uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Olle Bergholz (Slaegt)

«Lo que hacemos es reflejo de nosotros mismos, y no somos cadáveres»

Por: Jorge Bobadilla

Foto: Adriana Rak

'Goddess' es el título del cuarto trabajo de los daneses Slaegt, el primero junto a Century Media para esta banda que bebe del black metal y se expresa con la libertad, clase y descaro del rock and roll. De esta impactante combinación tuvo ocasión Jorge Bobadilla de charlar con el bajista Olle Bergholz, con el que nos adentramos en esta etapa materializada en un disco demoledor.

Desde que empecé a escuchar 'Goddess' comencé a lamentar no haberos conocido antes. ¿Cómo ha sido la trayectoria de Slaegt hasta este momento?

"La banda empezó como un proyecto del cantante y guitarrista, Oskar, que empezó alrededor de 2011. En aquel momento era más como una banda de black metal roll, algo así, y era él solo el que grababa todo por sí mismo. Teníamos amistad por entonces, y pensamos que sería divertido intentar tocar estas canciones que él había hecho, llevarlas al directo. Así que eso es lo primero que hicimos, tocar aquellas canciones que él había compuesto. No tardamos mucho en empezar a componer juntos cuando ya estuvimos los cuatro, y lo cierto es que todo evolucionó muchísimo entre todos. Entonces hicimos el EP que se llamó 'Beautiful and Damned', en el que reunimos las cosas que ya habíamos hecho juntos, y fue con lo que se pasó de un proyecto en solitario a una banda real, dejando de simplemente tocar su material. Desde entonces todo fue evolucionando sin parar y el EP fue lo primero que hicimos juntos. Luego hemos hecho dos discos, el primero se llamó 'Domus Mysterium', y ya salimos de gira por Europa, y empezamos a aprender. La verdad es que aprendimos muchísimo, también de nosotros mismos, y se creó una relación muy fuerte y cercana en la banda. Luego vino el siguiente disco, 'The Wheel', que también lo grabó Lasse Ballade, como los anteriores. Después de ese disco nuestro batería, Adam, tuvo que salir de la banda, y tuvimos que buscar otro batería, con el que hicimos algún concierto, un chico encantador, también un buen amigo, pero al final no podía seguir tocando y Adam volvió, ya que tenía muchas ganas de unirse de nuevo. En esa etapa no compusimos casi nada, solo nos dedicamos a tocar. Así que ahora estamos de vuelta con Adam, y empezamos a componer muchísimo, ya que también pasamos por esta etapa del Covid, sin conciertos, y hemos estado componiendo sin parar, encontrando también otras maneras de componer, con un enfoque diferente, difícil de describir. Pasado un tiempo quisimos probar a hacer cosas diferentes, ir a un nuevo estudio, queríamos probar algo nuevo para este 'Goddess'".

Como dices, este es en general el cuarto álbum de Slaegt, pero el primero tras dar el gran paso de estar con Century Media. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

"Genial. Nos lo hemos tomado muy en serio, también nos parecía que era el paso natural que teníamos que dar para trabajar con un sello más importante en comparación con los que habíamos estado anteriormente. Todo el proceso es completamente diferente, con fechas de entrega y esas cosas, y una jodida montaña de emails (risas) es parte de ello, me parece correcto. Trabajan muy bien, se lo toman muy en serio. Por ejemplo, estuvimos en las oficinas en Berlín para firmar el contrato con el que fue nuestro contacto desde que tocamos en el festival Party.San (2019), por lo que ya habíamos estado en contacto antes, pero en aquel momento no teníamos nada de material. Nos empezaron a mostrar interés y nosotros estábamos como: "Sí, eso sería genial, pero no tenemos nada (risas)". Fue realmente duro no tener nada nuevo que ofrecer, pero para nosotros no tenía sentido tener un contrato antes de tener algo de material. En aquel momento había algunas dudas, estábamos con el nuevo batería, y era como: "Antes de nada tendría que aprenderse las canciones", para integrarse completamente en la banda, antes de crear algo más grande juntos. El caso es que ahora ya estamos dentro y estamos trabajando súper bien. También ha sido la primera vez que todos grabábamos un videoclip, que es algo que Century Media nos pidió y nos pareció buena idea hacerlo. Lo hicimos todo nosotros mismos. Se trata del vídeo de "Fealty, Thunder, Wip", y bastante pronto llegará uno más que también lo hemos hecho nosotros. Me he vuelto muy fan de esta nueva forma de expresarnos, y creo que es muy interesante para todos. Lo cierto es que ahora mismo todo el proceso es muy interesante, y lo será ver cómo responde la gente".

He de confesar que este ha sido uno de esos discos que te vuelan la cabeza. ¿Ha influido mucho en su creación el tiempo de la pandemia?

"En la composición, muchísimo, porque normalmente estábamos haciendo un montón de conciertos, constantemente. Eso se llevaba buena parte de nuestra energía, porque todo se centraba en los ensayos para los conciertos y componer un poco en el tiempo que quedaba entre todo eso. Pero esta vez no teníamos ni un solo concierto, así que nos dedicamos solo a componer. Nos centramos en la composición y creo que eso se nota en la escucha. Esa sería la influencia que ha tenido".

"El disco se ha grabado en directo, en el local, con lo básico, porque eso es lo que somos: una banda de directo"

¿Llegasteis con todos los detalles del disco preparados desde el local o sois de los que les gusta terminar de cerrar las cosas experimentando en el estudio?

"El disco se ha grabado en directo, en el local, con lo básico, así que nos juntábamos y tocábamos juntos en el local, porque eso es lo que somos, somos una banda de directo. Luego se han añadido cosas por encima, y se han quitado otras… Pero el bajo y la batería es todo completamente en directo, y la mayoría de las guitarras también. De esta manera, llegó todo preparado desde las sesiones de composición, teníamos claras ideas como las de que hubiera una guitarra acústica tocando una determinada parte, o que estaría bien hacer tal cosa, pero al mismo tiempo experimentamos, porque el error también puede ser un regalo en este caso. Por ejemplo, en "Hunt Again", hay un sonido que aparece de vez en cuando que surgió completamente en el estudio, porque queríamos algo que hiciera un sonido en particular, y estuvimos golpeando sillas y mil cosas así hasta que descubrimos que una pipa de agua que había producía justo el sonido que buscábamos. Así que sí que experimentamos, pero llegamos con una idea clara de lo que queremos".

¿Qué os llevó a elegir 'Goddess' como título? Nombre del tema de once minutos que cierra el disco.

"Oskar escribió esa letra, pero es algo que se mantiene como firma, desde los discos anteriores, que la última canción sea la que da nombre al disco. Ya ocurría en 'Domus Mysterium', que también se cerraba con la canción que le daba nombre, y también era una canción grande, entendiéndolo como que era larga, pero también una gran canción. Y pasa lo mismo con 'Goddess'. No podría entrar en mucho detalle sobre la letra, pero trata de unas diosas, así que tiene sentido (risas)".

Foto: Andrea Rak

Creo que no os gusta demasiado el cliché del single, supongo que seréis de los defensores de la escucha de discos completos, de principio a fin. ¿Sigue siendo esto posible en estos tiempos de playlists?

"Sí, personalmente lo que me gusta es escuchar los discos así, de principio a fin. Por supuesto que tengo una playlist en Spotify, pero soy muy fan de esos discos que escuchas completos, que es como se supone que se debería escuchar este disco, aunque las canciones estén compuestas para funcionar por sí mismas, no es que si escuchas una de las canciones vayas a tener la sensación de que te estás perdiendo algo, son canciones independientes completamente".

 Lo cierto es que no sois una banda de black metal clásica, hay temas como "Deceived by an Amathyst" que es como escuchar una mezcla de Megadeth y Baroness, pero de repente entra un saxofón… ¿Dónde tenéis los límites?

"Sí, (risas) no hay límites, no hay rastro de ellos. La verdad es que no sé si se nos debería calificar como una banda de black metal, pero es súper complicado describir lo que realmente hacemos. La cuestión es que nos juntamos los cuatro y esto es lo que ocurre. No es que nos sentemos y digamos: "Vale, vamos a componer un disco de black metal". Claramente es un disco de metal, por eso creo que sería mejor decir que somos una banda de metal, nosotros solemos decir que somos una banda de black y heavy metal, ya sabes, hay un montón de etiquetas, y está bien, yo mismo las uso, porque escucho un montón de cosas, y me encanta el metal, así que si sale un disco interesante de black metal lo voy a escuchar, pero es cierto que no somos una típica banda de black metal. Tenemos mucha libertad en lo que hacemos y no nos gusta encasillarnos a nosotros mismos". Lo cierto es que, por ejemplo, "Hunt Again", es bastante rockera, es como si Hellacopters hicieran black metal. "Sí, exacto, de vez en cuando hay mucho rock and roll".

En esta canción habláis de "matar para subsistir". ¿Estáis en contra de la caza, de la explotación del planeta o algo así?

"Esta caza está entendida más allá de salir a disparar a un animal, con lo que tampoco estamos en contra, de alguna manera. Se puede llevar a muchos terrenos, que es lo que nos gusta hacer con nuestras letras. No vamos a decir: "No salgas a cazar", o algo parecido (risas). Puede tratar de muchas cosas diferentes, las letras tienen distintos significados incluso entre nosotros cuatro, y espero que sea lo mismo que te pase a ti. "Matar para subsistir" es algo que describe el funcionamiento del mundo, que puede ser muy bonito, pero al mismo tiempo muy cruel".

En vuestro caso: ¿Os centráis más en el ser humano, en la religión, en la magia…?

"Muchas letras son muy personales. Se suelen utilizar diferentes formas para expresar algo sin tener que decirlo demasiado claro. Si alguien escribe una letra a su novia, yo no voy a ser capaz de identificarme con ella, y eso va a hacer que me sea más complicado tocarla, así que se escribe de una manera que tenga distintas formas de interpretarlo, no es que tengamos alguna canción sobre una novia, pero es un ejemplo que se entiende rápido. Se escribe de forma que yo pueda aportar algo más, aunque yo no la haya escrito, pero sigo pudiendo tocarla y sentirla".

"Hay gente que piensa que no somos una banda de metal y cosas así, la verdad es que me dan igual, levantas el dedo de "que te den" a todos los que no quieran aceptarnos, y listo"

"Fealty, Thunder, Wip" la describís como un epitafio para aquellos que se han puesto en vuestro camino. ¿Os habéis encontrado muchos enemigos hasta ahora?

"Ha habido algunas cosas en el camino, sí. Hay que tener en cuenta que no somos una banda de metal al uso, como tú mismo decías antes. Hay gente que piensa que no somos una banda de metal y muchas cosas así, que la verdad es que me dan igual, levantas el dedo de "que te den" a todos los que no quieran aceptarnos, y listo".

He estado viendo vídeos de conciertos vuestros y creo que tenéis un rollo muy setentero, más musical, en el que la oscuridad está precisamente en el sonido y no en otros aspectos como el visual, por ejemplo.

"Nuestros conciertos son muy enérgicos, de alguna manera dejamos que las cosas vayan fluyendo, nos movemos un montón... Todos tenemos un background de rock and roll y eso nos aporta una forma de afrontar las actuaciones diferente. Yo tengo una completa visión de concierto de rock and roll cuando estoy tocando, aunque haya una gran carga de oscuridad en lo que hacemos. Es cierto que podemos dar la impresión de una banda setentera, te entiendo completamente. En nuestros conciertos las cosas van fluyendo, simplemente ocurren, y jugamos mucho con los contrastes".

¿Cuál es tu opinión sobre las bandas más clásicas de black metal y toda la parafernalia de maquillaje, trajes y armas medievales etc.?

"Creo que puede ser muy, muy guay, la verdad es que es algo que agradezco bastante. Pero no es algo que le vaya a lo que hacemos nosotros, que es bastante un reflejo de nosotros mismos, y no somos cadáveres (ndr: por el corpse-paint), no sé si me explico (risas), somos seres humanos, así que eso es lo que quiero mostrar… si es que tiene sentido lo que digo (risas). Aunque, insisto, me encantan las bandas de black metal que utilizan todas esas cosas y ver esos conciertos, pero como público".

Foto: Adriana Rak

¿Qué planes tenéis actualmente para los próximos meses?

"Estamos preparándonos para la gira que llega este mes de abril, y al mismo tiempo seguimos manteniendo nuestros trabajos del día a día, otros siguen estudiando, yo trabajo, pero no paramos de juntarnos para ensayar y seguir trabajando en material. Estamos tocando un montón, eso es lo que hacemos, y eso no va a parar".

¿Os esperamos pronto en España?

"Creo que esta primera gira no, pero me encanta ir a tocar a España, hemos tocado por allí tres veces. Espero que podamos volver a finales de este año o ya el año que viene. Ahora está siendo difícil planear el estar entrando y saliendo de países".

Escucha 'Goddess' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cañeros ambos temas como sus correspondientes videoclips impregnado del mejor Black Metal por parte de esta joven banda como son SLAEGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.