Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Entrevistas |Bill Hudson y Christian Eriksson (NorthTale)

«Queríamos hacer un disco con el que nos mearíamos encima si tuviéramos 14 años»

Por: Ale Jimene

El supergrupo formado hace menos de dos años por ex miembros de UDO, Sabaton, Twilight Force e Yngwie Malmsteen, NorthTale, lanzará su primer disco, ‘Welcome to Paradise’, el próximo 2 de agosto. Ale Jimene mantiene una divertida llamada grupal con Bill Hudson (guitarrista) y Christian Eriksson (vocalista) para que ambos nos hablen más a fondo acerca de los planes de la banda.

¿En qué momento se unen músicos de proyectos tan dispares y tan separados geográficamente?

(B) “Al principio, yo quería hacer un álbum en solitario, casi todo instrumental a excepción de un par de temas con voz, en los cuales quería que cantara Christian. Cuando le vi actuar con Twilight Force, les comenté: “Voy a robaros al cantante algún día”. Tiempo después, él salió de la banda y estaba abierto a hacer algo nuevo. Además, Chris ya contaba con Patrick (ndr: Johansson, baterista), con quien yo ya había hablado anteriormente sobre montar un proyecto, pero nunca en serio. Con ellos dos a bordo, dije: “Que le follen al disco en solitario”. Salió el tema “Higher” y así nos convertimos en una banda”.

NorthTale, con Bill Hudson (a la derecha del todo) y Chris Eriksson (en el centro)

¿Qué historia hay detrás del nombre de la banda?

(B) “Cuando empezamos a tocar, los fans que cada uno traíamos de anteriores grupos comenzaron a mostrar interés en la banda, mientras que nosotros solo teníamos un par de canciones (ni si quiera un nombre aún). Preguntamos a los fans qué nombre les gustaría para el grupo y, aunque no esperábamos mucho de ello, nos encontramos con más de 50.000 sugerencias para el nombre desde todas partes del mundo. Aquello fue incluso más difícil para nosotros porque teníamos 50.000 opciones. Cada uno eligió el par que más le gustaba, juntamos diez e hicimos una votación online. Dimos la oportunidad a la gente de elegir su favorito y, afortunadamente, ganó NorthTale, que es el que más nos gustaba”.

¿Influencias que compartís entre vosotros?

(C) “Básicamente, hemos crecido escuchando las mismas cosas, más o menos. Adoramos a las mismas bandas”.

(B) “Nuestras influencias en común son las que nos han unido. Somos los raritos que escuchamos a Helloween (risas). También Stratovarius, Gamma Ray, Angra en sus comienzos… Oíamos lo mismo a pesar de haber crecido en distintas partes del mundo. Yo diría que es la principal razón por la que quisimos trabajar juntos”.

¿Qué tal fueron los primeros ensayos? ¿Salió todo como queríais?

(C) “Es gracioso. No lo sabemos porque nunca hemos tocado juntos (risas). Nunca hemos estado en la misma habitación los cinco”.

¿Qué? No tenía ni idea.

(B) “Hemos tocado juntos en algunas ocasiones, pero nunca como banda. Sin embargo, puedo decirte que, acerca del trabajo que hemos hecho juntos, el álbum, no tenemos absolutamente ninguna pega. Es justo el disco que quería grabar”.

¿Cómo lo habéis grabado sin haber podido juntar la banda al completo?

(C) “Bill y yo escribimos las canciones. Enviamos los demos al resto de miembros sin imponerles nada, ya que queríamos que tocaran lo que ellos sintieran que querían tocar. Queríamos que estuvieran involucrados en la creación todo lo que fuera posible. Cuando decidimos que estábamos preparados, Bill fue con Patrick a grabar las baterías y estas se enviaron al productor para que nos diera un background. Yo asenté las partes vocales mientras Mikael estaba en su apartamento y Jimmy (ndr: Pitts, teclista)  en Misuri. Nos enviábamos nuestras partes de un lado para otro y fue algo que funcionó bastante fluidamente. Si había algo que no nos gustaba, lo decíamos y se cambiaba por algo que nos agradara a todos. Nunca habíamos grabado un disco online y es toda una nueva experiencia”.

Contando con esta manera de grabar, ¿cómo vais a defender vuestro sonido en directo?

(B) “Patrick y yo vivimos en Florida y, de hecho, en cuanto acabe esta entrevista iré a su casa ensayar. Estamos creando la columna vertebral de lo que será nuestro show. Me gusta el hecho de tener estas sesiones con el batería, ya que así podemos organizar adecuadamente cómo va a ser nuestro sonido en directo. Después de un mes de ensayos, volaremos a Suecia para reunirnos con el resto de la banda y tendremos una semana para preparar nuestro primer concierto.

Ha sido como invertir el proceso: en lugar de meternos en una habitación, componer y grabar, hemos grabado para luego aprender a tocar las canciones en directo (risas). Para mí, este proceso ha traído un nivel de profundidad a algunas partes que no hubiéramos conseguido de haberlo hecho a la vieja usanza.  A veces, estando todos en el mismo lugar, se pueden dar demasiadas ideas al mismo tiempo, pisándose unas a otras, mientras que de esta manera hemos tenido tiempo y organización suficiente para definir cómo queremos sonar exactamente. En un ensayo es como: “Vale, lo que sea que hayas hecho está bien”, mientras que así es más concreto, te fijas más en los detalles de cada instrumento.

Al mismo tiempo, ya que lo hemos hecho orgánicamente, no suena a ordenador. No hay reemplazo digital de sonido. Está hecho online pero grabado orgánicamente”.

¿Qué tal vuestra experiencia componiendo juntos?

(C) “Hablando sobre Bill, he de decir que somos personas muy parecidas, pero de una manera totalmente distinta. ¿Me explico? Si tengo una idea, él puede observarla con otros ojos y viceversa, lo que nos da un gran espectro de todo. Ha salido exactamente como queríamos que saliera, aunque no pensamos en ninguna fórmula o en lo que la gente querría oír. Queríamos hacer un disco con el que mojaríamos los pantalones si lo oyéramos con 14 años”.

¿Escucháis música fuera del heavy metal? ¿Algún ejemplo?

(B) “Lo que más suelo escuchar está bastante alejado del metal. Pero tampoco quiero alienar a los fans, así que no mencionaré nombres…”.

¡Por favor! ¡Danos un artista al menos!

(B) “Vale, uno. Antes de esta entrevista, estaba escuchando a Jason Mraz. Si tan solo supieras lo que escucho…”.

(C) “A mí me encantan muchas de las canciones de Bee Gees. Principalmente, debido a sus melodías y arreglos. En mi opinión, era uno de los más grandes” (ndr: Barry Gibb).

Apenas tenéis tres conciertos confirmados. ¿Veremos  a NorthTale en España pronto?

(C) “Daremos nuestro primer concierto durante el festival Sabaton Open Air el 15 de agosto y después tendremos dos fechas más en Japón. Tenemos más fechas en el tintero aunque aún no podemos contarlo, en un tiempo se sabrá. De momento, en España no tenemos nada cerrado, pero me encantaría volver. Adoro la escena metalera de allí y los fans son muy entregados”.

(B) “Tengo que decir que tenéis una de las mejores legiones de fans de toda Europa. Y no es que sea un lameculos. En cualquier gira, España es una fecha señalada. Espero que podamos ir pronto”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Interesante proyecto estos NORTH TALE con músicos curtidos de otros grupos y que les deseo lo mejor para sus futuros conciertos presentando este primer álbum con una portada que me encanta.

  • Javier says:

    Opino lo mismo que el vocalista respecto a los Bee Gees, tiene buen gusto el chaval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.