guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\
diamond dogs

Entrevistas |Randy López

«¿Vendrá un apocalipsis? Espero una revolución como la del 68»

Por: Antonio Vázquez

Fotos: Antonio Vázquez

Con motivo del lanzamiento del cuarto disco en solitario de Randy López, nuestro compañero Antonio Vázquez se pone en contacto con este histórico del Rock Andaluz para que nos cuente más detalles acerca de 'Apocalipsis?'.

Tenemos en nuestras manos tu nuevo trabajo discográfico, un disco que me parece uno de tus mejores obras, empecemos por un tópico como: ¿Que has querido transmitir al que escuche tus nuevas canciones?

"Vivimos en tiempos convulsos. Felizmente desde los años sesenta del siglo pasado hasta ahora, hemos vivido una época placentera, llena de arte y comodidades, sin grandes problemas, sin censura aparente y con una libertad creativa ganada a pulso por los rockers, hippies y bohemios de los setenta. Desgraciadamente, a mis ojos, todo ha cambiado y nos encaminamos a la destrucción política de la cultura con ayuda de las redes establecidas. La interrogación del título es obviamente una pregunta: ¿Vendrá un Apocalipsis? Espero que una nueva generación se percate del desastre y haga una revolución como aquella del 68".

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de elaboración del álbum hasta su masterización.

"De pronto me encontré a primeros de 2020 con un puñado de canciones que proyectaba grabar en disco. Llamé a mi amigo Rafa Gil de Estudio Estados Unidos de Córdoba y acordamos un plan de grabación tranquilo y relajado, recibiendo músicos que hicieran sus pistas y grabando yo las mías a mi bola, sin presiones ni imposiciones de nadie. En marzo nos encerraron sin posibilidad de contacto personal, así que fui enviando temas a los músicos que tenían home estudio en casa, como Juan Luis Pantoja, Juanma Rodríguez, ambos de la banda jerezana Sherish, o Paco Roscka, compañero en Mezquita, y me dediqué a buscar sonidos de batería y librerías que encajaran en el proyecto, ya que las baterías había que grabarlas en estudio, y estos estaban cerrados. Como ya había trabajado algunos temas y maquetas con Drums on Demands de Hobby Horses, que compré hace un par de años, pues me puse a ello con ahínco. Compré un buen micrófono, tarjeta de sonido nueva y unos altavoces Kurzweil, ¡y a grabar! Empecé a recibir pistas y acabar temas, y los enviaba al estudio de Rafa para mezclar. Cuando pudimos viajar, agarré mi macbook y mi tarjeta y me planté en Sevilla en el ensayo de los Storm a grabar algunas guitarras a mi admirado Ángel Ruiz. Me quede con las ganas de grabar la batería de Diego, pero otra vez será (me lo ha prometido). Rafa Gil grabó unas guitarras y yo otras, y algunos teclados de última hora. Alberto Segador, reputado DJ, mezcló el tema "Señales", y una vez todo mezclado, lo enviamos al mejor masterizador de este país, que vive en Sanlúcar:TNT Mastering. La portada es obra de un gran artista jerezano: Paco del Ojo. Me impresionaron algunas obras suyas, y le pedí que me echara una mano. Y echó las dos con mucho arte y sentimiento. Ya había quedado con Juan Antonio Arabiand de 5 Lunas Producciones en que produciríamos y distribuiríamos 'Apocalipsis?' con nuestros corazones unidos, y esa es la historia".

Para 'Apocalipsis?' Has contado con músicos nuevos, porqué este cambio, y preséntanos a todos ellos.

"Bueno, mi gran apoyo ha sido Juan Luís Pantoja, tocamos juntos con el tándem Sherish - Randy López, y me impresionó su gran sonido y el concepto guitarrero muy parecido al mío, nada de encasillarse. Desde Clapton a Satriani pasando por Santana o Gary Moore, por nombrar algunos. También conté con los teclados de Juanma Rodríguez por la misma razón, en esa época mi banda estaba formada por la gente de Sherish, y pasábamos juntos mucho tiempo, y es un teclista magnífico. De Paco Roscka, que hizo un gran trabajo, con un solo de piano antológico diría yo en “Pasado, presente y futuro”, no puedo decir nada más que llevamos toda una vida juntos y para mí es un hermano mas, además de un genio de las teclas. Conozco a Ángel Ruiz, guitarra de Storm, desde casi el principio de mi vida musical, ellos en Sevilla y Expresión en Córdoba, llevábamos el rock por toda la geografía de la península ibérica, y a veces coincidíamos en La Rioja o en Barcelona y siempre era un placer. Más tarde, con la llegada de los conciertos de rock, fueron muchas las coincidencias, e incluso los contratamos para nuestra caseta en la feria. Contar con él para mi disco ha sido todo un lujo. Rafa Gil toca la guitarra en un tema muy importante para mí, “No quites las espinas a las rosas“. Tiene casi 40 años, y siempre estuvo a las puertas de salir en algún disco, pero prefirió quedarse conmigo hasta ahora. Rafa es un buen guitarra de rock & roll, además de un gran ingeniero de sonido, y además es un amigo entrañable, compañero en las labores de técnico de monitores, él fue mi alumno y ahora, a base de mucho estudiar y trabajar, podría ser mi maestro".

Para un músico como tú, que ha vivido en primera persona los días dorados del Rock Andaluz, crees que actualmente hay esperanza de que este género musical tan nuestro no se pierda, o como solemos decir aquí, la llama continúe viva?

"Bueno , desde los años 80, jamás se vieron tal cantidad de grupos de Rock Andaluz, teniendo en cuenta que es una música que nunca estuvo de moda y no pasó de moda. Supongo que como en todos los géneros, cada grupo debe aportar algo original a su sonido y escena para que la llama no se apague. Anairt, Aisha, Sherish, Delola, Athriana, Arábiga, Vándalus ,Onza, Mendigo, Saedín y muchos otros, continúan con su música llenando de sonidos andaluces los escenarios de todo el país".

Al igual que en tus anteriores trabajos discográficos incluyes una canción que compusiste en tu etapa en Medina Azahara, ¿por algo en especial?.

"Sí, son temas que merecen una escucha diferente, no sólo compuestos por mí, porque hice una versión de “Que pasará?” que no es mía, pero quise darle una oportunidad a un buen tema. "La guitarra", "El destino", "Navajas de cartón" o "Velocidad" también lo merecían".

Hablando de Medina Azahara, ¿qué te parece el nuevo disco de tus excompañeros, "Llegó el día", en el que rinden un merecido homenaje a los sevillanos Triana?

"Todo trabajo artístico merece un respeto, Medina Azahara (antes Retorno) empezó en el rock andaluz haciendo buenos covers de Triana, justo es que homenajeen a la banda más emblemática de este estilo".

Hablemos de tu banda con la que te consagraste como músico, Mezquita, para mí, y seguro que coincidirán conmigo muchos aficionados al rock, es un auténtico placer veros en directo, y lo hacéis con cuentagotas, antes de todo lo ocurrido con el maldito virus había planes de disco nuevo, ¿cómo están las cosas al respecto?.

"Mezquita siempre estamos listos para tocar cuando alguien nos contrata, eso sí, por el caché que un grupo de casi 50 años de carretera se merece. Respecto al disco, hay canciones en cartera y ganas de trabajarlas. Cuando pase todo ese lío nos juntaremos y hablaremos sobre ello".

Voy a curiosear un poco con tus gustos, ¿cuál es tu canción favorita de Triana, de Medina Azahara, Mezquita y del Rock Andaluz?

"De Triana es muy difícil, porque tienen temas alucinantes, pero "Hasta volver", es una de mis preferidas. De Medina Azahara, igual yo diría el primer LP entero y "Navajas de cartón", que es la primera que compuse para el grupo, y que va en este disco una versión muy rockera. De Mezquita, "Recuerdos de mi tierra" o "Aguas del Guadalquivir". De Rock Andaluz, sin duda “El lago"".

Retomando el nuevo disco y como despedida, imagino que habrá planes de presentarlo en directo, ¿hay algo cerrado? y ¿con qué músicos?.

"Yo tengo mi banda de siempre: Guti, Nacho, Soriano y yo mismo al bajo. No siempre están disponibles, porque son músicos muy solicitados y cierran bolos a primera llamada. Cuento para las presentaciones además con los músicos que me han ayudado con el disco. Haremos una en Long Rock Córdoba y otra en Long Rock Sevilla, alrededor del día de Andalucía. A toda la gente a la que le gusta el rock de calidad, les pido una escucha de este disco, y no serán defraudados, porque está hecho con la parte más rockera de mi corazón, y todos hemos puesto nuestro granito de roca para hacer algo sólido y con garra. ¡A disfrutarlo amigos!"

Texto y fotos: Antonio Vázquez

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.