proyecto hatta

Entrevistas |Chris Ureta, Dany Cubillan, Ed Espina, Niko Salinas y Greg González (RNGD)

«Como humanidad vivimos en una gran mentira... ¡Hay que despertar!»

Por: Jason Cenador

Los chilenos Renegade comienzan una nueva etapa en la que todo parece renovarse, incluido el nombre de la banda, que pasa a conocerse como RNGD. 'Hecatomb' se presenta como la nueva creación que tienen entre manos los Chris Ureta (guitarra), Dany Cubillan (bajo), Ed Espina (batería), Niko Salinas (voz) y Greg González (teclas), y es la banda al completo la que habló con Jason Cenador de todas las claves de este nuevo camino.

¿Cómo ha transcurrido para la banda todo el tiempo desde el lanzamiento de vuestro aclamado último álbum de estudio, ‘Given Work’?

(Chris Ureta) "Ese álbum cerró súper bien su ciclo con la presentación en el modo "Banda más Orquesta", tocamos la mayoría de los temas de 'Given Work' y los clásicos de 'Wall of Memory'.  Todo el proceso de ensayos, con más de 40 músicos, arreglos y adaptaciones, fue de muchísimo crecimiento en todas las áreas para todos nosotros. Después pensábamos en un álbum  de continuidad, pero en nuestro país se produjo un “estallido social”, de hecho, el día siguiente empezábamos a grabar un EP en estudio con la orquesta, el cual por esos motivos fue cancelado. Posteriormente, se nos vino la pandemia y fue entonces donde tuvimos mucho tiempo para empezar un replanteo para el futuro".

El directo sinfónico tuvo una magnífica acogida. ¿Es motivo para repetir iniciativa en un futuro?

(CU) "Sí. Como te comenté, crecimos mucho, y tenemos el plan de celebrar el aniversario de dicho evento sinfónico; pero, de momento estamos muy concentrados en el nuevo disco que viene con una propuesta nueva. De hecho, esperamos lanzar el primer single durante el segundo semestre de este 2022".

Os encontráis ahora inmiscuidos en la grabación del tercer disco. ¿Cómo de avanzado está el proceso y cuándo podremos llevárnoslo a los oídos?

(Dany Cubillan) "El proceso de grabación está avanzando a buen paso, tenemos una variedad de temas bastante entretenidos e interesantes para nuestros seguidores. De a poco hemos estado dejando sonar adelantos de lo que se viene por nuestro Instagram. Lo que se viene será variado, contundente y renovado. Esperamos para el 2023 tener nuestro álbum listo".

Me consta que vais a endurecer considerablemente el sonido acercándolo más al metal contemporáneo de bandas como Jinjer o Gojira. ¿A qué se debe ese giro?

(Ed Espina) "Como todos y todo en la vida, estamos supeditados a las leyes de Darwin, buscando la evolución, utilizando recursos que se acercan más a la actualidad para tener un sonido más potente y mejor producido que les aseguramos será una patada en la cara. La música es hermosa y los recursos son infinitos. Al final si no amas lo que haces y no te diviertes, mejor no lo hagas. Por lo que para nosotros es algo natural seguir evolucionando y experimentando con la música siempre, porque amamos lo que hacemos".

Ha regresado a la banda vuestro antiguo cantante, Niko Salinas. ¿Cómo se ha fraguado su vuelta y qué aportará a esta nueva etapa del grupo?

(Niko Salinas) "Cuando dejé  de ser parte de la banda fue por ciertas diferencias musicales, pero manteniendo buenas relaciones. Pasado los años, en una conversación trivial vimos que esas diferencias ya no estaban y que teníamos el mismo norte; en ese mismo minuto comenzamos a hablar de lo que se viene para el siguiente disco".

Niko: ¿Qué significa para ti retornar a un grupo del calibre de Renegade (actualmente RNGD) y cómo has evolucionado durante tu ausencia?

(NS) "En el periodo que estuve en la banda, fue sin duda una gran experiencia trabajar con músicos de gran calibre, no me cabe duda de que este cambio que quieren lograr será un gran desafío. En el tiempo que estuve fuera, pulí técnicas vocales como el growl o el scream entre otros estilos de canto para alcanzar un registro particular, así como también estilos musicales que me darán mayor versatilidad; cambios que se verán reflejados en nuestro próximo material".

La escena chilena del metal está en un sostenido y robusto crecimiento. ¿Hay una nueva época dorada en género en vuestro país?

(Greg González) "El rock y el metal siempre serán bien recibidos en todos los países del mundo y Chile no es la excepción, tenemos excelentes músicos y una escena en constante crecimiento. Quizás con la pandemia se vio un tanto afectada, pero creo que sucedió lo mismo en todo el mundo. Sé que pronto volverá todo a la normalidad y esa escena metalera y rockera que todos queremos volverá en gloria y majestad para así decir que estamos en una época dorada".

¿Cómo afrontáis lo que ha de llegar una vez la pandemia se quede en un mal recuerdo? ¿Os podremos ver finalmente en Europa?

(CU) "Una pandemia siempre será un mal recuerdo, pero nosotros miramos todo siempre a favor, así es que nos tomamos este tiempo para reformular la imagen de la banda, el nombre que incluso no nos permitía realizar un buen branding de marca por el Jeep, por eso pasamos de Renegade a RNGD y eso nos motivó a ir más allá en lo musical y explorar nuevas ideas. Las letras también queremos cargarlas más aun hacia lo existencial y contingente, no es novedad que siempre hemos tenido una mirada respecto a que como humanidad vivimos en una gran mentira, es decir, dormidos. Ahí te la dejo… ¡hay que despertar!"

Otro de los cambios ha sido el del logo de la banda.

"Antes teníamos en el logo a un águila y la banda se llamaba Renegade, ahora le sacamos las vocales y el nuevo nombre RNGD y el vector que vemos en el nuevo logo simboliza al cóndor andino. Como todo evoluciona, en esta etapa de nuestra evolución como banda queremos hacer alusión a la profecía indígena que anuncia que cuando el cóndor y el águila vuelen juntos será el despertar de la humanidad... ¡y estamos convencidos de que estamos ad portas de ese despertar!"

¿Cuál es el concepto que encierra la portada que presentará el nuevo disco?

"El niño (que es el mismo de los discos anteriores) está tras una ventana, mirando una gran destrucción de algo, para pasar a una nueva etapa evolutiva de la humanidad... Cabe destacar, que este disco llevará en la contratapa el diseño que teníamos para este tercer disco (niño crucificado). Decidimos cambiar la portada, en virtud de las señales de los nuevos tiempos, sin embargo creemos que es importante mantener la imagen dentro del disco, ya que… siempre algo debe morir (ser sacrificado) para dar paso a lo nuevo".

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia el nuevo álbum de los chilenos RENEGADE con portada muy currada. Habrá que pegarle una escucha a algún que otro tema a ver que tal suenan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.