leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Jonay Pérez Quesada

«La música es un gran aliado y un altavoz para expresarse»

Por: David Esteban


El verano pasado Natribu rompía con dos años de silencio en el estudio publicando su corta duración ‘Quimera’, un nuevo paso hacia delante en la trayectoria del conjunto de metal alternativo majorero. David Esteban y el bajista Jonay Pérez Quesada departen sobre las claves de este trabajo.

Previamente felicitaros por el fantástico EP que habéis editado. Es, sinceramente, magnífico. ¿Por qué editar un EP y no un disco completo?

“Muchas gracias. Pues teníamos material para un LP, pero finalmente nos decantamos por mostrar el cambio sufrido en la formación con la incorporación del nuevo batería Jonay Rodríguez (Xikitin) y hacer como ya hicimos cuando lanzamos el EP ‘Frágil’, dar una muestra de por donde irán los tiros en un futuro con los integrantes actuales”.

¿Puede ser este EP titulado Quimera la consagración del sonido de Natribu?

“Hemos trabajado mucho a nivel de sonido de las guitarras en el estudio, y eso se nota mucho. Luego todo el trabajo de grabación-mezcla-máster corre a cargo de la banda, y en especial de Jorge Brito en su estudio Crab Sound-record, puliendo detalles en cada grabación y consiguiendo un mejor sonido de forma general”.

¿Siempre ha sido esencial para la banda inspirar sus canciones en temáticas crítico-comprometidas?

“Le damos mucha importancia a lo que decimos, hablamos de la realidad, de lo cotidiano, y como siempre decimos, “nos gusta contar canciones y cantar historias””.

¿Tenéis miedo de que las temáticas tratadas por la banda terminen por hacer sombra a lo puramente musical? Es decir, que la gente se centre más en la lírica y no tanto en lo musical

“Pues si conseguimos que a la gente le llegue el mensaje que queramos lanzar o reivindicar en cada canción, ya sea por la lírica o la combinación de letra-música, sea de uno u otro modo, estaremos satisfechos”.

¿Consideráis el heavy metal como medio de crítica y cambio social?

“Creemos que sí, que siempre lo ha sido, pero no ya por ser el heavy metal. La música de forma general es un gran aliado y un altavoz para expresarse sobre cualquier tema. Unos lo utilizan para criticar o reivindicar, otros en forma de humor, otros abstracta... En fin, es música”.

¿Cómo se encuentra la escena musical en vuestra tierra, Fuerteventura, y en las Islas Canarias en general?

“Pues realmente como en todo el país. Si bien en las islas es mas complicado por el hecho de ser islas y los desplazamientos son una barrera, la escena canaria siempre ha tenido artistas de primer nivel en cualquier género musical, aunque ese talento por las circunstancias de lejanía no se exporta fuera de las islas, siendo actualmente una gran herramienta Internet para dar esa visibilidad exterior de los artistas canarios”.

Portada de ‘Quimera’

¿Cómo es posible que Natribu tenga casi más éxito en México que en nuestro propio país? ¿Cómo nació la posibilidad de girar por tierras aztecas? ¿Qué os lleváis de dicha experiencia?

“Al fichar por AM Agencia México en abril del 2019 se nos abrieron varias posibilidades de visitar México, y en septiembre se materializó girando junto a Zenobia en cuatro conciertos y otro más que dimos nosotros en Ciudad de México, y la experiencia fue brutal, nos quedamos con el cariño de la gente, ese calor y la hospitalidad en todas las ciudades que visitamos (San Luis Potosí, Santa Catarina, Puebla, Ciudad de México...)”.

¿Quién se ha encargado de elaborar la portada del disco? Es realmente espectacular. ¿Qué pretendéis transmitir con ella?

“Hemos vuelto a confiar en Víctor Sánchez, quien ya nos ha hecho casi todas las anteriores portadas, y queríamos transmitir esa quimera de ir hacia un mundo mejor, sin guerras, contaminación, etc.”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Las mejores de las suertes para esta buena banda como son NATRIBU de asentarse en nuestro pais como la buena banda que son junto a su nuevo álbum de estudio con portadon incluido. Ojala les salgan muchos conciertos por nuestro pais y por territorio látino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.