proyecto hatta

Entrevistas |Mónica de Miguel, Manu Hinojal y Jose Hinojal (Ratio Rock)

«Nos quedamos con ganas de más y nos embarcamos en un disco mucho más variado»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Igor Castillo

'Sombras' es el nombre del nuevo disco de Ratio Rock, el que recoge el testigo dejado anteriormente por el EP 'Día gris'. El trío oriundo de Vitoria-Gasteiz formado por la vocalista y bajista Mónica de Miguel, el guitarrista Manu Hinojal y el batería Jose Hinojal es el encargado de resolver las dudas de Alfredo Villaescusa sobre este lanzamiento.

Creo que comenzasteis como grupo de versiones. ¿En qué momento pasasteis a componer temas propios?

(Jose) "Solíamos quedar con unos amigos para tocar, y con ellos tocábamos versiones. Al mismo tiempo, de forma paralela íbamos componiendo nuestras propias canciones, cuando nuestros amigos pasaron a formar parte de otro proyecto, decidimos dedicarnos por completo a nuestra propia música".

Me parece que procedéis de diferentes entornos musicales

(Mónica) "Sin ninguna duda. Yo siempre he escuchado grupos más pop-rock, Manu se decanta más por grupos hard-rock y grunge, incluso punk, y Jose es más metalero".

¿Qué diferencias habría entre el EP ‘Día gris’ y el álbum ‘Sombras’?

(Manu) "Cuando editamos 'Día gris' ya teníamos casi todas las canciones que tenemos en 'Sombras' compuestas. Para editar 'Día gris' elegimos las que nos parecían más cañeras. Al ver el buen resultado que tuvimos, nos quedamos con ganas de más y pronto nos embarcamos a grabar 'Sombras', el cual resulta un disco mucho más variado".

Diría que existe un halo ochentero en vuestra música. ¿Cuáles serían las principales influencias?

(Mo): "Nosotros siempre hemos pensado que estamos más influidos por la década de los noventa, que es cuando vivimos nuestra adolescencia escuchando grupos como Nirvana, Stone Temple Pilots, The Cranberries, Dover, Hamlet, Cicatriz, Platero y tú… Aunque hay algunos grupos de los 80 que nos gustan mucho, como esa etapa de Queen, Metallica, Guns N’ Roses…"

¿Qué hay acerca de “La bonita”? ¿Está basada en una historia real?

(Mo) "Qué va, puede ser cualquiera de esas personas que tienen una vida irreal en las redes sociales y a las que su realidad les produce desencanto. La protagonista de nuestra historia sabe disimular, pero siente esa frustración cuando mira su día a día, que no es como imaginaba".

Foto: Igor Castillo

En “Pierdo el tiempo” hay casi rapeados y podría considerarse la pieza más contemporánea del conjunto.

(Ma) "Sí, y por eso fue nuestra elección para lanzar el primer single y videoclip".

El chelo de “A veces” también cobra bastante relevancia. ¿Cómo surgió?

(Ma) "Cuando ya tenía claras las partes de la canción, oí en mi cabeza el sonido del chelo. Así que tiramos de contactos y lo conseguimos llevar a cabo".

¿Hay conciertos confirmados a la vista?

(J) "Estamos trabajando en ello. Lamentablemente ya hemos tenido que rechazar varios conciertos por incompatibilidad con nuestros horarios de trabajo, pero esperamos daros buenas noticias pronto".

¿Por qué el nombre de Ratio Rock?

(Mo) "Nuestra elección inicial fue llamarnos Ratio, pero nos dimos cuenta de que a la hora de buscarnos en internet se quedaba corto y no salíamos en los motores de búsqueda, con lo que decidimos añadirle el Rock, ya que es lo que hacemos y lo que más nos gusta".

Escucha 'Sombras' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.