guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Entrevistas |Pastuso (¡Pendejo!)

«El mundo está jodido, pero no dejemos de sonreír»

Por: Josep Fleitas

Cuando escuchamos la palabra ¡Pendejo! lo hacemos tomando distancia ante lo que pueda ser un insulto o un reto a mostrar nuestra parte más aguda, pero cada vez más relacionamos la palabra con el rock and roll de carácter punzante, atrevido y dinámico de una formación que aplica el idioma de Cervantes a unas composiciones que, creadas en los Países Bajos, se están ganando un lugar en la escena roquera hispanoamericana. Y es así que desde su Holanda natal y con un amplio pero muy consciente y directo sentido del humor, su líder y cantante, Pastuso, responde a las preguntas que en esta extensa entrevista realiza Josep Fleitas. Centrándose como eje en su nueva obra, el EP ‘Toma’ (Chancho Records), Pastuso nos lleva a descubrir muchas e interesantes cosas más.  

Pastuso, antes que nada, quiero decirte que me lo he pasado muy bien escuchando tanto las versiones como los temas en directo, creo que el contenido de ‘Toma’ está lleno de un humor incipiente y de una música que sorprende y atrae a la vez…

“Gracias por el cumplido, Josep, celebro que te haya gustado, es un placer escuchar esas palabras de tu parte”. 

Bueno, ya hace unas semanas de la edición de ‘Toma’. ¿Cómo valoras la acogida comercial y la transmisión que habéis recibido por parte de los fans de este nuevo trabajo?

“La respuesta de la gente que ha escuchado el álbum ha sido muy positiva, más de lo que yo esperaba. Yo pensaba que iba a cosechar mucho odio, sobre todo por parte de los fans de Iron Maiden, por masacrar una de los temas más importantes de su carrera, pero la verdad es que ha sido muy positivo. Lo bonito es que este álbum era algo que queríamos hacer desde hace años y vimos la oportunidad por el parón, ya que ahora estamos preparando un nuevo disco de temas propios y nuevos que teníamos previsto que se empezase a grabar en el mes de mayo del 2020, si la pandemia no hubiera jodido todas las cosas. 

En cuanto a la venta, la verdad es que aún no lo sé, aún estoy esperando que me pasen las cifras del mes pasado. La promoción en España, Alemania, Suiza e Italia ha arrancado más tarde porque siempre hay algunas cosas que no van como deberían, por eso es que hemos tardado un poco con ello, así que, excepto lo que hemos hecho por las redes sociales, creo que la gente aún no está bien enterada de la salida del EP. Pero, en líneas generales, estamos muy contentos sobre lo que la gente opina. Es muy bonito lo que nos dicen. 

Sois una banda que mezcla muy eficazmente estilos que saben inyectarse a la primera, una música tan densa y punzante como las letras que incluís en ellas, que podemos definir como sarcásticas, mordaces y reivindicativas a la vez. ¿Debemos tomárnoslas tan en serio como parecen o es mejor verlas por el lado humorístico?

“Las dos cosas a la vez. Nuestra motivación siempre ha sido no tomarnos demasiado en serio las cosas de las que tratamos en las canciones. A mí me gusta poner algo de humor a las cosas serias que pasan en el mundo, y no hablemos las injusticias que pasan en América latina… Intentamos impregnar de humor, poner una sonrisa a cosas muy serias sin dejar de ser reivindicativos y directos con ellas. Esa es la manera de ver las cosas que tenemos desde la banda, algo así como: el mundo está jodido, pero no dejemos de sonreír. 

Digamos que nuestras letras nunca han sido políticamente correctas. Como ejemplo, te comentaré que en 2019, en Argentina, íbamos a hacer el primer show en Buenos Aires cuando un buen amigo nuestro nos dijo: “Pastuso, ustedes no van a tocar “La mala de la tele”. De hecho, no había problema porque no la teníamos en lista, pero le pregunté: “¿Por qué no?”, y la respuesta fue: “Es que la letra es muy dura y trata sobre una mujer que aquí es un símbolo, ya que hace conexión con familiares muertos en un programa televisión con llamadas en directo, por eso aquí la canción no va a caer bien… Aquí esa señora es la que se puede reconocer como “La mala de la tele” y la letra puede llegar a interpretarse como que vais a meteros con ella y castigarla por lo que hace…”. Ese ejemplo es el que valida que de vez en cuando choquemos con la gente más purista y crítica. Ese aspecto es en el que intentamos poner sentido de humor a los asuntos sociales, pero pensamos que en estos tiempos que corren la gente quiere, necesita, de ese tipo de humor para descansar de la realidad”.

¿Habéis tenido muchos problemas por ello o son cosas muy puntuales y, por lo tanto, anécdotas que no van más allá de unos cuantos puristas con ánimo de sentirse indignados por nada y con ganas de incordiar?  

“La gente que nos sigue ya sabe cómo somos y generalmente no tenemos problemas con ello, aunque sobre todo por YouTube hay gente que se enfada porque hay una letra que dice algo que le molesta, por eso intenta censurar y, si puede, suspender el vídeo o la canción. Personalmente, creo que más que lo que decimos, es cómo se interpreta, la visión que cada uno tenga sobre ello y cómo de serio se lo tome. Ante ello, siempre intentamos hacer entender nuestro punto de vista y por qué lo decimos así, pero normalmente ese tipo de gente no atiende a razones, por fortuna nuestros fans saben dirigir por buen camino esos aspectos y divertirse con ellos recapacitando sobre la realidad a la vez”.  

Hablando de humor, me ha parecido curioso que poniendo la palabra “pendejo” en internet, lo primero que sale es un tema que justo hace unos días Enrique Iglesias ha editado en un vídeo. La canción, por llamarla así, se titula “Pendejo”. ¿La has escuchado? 

“No, la verdad es que no. ¿De qué va? ¿La letra tiene sentido del humor?”.

Pues lo poco que he llegado a escuchar de ello antes de cortar por miedo a que se me derritieran las neuronas y me estallasen los oídos es algo así como reguetonero…

“¡Buaaah! Por desgracia, aquí en Holanda hasta en los parques cuando paseas al perro ya puedes escuchar esa mierda a toda pastilla. ¡Eso es como una nueva pandemia!”.

Bueno, vosotros lo tenéis fácil, es cuestión de poner mantequilla en el suelo y esperar a que, con suerte, esa gente resbale y vaya a parar a los canales…

“(Risas intensas)”.

Ahora más en serio. Tenéis tres discos con una cronología de cuatro años entre cada uno (‘Cantos a la vida’ de 2010, ‘Atacames’ de 2014 y ‘Sin vergüenza’ de 2018). Este nuevo trabajo rompe ese esquema y se adelanta en un año a la cronología, quizás porque es un disco especial, un EP con cuatro versiones y cuatro temas en directo. Ya me has hablado sobre ello, pero quisiera estirarte más de la lengua. ‘Toma’ es el preámbulo de un disco con temas propios de la banda que tenéis previsto para el próximo año, pero, ¿qué más nos puedes adelantar sobre él? ¿El disco va a contener alguna versión más que no hayáis incluido en ‘Toma’?

“No, la verdad es que, aunque me ha encantado hacer las versiones y me he divertido mucho con ello, por el momento no va a haber más versiones. Quizás en el futuro, entre álbumes de la banda, podemos volver a hacer otro EP, sobre todo porque es algo muy divertido, pero no por el momento… 

Sobre el nuevo álbum puedo decirte que aún no hay título para él, y sobre el contenido, hay una anécdota bastante buena. Cuando estábamos grabando ‘Sin vergüenza’, Memo, menos conocido como “el Jipi”, que, aunque toca el trombón, en realidad es guitarrista, propuso parte de las composiciones. Ahora tenemos otro guitarrista que también ha propuesto sus artes en las guitarras y su sentido musical, por lo que el nuevo disco va a ser algo diferente a lo que hicimos en ‘Sin vergüenza’, habrá algo más de metales porque lo que hemos compuesto se da para ello.

También intentaremos sorprender con dos o tres temas que son atípicos para lo que ha sido la banda hasta ahora y el resto tendrá la misma cantidad de cojones que lo que siempre hemos hecho. Ya estamos acabando de componer y ensayar las canciones porque, por el Covid, como a todo el mundo, también nos ha jodido a nosotros. Tenemos previsto entrar en estudio a finales de noviembre y principios de diciembre, y tenemos dos semanas y media para grabarlo, por lo que esperamos que salga a principios de abril, antes de que en mayo salgamos de la gira que tuvo que posponerse en 2020. 

En la gira haremos varios conciertos por toda la península ibérica y uno en Portugal. En total, serán como unos nueve o diez bolos, por lo que tendremos que tener algo listo para ello… Y sí, al final, aunque por causa de la pandemia, habréis tenido que esperar otros cuatro años para que os torturemos con un álbum de temas nuevos de ¡Pendejo!. Por lo visto, es nuestro sino que así sea”. 

¡Gracias por este extenso adelanto, Pastuso! Y ahora sí, entremos en materia y hablemos sobre ‘Toma’. Si te parece, empecemos por la portada. La verdad es que es un poco confusa y, aunque quede mal decirlo, sinceramente, no he podido identificar qué representa… ¿Qué es lo que se ve en la imagen?

“Sobre la portada, quizás tendrías que hablar con Monchito, mi primo, él es con quién empecé la banda. La portada fue idea suya. En ella hay un tiburón que está comiendo mierda. Eso no se ve, pero es lo que hace. Esa es su interpretación de lo que representan los cuatro covers, es en tono de humor, algo así como: “no importa la calidad, hay quién se lo come todo…””.

Háblame sobre las versiones, muy divertidas y con un carácter propio. ¿Por qué estas en concreto?

“Realmente, hace unos años que tenía en mente hacer una versión del tema “Déjame”, de Mari Trini. Esa es una canción que emocionalmente era especial de cuando era un chiquillo. Cuando era pequeño, un carajito, la escuchaba cuando estaba triste y era un tema que me daba consuelo. Para mí, siempre ha sido una canción que me daba consuelo.

“Tuyo” es una versión de la serie Narcos. De hecho, el original es un bolero que hemos reinterpretado muy a nuestra manera. Personalmente, es una serie que me gustó mucho y, sobre todo, la romantización que se hace de un hijo de puta como era Escobar, una persona déspota, narcisista, un hombre muy peligroso que malogró muchas vidas, tanto en Colombia como fuera de Colombia. 

Cuando me presentaron la versión, inicialmente dije que no, que no me parecía bien, pero cuando me comentaron que la interpretación no era sobre él sino sobre su madre pensé: “¡Ah! Pues no está tan mal”, ya que su madre era tremenda, su madre era una puta… ¡A la mierda con su madre! Entonces, es cuando escuché su versión hecha con algunos instrumentos y con sus propios arreglos, y a mí y al resto de la banda nos gustó mucho, así que entró directamente a formar parte de las versiones a incluir en el disco.

Sobre “Wratchild”, es algo también personal. Cuando era jovencito era un gran fan de Iron Maiden, pero lo chistoso de ello es que nunca presté demasiada atención a los dos primeros discos de ellos. Fue cuando empecé a perder un poco de interés por la banda que redescubrí el primer álbum con Paul Di’Anno como cantante y de ahí le di la debida importancia a ‘Killers’, un álbum que puedes escuchar de principio a fin sorprendiéndote a cada momento. Y “Wratchild” es una canción que a todos nos pareció perfecta para transformarla en un ritmo lento y con un componente stoner.

“El Mago”... Recuerdo que en un show en Alemania estábamos escuchando la música de ambiente y era pura mierda hasta que en un momento sonó “The Wizard”, de Black Sabbath, y entonces fue como una explosión y la banda dijo: “¡Vamos a hacer una versión de este tema!”. La idea era buena, pero ¿cómo? Ya es una canción de la que se han hecho muchas versiones y nos pusimos a ello. La verdad es que estoy muy contento de esta versión porque disfruto mucho escuchándola y eso es muy importante, que te sientas satisfecho de lo que has hecho, que no tengas que vomitar al escuchar lo que has hecho”.

La versión de “Tuyo” tiene un video muy incipiente y trabajado, también habéis realizado uno muy interesante del cover de “Wratchild”. ¿Habrá videos de las otras dos versiones?

“No, eso lo hicimos para promocionar las versiones, pero no, ya no va a haber más vídeos de los otros dos covers. Los dos que tenemos serán todos los que hagamos sobre ello”. 

Hablemos sobre los temas en directo. En contraste con las versiones, el sonido de los cuatro temas en directo es algo espeso. ¿Por qué no lo habéis editado para que el sonido estuviera más acorde con el que tienen las versiones?

“Creo que hay que mantener un balance, algo coherente. Pienso que editar tanto un tema grabado en directo para que casi suene igual que como sonaría en estudio no es lo más adecuado, creo que así se pierde la esencia que tienen las canciones en los conciertos. Por ello es que quisimos que el sonido fuera honesto. Y, sí, tienes razón, el sonido es bastante diferente entre las dos partes, ya que la idea nunca fue la de editar esto en vinilo, en CD, o en el mismo EP, la idea era más bien la de utilizar el material para colgarlo en YouTube para que, de alguna forma, los fans pudieran recordar nuestros conciertos. 

Tampoco hubo mucho tiempo para preparar todo para que fuera un material para editar, pero la verdad es que nos gustó mucho la energía que tenía el concierto y, aunque tampoco teníamos micrófonos de ambiente para grabar bien la reacción del público, pensamos en que se representaba bastante bien lo que podemos vivir en nuestros directos. Por otra parte, tengo que confesarte que lo que teníamos previsto para el EP era que este estuviera compuesto por seis versiones, pero dos de ellas no nos gustaron y las descartamos, así que se nos ocurrió la idea de incluir estos temas en directo. 

Lo que me dio tranquilidad es que tengo un álbum de Motörhead, un bootleg, en el que el sonido es terrible, pero me gusta escucharlo porque la energía es muy buena, y la verdad es que pensando en ello, no me hubiera gustado que el sonido fuera muy pulido, ya que la energía que se desprende pienso que es muy buena y eso se hubiera desvanecido. Usamos la técnica que teníamos ese día y pienso que así quedó bien, muy natural”.

Según lo que dices, apostaría a que tenéis la idea de grabar un disco en directo con más medios…

“Sí. A mí me gustaría grabar cuatro o cinco temas en un lugar limitado, digamos que entre cincuenta o cien personas, y grabarlos dos o tres veces cada uno para seleccionar el mejor. Entre estas canciones grabaríamos nuestras pendejadas y temas que no hayamos editado. Entonces sí, que ese fuera un álbum, seguramente un EP, con una buena planificación y preparación técnica que suene bien, pero sin perder la esencia de un directo”.

Por cierto. ¿Dónde podemos encontrar el disco de manera física?

“De momento, en España solo tenemos un punto de venta, que está en Valencia. Curiosamente, la tienda se llama "Discos Ámsterdam". Allí tienen el disco en formato CD y en vinilo, que es como lo llaman ahora. Espero que pronto podamos tener otros puntos. Ese es un tema que tenemos pendiente”.

La pandemia nos ha fastidiado a todos y, en concreto, ha afectado sobremanera a las giras, los directos… ¿Cómo tenéis el tema de los conciertos? Además de lo que me has comentado de la gira por nuestro país y el concierto en Portugal, ¿tenéis pensado volver por Latinoamérica?

“A ver qué se puede hacer… Ahora ya no es natural planificar una gira o hablar de hacer algo en la península en mayo, que es para cuando tendríamos previsto estar por allí. Antes sería lo normal, pero ahora todo está bajo un halo de temor de qué pasará. Debemos hacer planes, pero con reservas. Aquí se han aplazado muchos conciertos y muchas giras de bandas, se están reprogramando festivales para el 2022 con bandas que estaban previstas para el 2020, es por eso mismo que aún no nos hemos querido lanzar a preparar una gira por América Latina. 

De momento, hay que ir paso a paso y ser pacientes, a ver qué es lo que va pasando… La idea es que en abril hagamos conciertos aquí en Holanda y en Bélgica, y como te decía, en mayo, si el gran monstruo espagueti quiere, estaremos por España y Portugal, en junio estaríamos por Alemania, Austria y Suiza, y esperemos que se hagan festivales. La verdad es que es muy difícil poder planear con esta situación. Por ejemplo, aquí en Holanda el año pasado teníamos que haber actuado en un festival que se hace en Pascua, es el festival que abre la temporada de estos, y al final se aplazó para septiembre. La cosa parecía que estaba bien, todo OK, el gobierno decía que con las vacunas todo estaba controlado y que no había problema, pero de repente decidieron que no, que no se podían hacer festivales, que no era seguro y otra vez a la cola de espera… Así está el tema”. 

Hablando de América Latina, con un nombre como el de la banda, deberíamos pensar que México es uno de vuestros mejores mercados. ¿Qué pasa con vosotros allí?

“Lo cierto es que no lo sé, tenemos muchos fans, pero nunca hemos tocado allí. Hay contactos y se hablan cosas, pero es un país en el que nunca hemos estado tocando y tenemos muchas ganas de hacerlo, de disfrutar con nuestros hermanos mexicanos… Esperemos que pronto podamos estar ahí”.  

Lleváis doce años de carrera en Holanda cantando en castellano. ¿Qué os ancla a ese país? ¿Los Coffe Shops, la mantequilla, los tulipanes, las mujeres o las oportunidades que os ofrece el país como músicos? ¿En algún momento habéis pensado en mudaros a España o Latinoamérica, lugares donde vuestra música tiene mucho más calado? 

“(Risas) A mí me gustaría mudarme al centro de España, por la Sierra de Gredos, o más al Norte. Vivís en un país con muchos problemas, pero la naturaleza es impresionante. Yo desde chiquillo ya tenía una relación muy especial con España, mis papás tuvieron que viajar mucho para trabajar, a Estados Unidos, América Latina y últimamente estaban en Noruega, pero ahora ya vuelven a estar aquí para estar más cerca de los nietos. 

Cuando con mi primo Monchito montamos la banda, nos propusimos hacer rock en castellano y nuestro sueño era tocar en España y, a veces, hablábamos que, si pudiéramos hacerlo y tocar en América Latina, sería lo máximo. Y, mira, casualmente y gracias al apoyo de nuestros amigos de Cultura 3, nuestro primer concierto antes de tener siquiera un disco grabado fue en Caracas, en un club del que no recuerdo el nombre. Pensamos en quedarnos ahí, pero las cosas ya sabes como son. 

Ahora tengo dos hijos, mi mujer es israelí, que vino expresamente de allí hasta Holanda por mí y aprendió holandés por mí, que, por cierto, lo habla de puta madre, y alguna vez lo hemos comentado, ir a España, a Uruguay o a algún país así, pero ella me dice que no, que volver a mudarse y aprender otro idioma otra vez por mí no lo va a hacer. Así que, por eso, por mis padres y por la banda, que son más holandeses que yo, con mi mujer hemos decidido que ya no nos vamos a mudar a otro lugar, aunque debo reconocer que cada vez que voy a un país hispano, ya desde que bajo del avión, solo su olor me hace pensar en ello, pero no…”.

Hablando de otros países, ¿qué os dice la gente de Alemania, Bélgica o Suiza cuando sabe que sois holandeses pero que cantáis en español? ¿Crees que el idioma es algo que les atrae morbosamente?

“Lo chistoso es que aquí en Holanda aún tenemos que justificar la razón por la que cantamos en castellano y piensan que lo hacemos por ser originales y así llamar la atención, pero la verdad es que no es así. Desde un inicio nos hemos dedicado a hacer lo que teníamos pensado, que era cantar en castellano y, como te decía antes, el sueño era tocar en España, tocar en Cataluña, en Madrid, en el País Vasco, y, si nos dejaban, tocar en América Latina. Es por eso que nos llamamos ¡Pendejo!. 

Para mí es chistoso ver que el público alemán o suizo que habla en alemán lo ven como algo positivo y que lo valoran, no se pasan el tiempo preguntando: “¿Y por qué? ¿Y qué queréis con ello? ¿Qué pretendéis? ¿Por qué no en holandés o inglés?”. No, ellos no lo cuestionan, se divierten porque saben que están viendo a ¡Pendejo!, una banda que canta en castellano y ya está”.

¿Ha habido algún momento en el que os habéis propuesto hacer alguna canción en otro idioma? ¿O ¡Pendejo! es lo que es y como es y punto?

“La verdad es que el idioma tampoco es algo rígido, no es algo cuadrado e inamovible. Si hay un tema que sale en inglés o medio en inglés medio en castellano y suena bien, ¿por qué no? Personalmente, no me gusta lo que me sale en inglés, mi inglés no me convence, aunque creo que mi nivel de inglés es mejor que el de mi castellano, pero no me suena original. Creo que en inglés ya se ha dicho todo miles de veces y, por otro lado, creo que el castellano es mucho más abierto que el inglés u otro idioma germánico, tiene mejor sonoridad, aunque cuando lo haces con énfasis es más complicado el español que otro idioma, pero cuando lo consigues suena mucho mejor. Así que lo hacemos porque nos gusta más así, no por otra cosa”.

Muchas gracias, Patuso, por tu tiempo y esta entrevista en la que me lo he pasado muy bien, me he divertido mucho con ella. Espero que nos podamos ver muy pronto y seguir charlando de muchas otras cosas con unas cervezas bien frías en las manos.

“Gracias a vosotros, Josep, ha sido un placer poder hacer esta entrevista contigo. También me lo he pasado muy bien y, claro, espero que pronto podamos encontrarnos y seguir hablando de muchas cosas más. ¡Os mando un fuerte abrazo a todos!”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos ambos temas y videoclips en especial esta pedazo de versión de este clásico de IRON MAIDEN el cual los holandeses PENDEJO con esa buena mezcla de Reggae, Stoner y Rock lo bordan. Será otro buen álbum de PENDEJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.