Entrevistas |Mad Pollos (Proyectoplasma)

«Necesito decir lo que veo en las entrañas cosidas de un mundo podrido que se empeña en que seas un idiota más»

Por: Alfredo Villaescusa

Bajo el título de 'Reflejos del subsuelo' encontramos el primer lanzamiento de Proyectoplasma, el camino más personal que ha emprendido Mad Pollos, antiguo integrante de Muñekos Rotos, sobre el que nuestro compañero Alfredo Villaescusa quiso conocer más detalles en esta entrevista que nos lleva a las oscuras profundidades de este proyecto que sigue creciendo entre sonidos de rock gótico y post punk.

¿Cómo nace exactamente este proyecto?

"Nace de la idea de querer hacer en principio algo en solitario. Llevaba años tocando con gente en grupos, y por diversas razones, la cosa no terminaba de cuajar del todo. Yo quería ir más allá, y eso supone ciertos esfuerzos y sacrificios, así que me desvinculé y comencé a hacer nuevas canciones. Primero las hice electrónicas, es decir, este proyecto en sus inicios era completamente electrónico, pero esas demos sirvieron de base para la decisión final de recomponer y grabarlo todo con otra cara diferente, usando guitarras, bajos, teclados, etc., más hacia la perspectiva de banda".

Tengo entendido que fuiste componente de Muñekos Rotos. ¿Te ayudó la experiencia previa a la hora de dar forma a esta aventura?

"En cierto modo sí. El afán de componer al que di rienda suelta me ha servido de apoyo a la hora de moldear todo esto. Me tiraba la mayor parte de los días y, sobre todo de las noches, creando y escribiendo. Más allá de los repertorios de los conciertos, continué ampliando el número de temas sin descanso, ya que, además de gustarme, me resultaba una terapia cojonuda. Pero con el tiempo se fueron apilando en forma de tareas próximas, las cuales no pudieron llegarse a realizar a causa de la temprana muerte del guitarrista de la banda, un amigo muy íntimo con quien llegamos a grabar un primer disco. Aquello supuso la decadencia total del grupo, que a pesar de dar varios conciertos más los años posteriores y grabar un segundo álbum, acabó desapareciendo. Sin embargo, tras pasar por algún grupo más que, como ya he mencionado, no terminó de salir adelante, mi tendencia hacia la música me empujó a seguir por mi cuenta, tanto por mí mismo, como por cumplir el sueño que compartía con mi amigo".

Creo que en estos momentos Proyectoplasma se trata de un proyecto unipersonal. ¿Hay posibilidad de que se convierta en una banda en el futuro?

"Podría haberla, de hecho, ya estoy trabajando con músicos en ello. La cosa va lenta porque disponemos del tiempo justo para coincidir, así que, cada cual se aprende por su cuenta las canciones y cuando ensayamos todo se hace más llevadero".

Creo que las letras, e incluso la música en algunos momentos, bebe bastante de la influencia de Txarly Usher. ¿Qué otros artistas te llaman la atención?

"Aprecio mucho a Txarly, tanto como persona, como por su arte. Colaboramos en una ocasión en un vídeo que nos grabaron para un tema suyo junto a otra artista. Es de los grandes de la vieja escuela y también me llama la atención al igual que otros artistas y bandas, al final es algo que te inspira. Sin embargo, a la hora de escribir letras y crear música, me centro en mí y en lo que quiero expresar, es algo muy personal. Siento que cada canción pide su propio sonido, y eso es al fin y al cabo lo que le da todo el sentido y alma a cada una de ellas. Creo que el hecho de encasillar algo o hacer comparaciones es limitar la esencia de lo que sale libremente del interior. Yo busco un sonido propio, algo que a la hora de escucharlo tenga su propio carácter distintivo, un resultado de todo aquello que vibra en la piel desde dentro y pide ser plasmado musicalmente y sin ningún tipo de límite".

El nihilismo y la voluntad de ir contracorriente parecen temas recurrentes en tus canciones. ¿Te viene esta actitud del punk o procede de la filosofía u otro campo?

"Esta actitud, como bien dices, es una actitud, es algo que llevas dentro y te empuja a no querer formar parte del rebaño. Mis letras son un cúmulo de pensamientos que necesito expresar, que necesito soltar y, dentro de las diversas temáticas, existe la necesidad de decir las cosas que ves en las entrañas cosidas de un mundo podrido que se empeña en que seas un idiota más. Una de las personalidades que me gusta en el campo de la filosofía por ejemplo es Nietzsche".

Hay también un punto a lo Marilyn Manson en “Aurícula”. ¿Te marcó en su día ‘Antichrist Superstar’?

"El 'Antichrist Superstar' va más allá de un simple álbum de música. En su día despertó mucho mi curiosidad, tanto por los temas como por los mensajes que se exponen. Es un disco que tengo y he escuchado en más de una ocasión, tiene grandes canciones, me gusta, aunque tampoco es de mis preferidos".

¿Se está perdiendo en la música el componente políticamente incorrecto?

"No del todo. Al final es algo que siempre ha estado ahí de una manera u otra, puede que antes sí que hubiese una mayor tendencia por la creación de canciones políticamente incorrectas, pero aún se puede ver hoy en día alguna banda que prácticamente centra casi toda la temática de sus letras en ello".

¿Tienes intención de hacer conciertos o se trata de un proyecto más bien de estudio?

"La posibilidad del directo es algo que va aproximándose a medida que avanza el tiempo, es decir, esto comenzó con todo el ánimo de crear música y ha llegado a un punto que la intención de dar conciertos sí que se ha hecho presente. Por el momento es algo que se está cocinando".

¿De dónde sale el nombre de Proyectoplasma?

"La definición recoge varios significados. En primer lugar, se puede destacar que es un proyecto que viene del plasma, que es la parte líquida de la sangre que transporta todo lo demás, es decir, es parte de tu sangre. Otra definición es el cuarto estado de la materia, en el que un número de partículas están cargadas con electricidad, y eso es al fin y al cabo lo que mueve todo esto, la electricidad, tu electricidad, la que también forma parte de ti y también corre por tus venas. Y el nombre escrito todo junto es un juego de palabras en el que se puede leer el mensaje “ectoplasma” que viene a ser el líquido que vomitan los médiums durante la conexión con el más allá. Es todo muy metafórico, porque en el momento en el que conectas con tu propio “más allá” vomitas lo que llevas dentro, y ese mundo propio te permite salir por unos agradables instantes de la realidad existente".

Escucha 'Reflejos del subsuelo' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *