Entrevistas |Miguel Ángel Julián (Soul Teller)

«Los comentarios de Rosendo fueron inimaginables»

Por: Juan Destroyer

Miguel Ángel Julián es toda una institución en la escena del soul español y europeo que, como ocurre con tantos y tantos melómanos, se enganchó a la buena música a través del rock. Este año le lanzó un guiño a su yo adolescente grabando una sorprendente versión en inglés de “El tren” de Leño. La repercusión de “The Train” ha experimentado un crecimiento exponencial y, ahora que termina 2022, Juan Destroyer se interesó por los planes a medio plazo de Soul Teller, su álter ego artístico.

¿En qué momento se te ocurre hacer esta versión de Leño? Tengo entendido que ya en tiempos de Cool Jerks te rondaba la cabeza, pero qué vino primero, ¿la idea de sentarte y hacerla por fin o el arreglo?

“Hace unos cuantos años ya, cuando estaba con mi primera banda. En una actuación improvisé el tema y los músicos me siguieron, la reacción del público fue tan espectacular que me dije: “En algún momento hay que grabar este tema”.

¿No dudaste si hacer una excepción y cantarla en castellano?

“Todo lo que hago es en inglés, se puede hacer en castellano, pero yo no lo siento. Así que en ese caso no hay ni una sola duda al respecto”.

¿En qué se implicó Teddy Bautista?

“Se acercó por el estudio para asesorarnos y contarnos sus anécdotas sobre la grabación original (Bautista fue el productor de los dos primeros discos del grupo). Es un grandísimo músico, como lo es también el productor y amigo Kike Eizaguirre, que fue el que dirigió todas las sesiones y también compartió esos encuentros con Teddy”.

A lo largo de mi vida he conocido a muchísimos músicos que, aunque se dedicaron a otro estilo, se engancharon a la música en su adolescencia con el rock, ¿es tu caso también?

“Exceptuando la música clásica, indudablemente el rock y el blues son el comienzo de todo. Los subgéneros vinieron después, soul, funk, hard rock, metal, etc. Así que por supuesto que el rock fue mi primer “enganche”. Miguel Ríos en España y Rod Stewart, The Faces, Stones, Deep Purple, Led Zeppelin, fueron grandes referencias e influencias”.

¿Qué músicos te acompañaron en la grabación?

“He grabado con músicos nacionales e internacionales, como siempre hago. Dani Podador a la batería, Kike Eizaguirre al bajo, John Fryes al Hammond B-3, Steve Patrick a la guitarra, y luego los Sweet Soul Horns, que es un trío de metales superpoderoso: César Guerrero al trombón, Josué Duque, trompeta, y Dan Crow al saxo”.

¿Con qué grado de entusiasmo reaccionaron Rosendo y Jose Carlos Molina, compositores del tema original?

“Se le envió el tema a los dos miembros de Leño (el batería Ramiro Penas es el otro músico vivo) y a Jose Carlos. La reacción fue unánime: se quedaron con “la boca abierta”, poderosos e inimaginables fueron los comentarios de Rosendo. Francamente, estoy contento de que los artistas originales que grabaron y compusieron el tema estén tan contentos. Un honor”.

He escuchado las canciones que tienes grabadas para ‘Astral Love’, tu próximo disco, y diría que, en general, el tono es bastante rockero dentro de tu naturaleza artística, ¿estás de acuerdo?

“Yo soy un compositor de canciones, el género lo da la melodía. Una vez es más rockero y otras veces más soulero. Pero no dejo de lado ningún otro estilo. “Move My Wheel” es más rockandrolero, pero “Astral Love” es un medio tiempo cargado de gospel y soul”.

¿Qué agenda tienes para ir lanzando otros temas y, finalmente, el disco?

“Déjame que te lo cuente en argot culinario. Vamos poco a poco, que es así como se cocinan los buenos platos. Las canciones y las grabaciones marcan los tiempos. Sacamos single a single con su correspondiente vídeo y de esa manera los fans se aprenden los temas. Quieren más y lo vamos sacando. Hoy en día todo es de usar y tirar y no están los tiempos como para “tirar” lo que considero, “la comida”. En unos meses recopilaremos los singles que ya se han editado, “Be-Bah-Bah (Save The Planet)”, “Paranoia”, “Please Don’t Die” y “The Shy Southern Girl”, junto con “The Train” y alguno más, y haremos el álbum”.

¿Hay fechas de concierto previstas para los próximos meses?

“Ya estamos preparando conciertos que serán acústicos o con banda dependiendo del lugar. En esta ocasión quiero apostar también por los músicos locales y por las corales de nuestro país, músicos buenísimos que están tratando de hacerse un hueco sin apoyo, como siempre. Invitaremos a que suban a los shows y al término del mismo un coro de cada localidad hará las delicias de todos haciendo el concierto más interesante si cabe dando unas gotitas góspel al show. La gira española este año comenzará en Galicia, de hecho el 21 de Enero 2023 ya estamos en O Carballiño (Ourense), y pronto subiremos más fechas a nuestra web soulteller.com”.

¿Qué músicos te acompañarán?

“Para esta gira en acústico por España me acompañarán Alicia Arguiñano (coros y percusión), Isra Jones (guitarras) y Denise Bilanin, Piano y Hammond B3”.

“Robert Plant es un gran ser humano que se interesó y se sorprendió de que músicos españoles estuviéramos haciendo este género y que hubiéramos ya grabado con uno de los artífices del Memphis Sound”

¿Cuándo y por qué te fuiste a vivir a Londres?

“Di un giro a mi vida en el año 2000 y desde entonces estoy aquí. Aunque en todos sitios cuecen habas y ningún país es mejor que otro, para el tema que me concierne y el género musical que he elegido, UK tiene más posibilidades”.

Fuera de España, ¿en qué países tienes más repercusión?

“Bélgica, Italia, Alemania y Estados Unidos son los que más interacción tienen con nosotros, pero estamos abriendo otros mercados como Francia y Brasil”.

¿En qué contexto cruzasteis caminos Robert Plant y tú?

“Conocí a este gran artista en Memphis, de una manera muy casual. Yo estaba grabando allí y apareció con su manager personal para hacer el booking del estudio de su nueva grabación, ya que estaba dando varios shows privados en Memphis. Lawrence “Boo” Mitchell, que dirige los Royal Studios, me lo presentó. Pura casualidad y delicia, ya que es un gran ser humano que se interesó y se sorprendió de que músicos españoles estuviéramos haciendo este género y que hubiéramos ya grabado con uno de los artífices del Memphis Sound, el legendario Willie Mitchell”.

¿Algo más que quieras añadir?

“Gracias por esta, muy interesante entrevista. Saludos desde Londres”.

Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Twitter e Instagram

Escucha a Soul Teller en Spotify:

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *