malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |José Ríos (Midnight Road)

«Hemos priorizado los temas directos y de carretera, hard rock clásico que no prescinde de sonidos más actuales»

Por: Borja Díaz

Más de una década ha separado el debut discográfico de los bilbaínos Midnight Road de su flamante nuevo trabajo, un 'Ready for the Fight' que muestra a la banda más madura y con un sonido más redondo dentro de su característico hard rock. Borja Díaz quiso conocer todos los detalles de esta historia y encontró al bajista, José Ríos, dispuesto a resolver todas las dudas.

Han pasado trece años desde vuestro debut. ¿Qué ha pasado en la banda en todo este tiempo?

"Como en todas las grandes historias hubo un inicio ilusionante, algún altibajo intermedio, ¡y un resurgimiento esperanzador! (risas).

Tras grabar el primer álbum, con el que obtuvimos buenas críticas, premios, y la oportunidad de tocar junto a bandas de primer nivel, nos vimos obligados a parar un tiempo por cambios en la formación y salidas al extranjero por motivos laborales. Fueron momentos difíciles para la banda, pero… ¡no llueve eternamente! Así que en 2018 completamos de nuevo la formación y comenzamos a preparar las primeras ideas para este nuevo 'Ready for the Fight', y así recuperar todo el tiempo perdido.

¡El final de la historia todavía no está escrito, pero esperemos que sea un final que esté a la altura!"

Tengo la sensación de que el tiempo os ha servido para madurar vuestro sonido, con una producción más lograda. ¿Estoy en lo cierto?

"Totalmente de acuerdo. Los años de experiencia se notan, y ayudan a tener claro el enfoque que queremos dar a cada una de las composiciones. El resultado de todo ello es un disco de hard rock clásico, pero que no por ello prescinde de sonidos más actuales, donde cada uno de los temas tiene su propio carácter".

Vuestras influencias clásicas salen a relucir, sin embargo “Welcome to the Revolution” juguetea con el funk. ¿Cómo surge este tema?

"Todos los temas son el resultado de cinco mentes retorcidas con gustos bastante dispares (risas). Un día te puedes montar en el coche de cualquiera de nosotros mientras suena el último disco de Slipknot, ¡y otro día puedes ir disfrutando de la base rítmica de Jamiroquai! Tenemos gustos muy variados y es algo enriquecedor a la hora de componer.

En cuanto a "Welcome to the Revolution", es un tema que surgió en el local gracias a un buen riff de Josu, y tras improvisar sobe él, ya teníamos clara la base y melodía que necesitaba este tema para que no pares de mover la cabeza de inicio a fin".

En vuestro trabajo destaca la energía, pero “When You Smile” nos trae los sentimientos a flor de piel. ¿Melodía y potencia van de la mano en ‘Ready for the Fight?

"Así es, en este disco tal vez hemos priorizado los temas directos y de carretera frente a las baladas que aparecían en nuestro anterior álbum, pero ambos estilos tienen cabida en este trabajo. Así es como "Face to Face" tiene ese toque más pesado, o "Red Lips" se torna más “eléctrica” que el resto, pero creemos que la clave está en el equilibrio, y que, si bien es un disco que te anima desde la primera canción, también tiene que tener ese contrapunto necesario para recuperar algo de energía".

Aunque tenéis cañonazos más potentes, ¿por qué elegisteis “Voodoo Queen” como single? ¿Es el que mejor os representa?

"Tal vez sea el corte más redondo del álbum, o esa canción que no nos cansábamos de escuchar mientras sonaba la mezcla en el estudio de grabación. Combina varias intensidades y camina perfectamente de principio a fin con una melodía de voz directa y pegadiza… Qué vamos a decir nosotros… (risas) Pero, sobre todo, la elegimos porque nos encanta tocarla en directo".

Vuestra música es la ideal para que suene por los altavoces mientras conduces. ¿Hacia dónde va esa carretera?

"Cuando conduces de noche, tu vista solo alcanza hasta la luz que emiten tus focos, así que es un buen símil para definir nuestra dirección. Queremos llegar todo lo lejos posible, sin saber muy bien la distancia o la cantidad de curvas que habrá en el camino, ¡pero lo que es seguro es que trabajaremos duro para llegar hasta la meta!"

Para vosotros, ¿qué supone estar en un sello internacional como Wormholedeath?

"Un sello como WHD facilita mucho el trabajo en todos los aspectos, además son una gente genial y estamos muy contentos con ellos.

Están haciendo un gran trabajo a la hora de dar a conocer a la banda y estamos teniendo exposición a países en los que jamás pensamos que nos escucharían, así que esperamos seguir creciendo junto a ellos".

Habéis teloneado a bandas como Slash o Gotthard. ¿Qué metas os ponéis con ‘Ready for the Fight’?

"¡Todo lo que venga será bien recibido! Después de un tiempo lejos de los escenarios, volver con fuerza siempre es motivo de alegría. Si a eso le sumas la posibilidad de tocar junto a artistas internacionales, es un gran reconocimiento a nuestro trabajo, así que esperamos seguir con la senda que iniciamos con el álbum 'Thin Lines' en ese sentido.

Por otro lado, estamos viendo que cada año surgen nuevos festivales y se consolidan otros, los cuales serían un escaparate magnifico para poner en escena todo lo que llevamos dentro, así que ya sabéis… ¡si Midnight Road pasan por tu ciudad, no dudes en acercarte a vernos!"

Escucha 'Ready for the Fight' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cañeros y rockeros estos tres temas para lo nuevo de los bilbainos MIDNIGHT ROAD. Me gusta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *