bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Ángel Gutiérrez (Nurcry)

«'Alma libre' es la ilusión y la emoción que siento al escuchar rock»

Por: Iker Vicente.

Foto: Darío Bravo

Un joven apasionado del Heavy Rock desde los 80 llamado Ángel Gutiérrez Caballero se prometió a sí mismo que algún día grabaría un disco, y llegado el día, varios lustros después, con la mochila cargada de composiciones y en firme disposición de hacerlo, en palabras propias aún con conocimiento musicales limitados, decide montar un álbum de puro heavy metal ochentero, conjugado un rock and roll clásico gracias a la óptima cobertura del productor Carlos Saiz y de una auténtico elenco de músicos de puro lujo, muchos de ellos provenientes de la primera fila de la escena estatal, invitados a tamaña idea. 'Alma libre', como ya dimos cuenta aquí, nos ha parecido un proyecto muy personal, auténtico, elaborado con honestidad, y que denota haberse creado desde lo visceral y desde la más pura pasión. Nuestro compañero Iker Vicente mantiene unas palabras con Angel Gutiérrez para que nos dé su feedback directo sobre la acogida que está teniendo el redondo y algunas cuestiones más que le planteamos.

La primera pregunta es obligada: ¿Qué lleva a un aficionado al heavy metal a montar, más que un disco, un proyecto de esta magnitud sin ser músico?

"La pasión por esta música. La ilusión de un chaval ya con unos añitos y el empeño de hacerlo. Una vez más se demuestra que, cuando uno quiere, no hay límites".

Es innegable que, aun no siendo músico, las composiciones, melodías y letras son de alto nivel. ¿De qué manera has conseguido dar forma a todo ello? ¿Ha existido un aprendizaje autodidacta en ese sentido?

"Como he comentado en algunas ocasiones, las composiciones que hago son muy básicas. Hago las bases, las estructuras y las melodías vocales y sobre esa melodía creo las letras. Las composiciones están hechas de oído, desde luego el mérito de que suene tan bien es de Carlos y los músicos, lo han hecho fenomenal , arreglos, armonías, ideas, cambios de tiempo en algunas canciones e incluso reconstruir algunas es todo obra de ellos, claramente son canciones que llevan parte mía, pero también parte de todos ellos".

Hemos podido saber que pese a que compones y escribes no te consideras un músico oficial, pero, ¿practicas algún instrumento?

"Todo llega, pero aún no. Estoy aprendiendo con Antonio Pino, y voy avanzando, despacio, sin prisas y avanzando. Empeño y ganas no me faltan. He de decir que a Antonio… paciencia tampoco… (risas). Todo lleva su tiempo, y hasta que yo no me vea preparado dejo el trabajo a profesionales".

¿Se podría decir, que el título de este redondo, 'Alma Libre', resume de alguna manera todo esto que nos comentas?

"Claro, es la ilusión y la emoción que siento al escuchar rock".

Apenas han pasado unos días desde la publicación del disco, si bien ya habíais lanzado algunos adelantos en YouTube. ¿Es temprano aún para preguntar sobre la acogida que está teniendo el álbum?

"Sí. El problema de estas plataformas es que te mandan informes según la plataforma, unas a tres meses, otras hasta seis meses, así que no sabré realmente cómo va hasta dentro de unos meses. En físico es un mercado más complicado de vender hoy en día. Como curiosidad, sí me han dicho que se han vendido algunas unidades en Japón, que me sorprendió bastante, cuando digo algunas unidades hablo de 18 o 20 unidades claro está (risas)".

Nos ha sorprendido gratamente la voz de Erik, sobre el cual he podido indagar para descubrir un portentoso background, incluso conociendo que ha llegado a poner voz en bandas sonoras de la gran pantalla. ¿Por qué pensaste en él para este proyecto y qué es lo que ha aportado al disco?

"Al principio, teníamos previsto un cantante, pero cogió una afonía, con lo que el estudio me recomendó a Erik. El resultado habla por sí solo. Erik le da la personalidad a mis letras y ha hecho un gran trabajo".

La temática de muchos de los temas, pese al prejuicio y cliché que pueda generar la estética de la portada y la dureza metalera de las composiciones, tienen una clara vertiente reivindicativa y social. "Ángel sin alas" y "Alza tu bandera" son dos claros ejemplos de ello. Háblanos de estos dos temas y de los motivos que te llevaron a abordar esas reivindicaciones.

""Alza tu bandera" es la canción de un chico homosexual que no sabía entenderse a sí mismo, lo que le hizo sufrir bastante al sentirse culpable por no querer aceptarse. "Ángel sin alas" está basada en un audio que recibí una o dos semanas antes del confinamiento, cuando todavía no se sabía realmente qué era. Creo que no era obligatoria la mascarilla, la información que llegaba era que no era tan grave, ese audio me hizo encogerme al oír a una enfermera allegada el miedo que tenía que afrontar al pasar a la sala de los enfermos, donde ya estaban muriendo, y no solo mayores, incluso jóvenes sin ninguna enfermedad previa, sin saber cómo combatir la enfermedad, hicieron un trabajo heroico…"

No siempre es ganar o perder, si no intentarlo sin cesar en el empeño".

¿Una canción con una letra tan fuerte como “Frente a la muerte” se basa en alguna experiencia personal vivida en primera persona?

"Este es un disco con muchas canciones de vivencias y situaciones, tanto mías como de gente muy allegada. "Frente a la muerte" es la vivencia de un hombre que me dio una doble lección de vida. El enfrentarse a un cáncer sin miedos, con ganas de vivir y sin dejar de luchar. Es fácil decirlo, pero yo le veía luchar día a día. Me enseñó lo importante de, aun sabiendo que está todo perdido, no dejar de luchar, pues la vida te sorprenderá si ella quiere. Él murió, pero también me enseñó a saber morir, a no quejarse, a estar tranquilo y ser firme ante lo que llegaba. Para mí, ese hombre venció, pues nunca se rindió. No siempre es ganar o perder, si no intentarlo sin cesar en el empeño".

Ya que citamos la portada, es sin duda, al igual que el tema "Lágrimas de libertad", con el que arranca 'Alma Libre', toda una declaración de intenciones de lo que uno se va a encontrar dentro. Más claro no puede quedarle a uno. ¿Era intencionado? Tiene mucha reminiscencia al 'Holy Diver' de Dio, o así me lo parece a mí.

"Sobre la portada estaba clara mi idea, quería una portada de los Rainbow o Dio de los ochenta, esa era la intención y creo que se ha conseguido. Sobre "Lágrimas de libertad", por ahí iban los tiros, y claramente Carlos, sin yo decirle nada, lo cogió muy bien. Repito: la mayoría del mérito es de ellos".

Foto: Darío Bravo

Las colaboraciones del disco son palabras mayores… Niko del Hierro y Tete (Saratoga), Alberto Rionda (Avalanch), Pablo Garcia (Warcy), Pacho Brea y Antonio Pino (ex-Ankhara, ex-Leo Jiménez) por citar algunos ejemplos. ¿Cómo surgieron dichas colaboraciones?

"Sobre Antonio Pino, hablo con él dos días por semana. Desde el principio me apoyó en todo, y podía contar con él. El resto dicen que más vale llegar a tiempo que rondar un año. Coincidí con un conocido en un bar, él me lo ofreció, sin yo saber que el tenia esos contactos, y no lo dudé, cogí la oportunidad al vuelo. Fue una locura, pues ya nos quedaban pocas canciones por hacer, y bueno, tuve suerte, una locura que me pusieron muy fácil. Es gente magnífica".

¿Ha habido algún colaborador con el que te hubiera gustado contar y que no haya sido posible?

“Me hubiera gustado Víctor García o Manu Seoane… ¡Hay tantos más! Quién sabe, quizás en otra ocasión. Pero estoy muy contento con los que han colaborado, que lo han hecho con una ilusión y una generosidad enorme”.

Cuando un proyecto se idea y construye de manera tan personal, nacido de un principal cerebro pensante, pero donde tantas personas toman parte y tantos músicos colaboran: ¿Cómo de difícil es que las aportaciones individuales de cada uno y después el resultado global encaje a la perfección con lo que uno traía en mente? ¿ Cómo de bien se ajusta a la previsión que tenías de cómo sería el álbum una vez acabado? 

"En ningún momento contaba con las colaboraciones. Todo surgió muy rápido, decidí que canción interpretaría cada uno y el estudio fue el encargado de encajarlo todo a la perfección".

Tal vez sea algo más vinculado al heavy metal clásico en general, pero apreciamos cierto gusto especial por el sonido de la banda que ha llevado el estandarte del heavy metal estatal a lo más alto. Hablo de Saratoga. De fan (entiendo que) a fan: Más allá de las colaboraciones de Niko y Tete, algunas composiciones en cortes como "Sangre eterna" o "Encenderé el mar" recuerdan al sonido más actual y al más originario de los madrileños. ¿Puedo preguntarte si existe una influencia en ese sentido?

"No, en realidad "Sangre eterna" se pensó más en Manowar. "Encenderé el mar", en cambio, simplemente salió así. Lo cierto es que Tete nos aportó ideas a la hora de cantar la canción, de hecho, en la versión en inglés saldrá como yo lo tenía pensado y en castellano con las ideas de Tete, en lo vocal me refiero".

Entre las once pistas que componen el disco, encontramos dos medios tiempos y una balada. Estadísticamente es prácticamente más de un cuarto del LP ¿Era premeditado o surgió así? Entendemos que te gustan estos tempos más pausados, muy propios por otro lado del género.

"Ahora mismo te podría decir que sí, que tal y cual, pero no... Las cosas como son. Ya dije que no tenía unos conocimientos musicales excesivos, los medios tiempos son porque yo no daba más de sí, el estudio me ayudó bastante en ese aspecto, pero la verdad es esa".

Intentare formar banda sobre marzo o abril y hacer una presentación a la salida del segundo LP

¿Sería correcto decir que, más que un simple LP, Nurcry es un proyecto a largo plazo? ¿Podemos esperar longevidad en la idea o es algo que crees que nace y muere con 'Alma libre'?

"(Risas) Me he venido arriba. De momento, en diciembre sale el disco en inglés, luego para marzo o abril, cuando pueda, sacaré un EP con "Sangre eterna" cantada por Tete al completo y "Camino sin ti" cantada por José Broseta al completo, más dos canciones nuevas, y luego, para julio o septiembre, cuando se pueda, saldrá un segundo LP. Intentare formar banda sobre marzo o abril y hacer una presentación a la salida del segundo LP, eso es lo que hay a día de hoy previsto. De hecho, ya hemos empezado a maquetar. He presentado 21 canciones, esta vez daré un paso al lado y me dejaré llevar por ellos, las estructuras y las bases son mías, pero se podrán cambiar, al igual que las líneas vocales".

¿Sería posible reunir a los músicos que han grabado este disco para hacer algunas presentaciones en directo?

"Era la intención, pero ni si quiera lo pregunté, están todos a tope de curro y conciertos, Saratoga en México, Warcry con nuevo disco etc., pero que no quede duda que aun así lo intentaré preparar para más adelante. Quizás al año que viene".

Escucha 'Alma libre' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Hace unos dias disfruté leyendo en La Heavy Rock la entrevista hacia el nuevo de NURCRY a través de su fundador y guitarrista Angel Gutierrez y el elenco de musicazos de nuestro pais que han aportado su calidad a este nuevo álbum y lo más importante aún es que están currando en ese futuro segundo álbum de estudio. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *