aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Entrevistas |Pol Rodellar (Mujeres)

«Crecimos tocando y viendo conciertos en casas okupas, no en festivales»

Por: Pau Peñalver

Hablemos de Pol Rodellar. Ha escrito un libro llamado ‘Carrer Parlament: ¿Quién querría un futuro pudiendo beber vermut?’, trabajó muchos años en Vice haciendo reportajes freaks, editaba un fanzine llamado Chuck Norris, tuvo su propio sello discográfico, abrió una tienda de discos… Un servidor y el bajista de Mujeres (banda que completan Yago Alcover y Arnau Sanz) hablaron más de media hora sobre 'Rock y amistad', su nuevo EP con cuatro canciones publicado por Sonido Muchacho. Su verano pinta cargado de conciertos. La primera cita importante llega este fin de semana en Vilanova y la Geltrú dentro del marco del Vida Festival.

Entrevistar a Pol Rodellar es como hablar con tu vecino. Tiene algo de entrañable. La entrevista la hacemos en catalán aunque Pol se ofrece a hacerla en el idioma de Cervantes. La comodidad ante todo, y que el interlocutor se sienta cómodo, como en casa, es mi prioridad. Empieza él preguntando. De hecho somos vecinos en segunda residencia.

“¿Vives en Cubelles?”

De hecho no. Tenemos una casa en la playa en Cunit (localidad muy cercana, a corta distancia caminando). Hace años paseando con mi perra me crucé contigo y me sonabas. Un día os vi en concierto creo que en el Primavera Sound y entonces entendí todo.

¿Quiénes son Mujeres?

“Cuatro amigos que nos conocimos en la universidad. Hay alguno que ya no toca con nosotros, pero como dijo Leticia Blanco hace años en un artículo para el suplemento de El Mundo, somos cuatro amigos (ndr: ahora son un trío). Somos amigos y estamos en contacto cada día”.

En 2021 sale un EP de cuatro canciones, pero vuestro largo más reciente data de 2020. ¿A qué se debe tanta creatividad?

“Con Luis de Sonido Muchacho siempre intentamos mantener la llama viva. Si te fijas, cuando lanzamos ‘Sentimiento’, al año siguiente sacábamos ‘Romance romántico’, y al siguiente ‘Siento muerte’. Este año ha sido raro por la pandemia. Queríamos sacar el disco en marzo, pero salió en mayo. No pudimos girar como era habitual en nosotros. Nos gusta no dormirnos en los laureles y sacar cositas. Este siete pulgadas nace de esa voluntad”.

En este EP todo son colaboraciones. ¿Por qué ahora y no antes?

“En realidad fue idea del sello. Querían hacer algo especial para su referencia número 100. En la música urbana es típico. Hace poco Cala Vento se marcaron una colaboración con Amaral. Imagínate tú. The Parrots hicieron algo con C Tangana. Parece que el indie se está poniendo las pilas en eso, aunque el rock es algo que lleva años haciendo. Entonces pensamos cómo gestionar y plantear algo que tuviera sentido. No queríamos ni pretendíamos sacar ninguna canción a medias ni con Bustamante ni con un rapero. Queríamos darle sentido y que no fuera, para nada, forzado. La idea fue coger uno de los lemas que hemos utilizado en redes y en nuestras camisetas y juntarlo con ese sentimiento de comunidad que se había perdido por culpa de la pandemia. Somos muy fans de Nueva Vulcano, tanto de su música como de su manera de entender lo que es el mundo de la música, y nos cuadraba. Con el tema que teníamos más lento decidimos incluir a las Cariño. Todo quedaba en casa y por cercanía fue la decisión más acertada. Lo que pretendemos con este siete pulgadas es que todos los implicados se beneficiaran de esta propuesta. Con Carolina Durante somos amigos y pensamos que hacer algo con ellos nos daría más exposición. Todos los grupos debían respirar como nosotros y seguir esa filosofía de lo independiente y rockero. Así que Los Punsetes, donde Luis de Sonido Muchacho toca el bajo, era la elección final perfecta.”

Con esta respuesta te has cascado medio cuestionario del que tenía preparado. Has hablado de Sonido Muchacho, pero Nueva Vulcano no forma parte de esta familia.

“De hecho Punsetes tampoco, pero Luis es el bajista. En cuanto a Nueva Vulcano fue la primera elección por muchos motivos, pero uno de ellos sería la forma en la que llevan la programación de la Sala Vol. Ambos teníamos ganas de hacer algo juntos ya fuera una gira o un bolo así que empezar por grabar una canción era un primer paso natural.”

Hablemos de “Al final abrazos”. El tema junto a las Cariño me ha trasladado a un momento histórico concreto. El final del Primavera Sound, cuando DJ Coco hace el cierre oficial. Sonaría este tema y todo el mundo se abrazaría y empezaría a llorar.

“Sería bonito. No te voy a engañar. La idea es esta. El reencuentro después de un tiempo de crisis. No habla de la pandemia concretamente pero si de ese sentimiento de comunidad que tanto nos gusta. Las canciones son nuestras de principio a fin aunque oímos posibles sugerencias en cuanto a introducción de teclados o lo que fuera que pudiera nutrir a la pieza. Eso sí, son temas de Mujeres cien por cien. No ha habido la construcción desde cero entre dos bandas”.

Las canciones de Mujeres son sencillas, pero parece que el mensaje que me estas transmitiendo lleve un proceso muy elaborado en cuanto a letras y concepción de las mismas. ¿Cómo encaja esta dicotomía? 

“Nosotros construimos los temas del mismo modo siempre. Lo primero es la música y las melodías y al final nos centramos en las letras. Cuando nos planteamos lanzar un LP o un EP queremos tener una idea del que será el ideario que impregnará estas piezas. Lo hacemos para nosotros mismos. Es muy sencillo en realidad. Abrimos un google drive donde volcamos ideas y frases sobre el tema que hemos decidido tratar. Somos conscientes que somos un power trío de rock que musicalmente es sencillo. Queremos que la gente baile. Bebemos de las bandas de los 50 y 60. Las letras no son lo más importante. Evidentemente, hemos tenido una evolución ya que pasamos del inglés al castellano. Puede haber mucha teoría pero eso solo es para nuestra propia guía. Queremos que el público nos entienda y sienta nuestras canciones más allá de levantar el puño y chillar una de nuestras frases. Nos motiva más aquello irracional que la lírica de lo que puedan escuchar”.

Cuando os escucho pienso en bandas tan dispares como Fresones Rebeldes o The Beatles.  Pero también he pensado en la filosofía del Do It Yourself, de las horas en la carretera, de los momentos compartidos, de las experiencias vividas,…

“Piensa que para nosotros Dischord Records es la biblia y siguiendo con el EP siempre hemos sido fans de Nueva Vulcano y de todos sus proyectos anteriores. Fuimos unos asiduos al festival de hardcore de Sant Feliu de Guixols y nos fascina la escena de aquello época. Así pues "Es mejor con gente" lo resume a la perfección”.

¿Por qué crees que mi hija se llama Aina?

“Somos muy fans de Aina (ndr: banda anterior a Nueva Vulcano donde militaba Artur Estrada, su actual cantante, como guitarrista)”.

¿Os habéis planteado lanzar algo en catalán?

“De momento no. Cuando empezamos cantábamos en inglés y siempre había algo, una letra o una palabra, incluso desde nuestra primera demo, donde aparecía el castellano. Uno de los discos más importantes para nuestra carrera fue ‘Aquellos ojos’, otro siete pulgadas que fue un punto de inflexión para nosotros. Nos sentimos tan cómodos haciéndolo que vimos que quizás era el camino a seguir. Si vienes del hardcore o del garaje las referencias son anglosajonas. El grupo sueña con tocar en Inglaterra y Estados Unidos, pero, aunque lo conseguimos, llega un momento en el que te das cuenta que donde más tocas y donde más te quieren es aquí, en la península. Nos replanteamos si queríamos tocar fuera para 20 personas cuando en Granada podías meter a 200 o 300 personas en una sala. Entonces decidimos centrarnos en el castellano. Eso también surge de una mala experiencia. La tercera vez que fuimos a tocar al SXSW de Texas, por problemas en las aduanas, tuvimos que volvernos a casa y pensamos: "Que os jodan, allí os quedáis". Aquí nos tratan bien y pondremos nuestros esfuerzos y nos centraremos en instalarnos donde nos quieren. En cuanto al catalán, tocará esperar”.

Sois una banda que no hace ascos a nada. ¿Irías a Eurovisión?

“Somos un "p'alante" cuando vemos que las cosas nos gustan y tienen sentido. No iríamos nunca ni a Eurovisión ni a Operación Triunfo. Hay muchas cosas a las que diríamos que no, pero decimos sí en mayúsculas a promotores pequeños que nos comentan que no pueden pagarnos más que esto. Mientras nos den de comer y dormir casi decimos que sí. Si tocamos en un lugar y nos ofrecen cerca otro bolo más pequeño nos apuntamos, lo único es que Arnau vive en Bilbao. Por el norte, sobre todo en Galicia, estamos en contacto con promotores entrañables pequeños, como Liceo Mutante, que respetamos mucho porque vienen del mismo lugar que nosotros. Nosotros crecimos tocando y viendo conciertos en casas okupas y no en festivales”.

Entiendo que no vivís de la música, pero ¿firmarías trabajar entre semana de lo vuestro y el finde salir a tocar?

“Eso es lo que llevamos haciendo desde hace años”.

 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante propuesta la que se marca esta banda llamada MUJERES bajo este nuevo tema y videoclip para su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.