Entrevistas |Toni Kernel (Psideralica)

«Nuestro estilo es un cóctel de sensaciones y sentimientos inhumanos para todos los públicos»

Por: Javier Pérez

Foto: Vikthor Clarke

Metal industrial, sí, pero sin hacer ascos al rock de siempre y a las melodías pop que aportan valor. Psideralica, con el guitarrista Toni Kernel como portavoz, le cuentan a Javier Pérez los pormenores de ‘Inhuman feelings’, el nuevo LP de la banda mallorquina que a base de ritmos inhumanos se van a llevar por delante todo lo que surja.

Antes de nada, para quien no sepa de vuestra historia, ¿cómo definís vuestro sonido? Porque la amalgama de contrastes es importante.

"Nuestro estilo podría definirse como rock / pop / metal industrial apto para todos los públicos. Un cóctel de sensaciones y "sentimientos inhumanos" que contiene voces femeninas insinuantes y melodiosas con puntuales picos de furia, guitarras y bajos contundentes, y una evolución en las bases electrónicas que alterna ritmos pesados con otros más bailables".

¿Por qué ‘Inhuman feelings’ como título del LP?

"En este álbum se han combinado los distintos sentimientos que inspiran a las canciones, como el deseo, la autosuficiencia, la confusión sufrida durante la pandemia, etc., con un sonido más sintético, más inhumano; de ahí el título, ‘Inhuman feelings’".

Hay varias colaboraciones en el disco. ¿Nos podéis contar cuáles y cómo surgen?

"¡Estamos muy orgullosos y agradecidos de haber podido contar con maravillosas colaboraciones en el disco! Gracias a nuestra agencia de booking internacional, Hades Management, conocimos a Eric13, guitarrista norteamericano de Combichrist y Sex Slaves, una persona encantadora, que sin dudarlo colaboró en las voces del primer single, "Not My Plan", tema que además tuvimos la oportunidad de interpretar juntos en directo tanto en el Dark Malta Fest 2022 de Malta, como en el Reptile Club de Londres.

Foto: Vikthor Clarke

En nuestro segundo single, "Sexomnia", la colaboración vocal fue de Carlos Escobedo, productor, cantante y bajista de Sôber. Ya nos conocíamos por haber teloneado en varias ocasiones a Sôber en Mallorca, y como un sueño de Lady Marian era colaborar con Carlos, se lo planteamos y se implicó al cien por cien tanto en la grabación de las voces como del videoclip del tema. ¡Magnífico profesional y excelente persona y amigo!

Además, han colaborado Juanlu Moreno, de la banda sevillana The Tractor, tocando la batería de "Mesmerize" y "Quarantine", donde también hay coros de la pequeña de la familia, MarinaRtista; y el joven productor MDRK se encargó de la electrónica en "Black Diamonds"".

Por norma las letras son en inglés, pero hay concesiones al castellano. ¿En el futuro tenéis intención de seguir combinando ambos idiomas?

"Ya cuando grabamos nuestro segundo álbum, ‘Neophobia’, en 2010, varios temas fueron grabados tanto en inglés como en castellano, aunque finalmente sólo fueron editadas las versiones en inglés, ya que actuamos principalmente fuera de España. Con "Sexomnia" ha sucedido lo mismo, pero con distinto resultado. Se grabó también en ambos idiomas, con la voz de Lady Marian con la idea inicial de editar ambas versiones.

Pero cuando posteriormente Carlos Escobedo grabó su colaboración en la versión en castellano, nos gustó tanto el resultado que decidimos que esa fuera la única a editar. No descartamos la posibilidad de seguir combinando, o incluso reeditar o regrabar algunos temas en castellano de nuestro repertorio. ¿Quién sabe?"

¿Quiénes, a nivel de formación, grabáis todos los instrumentos del álbum?

"A excepción de las colaboraciones que hemos comentado antes, el álbum lo hemos grabado nosotros: Lady Marian las voces, Silvia Panic los bajos, y Toni Kernel las guitarras eléctricas, sintetizadores y programación de baterías y electrónica".

Foto: Vikthor Clarke

¿Y a la hora de girar?

"A la hora de actuar en directo hay algunos matices diferentes, ya que Lady Marian además de la voz principal en algunos momentos toca el sintetizador, Silvia Panic bajo y coros, y Toni Kernel guitarra, coros y electrónica. Al tener este álbum bases más electrónicas que los anteriores, y no haberse grabado baterías acústicas (a excepción de "Quarantine" con Juanlu The Tractor) hemos optado por prescindir también de la batería acústica en directo, para ser más fieles al sonido inhumano de ‘Inhuman feelings’".

¿Tocar tantos palos, entre comillas, a nivel musical, os abre puertas?

"Es un arma de doble filo. Combinar voces y melodías "comerciales" con bajos y guitarras metaleras, y bases electrónicas amplía el abanico de público al que podemos acceder, y se podría decir que es música apta para todos los públicos; pero al mismo tiempo, en según qué entornos o ambientes más cerrados o encasillados, podemos ser considerados como demasiado "poperos", demasiado "heavys", o demasiado electrónicos..."

¿Qué planes de futuro tiene Psideralica?

"Estamos pendientes de cerrar fechas para presentar el álbum en directo. Ya para el año que viene actuaremos en Madrid (11 de febrero), en el Dark Industrial Fest de Alicante con las bandas nacionales más punteras de la música industrial: Hasswut, Larva y Terrolokaust (4 de marzo); en Bélgica (10 y 11 de marzo), y otras fechas pendientes de confirmar tanto en España como Europa".

Escucha 'Inhuman Feelings' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos ambos temas donde el Rock gótico y el industrial van cogidos de la mano. Me ha encantao este tema junto con el gran Carlos Escobedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *