolidó el concepto de Solarian con ese estilo propio influenciado por el power metal y el metal progresivo. Después de algunos cambios de formación, lanzamos nuestro primer álbum, ‘Fuego emergido’, en 2013. Durante la promoción de ese álbum, tuvimos la oportunidad de telonear a artistas tales como Blaze Bayley, Timo Tolkki, Firewind, Grim Reaper, Omen, Cage, Tierra Santa, Lujuria y Renacer entre otros. Después de afrontar nuevos cambios de formación, lanzamos nuestra segunda producción, ‘Cruzando el portal’, a fines de 2019”.

En vuestra música se aprecian influencias tanto del power metal (Stratovarius, Gamma Ray, Edguy) como del metal progresivo más contemporáneo (Dream Theater, Symphony X). ¿Son esos los dos estilos que más pesan en vuestra personalidad o añadiríais otros?

“Por supuesto que el power metal y el metal progresivo son los géneros que han sido nuestra inspiración fundamental para hacer música, y esos grupos que mencionas son algunas de nuestras más grandes influencias. Sin embargo, buscamos no limitarnos a esos géneros al experimentar con sonoridades distintas en algunas composiciones. Hemos integrado en algunas de nuestras composiciones influencias que van desde el nü metal, pasando por el gótico, hasta influencia de música árabe, música sinfónica mexicana y música azteca prehispánica”.

¿Qué diferencias básicas pensáis que existen entre ‘Cruzando el portal’ y ‘Fuego emergido’?

“La primera y más evidente diferencia es la formación de la banda. Salvo la  voz y los teclados, es decir, yo, todos los demás integrantes de la banda cambiaron en este álbum. La segunda diferencia más importante es la producción, ya que en este segundo álbum buscamos que fuera un elemento mucho más cuidado. Incluso el destacado guitarrista italiano Kris Laurent, de Cadaveria y Ardours hizo la mezcla y la masterización para lograr ese objetivo a un nivel de calidad superior. La tercera diferencia es el estilo. Nuestra primera producción, ‘Fuego emergido’, tenía una línea más power metal, en tanto que la segunda producción va hacia un estilo más progresivo”.

¿Qué tipo de mensaje queréis transmitir en las letras de vuestras canciones? ¿Por qué esa presencia del sol como elemento clave del grupo?

“Nuestra primera producción, ‘Fuego emergido’, tenía una línea más power metal, en tanto que la segunda producción va hacia un estilo más progresivo”.

“Cada composición tiene su temática propia, pero en general tienen en común la idea de la lucha personal en contra de las tinieblas internas y de las dificultades externas. En este sentido, el Sol es una metáfora para hablar de una fuerza que disipa las tinieblas, da claridad a la visión y da también fuerza para esa lucha”.

“Rumbo al atardecer”, junto a “Sangre brava” son las más powermetaleras de ‘Cruzando el portal”. Habladnos de ellas, de cómo surgieron, que os inspiró…

“Desde el punto de vista musical, “Rumbo al atardecer” es un tema que busca darle un toque más contemporáneo al power metal, iniciando con un riff rápido, pero en un registro grave e interpretado en guitarra de siete cuerdas. La temática habla del atardecer como una metáfora del umbral entre dos realidades, así como de la nostalgia y del reencuentro. Por su parte, “Sangre brava” busca combinar la música sinfónica mexicana con el power metal añadiendo algunos toques de metal progresivo en las armonías. La letra habla del orgullo que hay en la riqueza de la fusión de culturas, así como en la fuerza del carácter de nuestra gente, y en el misticismo de nuestro pasado”.


¿Aún no has escuchado ‘Cruzando el portal’?


En otro ámbito, la compleja y extensa pieza de más de nueve minutos “Umbral del infinito” es quizá la más progresiva. Os repito la pregunta del caso anterior, cómo surgieron las ideas básicas de esta canción.

“En efecto, “Umbral del Infinito” es el tema que más refleja la influencia del metal progresivo en nuestra música, sobre todo en cuestiones rítmicas y armónicas. La letra habla de la concepción de la vida y de la muerte en la cultura tradicional del Tíbet”.

¿Cómo habéis sobrellevado la dura situación del confinamiento durante la pandemia?

“Ha sido bastante complicado, ya que esto nos llevó a cancelar muchos conciertos y giras que ya teníamos programados, inclusive la presentación oficial de “Cruzando el portal”. Nos hemos dedicado a promover la banda por Internet, así como a estar ensayando cada uno de nosotros por su lado. En los próximos meses estaremos preparando nuestro regreso a los escenarios, buscando adaptarnos a las circunstancias que imperen en ese momento, ya sea en festivales digitales, auto-conciertos o cualquier otra modalidad de conciertos”.

¿Está entre vuestros planes llegar a tocar en España o en Europa cuando volvamos a recuperar una cierta normalidad?

“Tocar en España, así como en general en Europa es un sueño que siempre hemos querido realizar. Tenemos grandes deseos de poder realizar ese sueño una vez que las circunstancias lo permitan”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.