Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Mar de Fondo

«La música me ha ayudado a salir del pozo, a reconstruirme, y me ha demostrado que somos capaces de cualquier cosa»

Por: Borja Díaz

El proyecto musical de artista gallego Jesús Suárez ha alcanzado su segundo largo, ‘Pulsaciones‘. Lejos queda ya el salto a la fama con “1906”, un himno no oficial dedicado al Deportivo de La Coruña, y se nos presenta ahora como un músico consolidado que triunfa en su tierra. Mar de Fondo presenta un segundo esfuerzo discográfico en el que nos encontramos con unas composiciones más intensas y maduras. Entrevistamos a Jesús, que nos habla de su historia, lo que supone ‘Pulsaciones’ y hasta dónde se plantea llegar.

Para quien no os conozca. Presentadnos a Mar de Fondo y el camino recorrido hasta ‘Pulsaciones’.

“Mar de Fondo es una banda Gallega, más concretamente de A Coruña, nacida en 2015. Nos podríamos definir a nivel musical como una banda de rock urbano con pequeños guiños al panorama americano.

Intentamos cuidar mucho todas las composiciones que llevamos a cabo, diseñando historias que empaticen lo máximo posible con todas aquellas personas que se detienen y dedican un ratito de su tiempo a escuchar nuestra música.

Bandas tan referentes de nuestra música como: Marea, Extremoduro, Héroes o Sôber, son ejemplos en los cuales poder reflejarse.

Cuando arrancamos el proyecto con ‘Destellos de Oscuridad’, la idea era, en mi caso, disfrutar de un sueño. Jamás había hecho música y jamás me había podido subir a un escenario. La verdad es que todo aquello me llegó como las olas que te atrapan en la playa y no te sueltan, y a día de hoy aun sigo atrapado por esa adrenalina que comenzó hace algo menos de 3 años.

Poder tocar en las salas más importantes de mi ciudad, en los auditorios y teatros a los que siempre acudía a ver a otros artistas, y ver que, de repente, eres tú el que está ahí encima, es algo que no se puede describir con palabras. Joder, cada vez que lo pienso y echo la mente atrás, se me pone el pelo de punta.

Incluso recordar cómo hemos llegado a ser teloneros de Muchachito Bombo Inferno en las fiestas más importantes de nuestra ciudad, las fiestas de San Juan, es algo que nunca olvidaré y lo llevaré tatuado para siempre.

Esta puede ser más o menos nuestra historia hasta la actualidad, una historia llena de agradecimientos a mucha gente que nos han ayudado y apoyado hasta llegar a este nuevo disco, a estas nuevas ‘Pulsaciones’”.

El primer disco era un sueño hecho realidad ¿Qué significa este segundo trabajo?

“Este nuevo trabajo es una reafirmación de lo que construimos en 2015, el darse cuenta de que el sueño sigue presente pero todavía con más fuerza.

A día de hoy nos conocemos mejor como banda, existe muchísima más complicidad, y eso, sin duda, se demuestra en el resultado final de ‘Pulsaciones’. Canciones más maduras, más exigentes, tanto a nivel vocal como a nivel instrumental, hacen que ‘Pulsaciones’ sea un reto para nosotros cada vez que nos subimos a un escenario.

“1906”, el himno no oficial del Deportivo de La Coruña, creo que ha sonado alguna vez en Riazor ¿Qué se siente cuando una canción tuya suena en un lugar así?

“Es indescriptible. Poder estar en el estadio de tu ciudad, el del equipo de toda tu vida, que una canción que escribes como sentimiento de lo que llevas dentro suene delante de 30000 personas, es mágico.

Nunca podré darle a “1906” todo lo que me ha dado y que por supuesto aun me sigue dando a día de hoy. Sin duda es la canción que me ha permitido hacer mi sueño realidad”.

¿Qué diferencias hay entre ‘Destellos de oscuridad’ y ‘Pulsaciones’?

“’Pulsaciones’ es un disco muchísimo mas oscuro, donde se encuentran canciones mucho mas crudas, a diferencia de ‘Destellos de Oscuridad’, donde se deja una puerta abierta a la luz y la esperanza.

Este ‘Pulsaciones’ quiere explicar, desde un lado muy intimo, las luchas y peleas que tenemos las personas en nuestro día a día, nuestro cabreo con la vida y las injusticias a las cuales nos vemos sometidos. Esto solo lo podíamos conseguir con un ambiente pesado y sobre todo muy oscuro.

Creo que realmente hemos conseguido llevar esa idea a nuestra música y a nuestras composiciones. Como bien dice el nombre del disco ‘Pulsaciones’, nuestra vida está llena de arritmias y latidos de nuestro corazón, que determinan nuestros estados de ánimo; en este caso siete pulsaciones que nos describen como personas”.

Este disco es más guitarrero, más directo ¿Por qué queríais dar más protagonismo a las guitarras?

“Teníamos que aprovechar todo el sentimiento de Miguel como guitarrista. Su amor y devoción por la guitarra se notan en este disco y en sus arreglos, sus distorsiones, sus solos y cada arpegio hacen que la guitarra llore y es el sonido que buscábamos. La energía de un buen riff y su potencia definen a la perfección la idea que queríamos en el disco y la historia que queríamos contar desde el inicio al final”.


Mar de Fondo tiene ya programados los siguientes conciertos, pero pronto se confirmarán más:
8 de junio en la Sala Forum Celtium – O Burgo (A Coruña)
12 de junio auditorio de la ONCE – Vigo (Pontevedra)
21 de junio auditorio de la ONCE – A Coruña


“En algún lugar” reflexiona sobre la sociedad actual, que ha perdido la capacidad de hablar a la cara ¿Veis alguna posibilidad de mejora?

“(Risas). Pues, si te soy sincero creo, que vamos de mal en peor. Nos hemos vuelto una puñetera sociedad abducida de modo digital; las redes sociales e internet nos han ido borrando la capacidad de mirarnos a la cara. Es acojonante que en esta sociedad pulsando un botón, un mensaje recorra el mundo en cuestión de 1 segundo y, paradójicamente, algunas personas no son capaces de hablar mirándose a los ojos, resulta ridículo, ¿verdad?”

La música sirve para transmitir y los conciertos por lo tanto son una forma de comunicarse a la cara, ¿no creéis?

“Sin duda, estoy totalmente de acuerdo contigo. La música es una forma de transmitir de modo natural, es terapéutica y nos ayuda a muchas cosas, a sentir, a vivir, a expresarse…

La música, en mis propias carnes, me ha ayudado a salir del pozo, a reconstruirme, y me ha demostrado que somos capaces de cualquier cosa”.

“Crisis de fe” me parece una gran canción, con un inicio sentimental que se transforma en mucha fuerza ¿Qué podéis contarnos de este tema?

“Gracias por tus palabras. Coincides conmigo en este caso. Para mí es mi canción preferida del disco ya que me transmite muchísimas cosas. Este tema nos cuenta lo que podemos vivir cada uno de nosotros en nuestro día a día, desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar, todo un bucle de sensaciones y de vivencias.

El sueño nos transmite esa parte de paz, tal y como comienza la canción, a medida que nos vamos despertando, que nuestra cadena vital comienza a funcionar, nos vamos encabronando cada vez más y todo se vuelve un puto volcán de sensaciones. Dejamos de creer en muchas cosas y de ahí nuestra crisis de fe. Todos tenemos estos momentos de debilidad vital, es la idea que nos quiere transmitir esa canción”.

Habéis incluido la versión “Unha noite na eira do trigo” ¿Qué significa para vosotros Los Tamaras?

“La verdad es que Los Tamara en Galicia son un referente, es una banda que se formo hace ya 60 años y han llevado nuestra música, lengua y cultura por todo el mundo. Además Peri, el batería, es con quien se inició Iago, productor y batería de Mar de Fondo, y con quien cogió sus primeras baquetas. Además, para mí, Pucho Boedo es un mito en nuestra ciudad, una de las mejores voces que ha dado Galicia y para nosotros poder hacer este homenaje a esta gran banda es todo un privilegio y un honor.

Se le debe muchísimo a Los Tamara como grupo y como transmisor de la cultura gallega, y esto solo es un granito de arena que aportamos nosotros por ellos, para recordarlos en la actualidad”.

Cuando no ves, imagino que los directos tienes que sentir muchas cosas. ¿Cómo  vives los conciertos?

“La verdad es que nunca tengo en mi cabeza que no veo, a no ser que me lo recuerden, claro. Me siento igual que los demás, no noto mucha diferencia porque no me paro a pensarlo. Si me preguntas, pues te contesto que lo que hago encima del escenario es sentir la música. No tengo mucha distracción, me centro en escuchar, oír, sentir a mis compañeros y ver cómo la música me atraviesa desde la cabeza a los pies. Sentir cada momento como si fuese la última canción que voy a cantar en mi vida, porque pienso que puede ser así. Me subí por primera vez con 37 años a un escenario y disfruto cada concierto como si fuese el último.

Supongo que eso le pasará a cualquiera viendo o no viendo, pero al no poder ver disfruto del sonido y de la música que hacen mis compañeros”.

Ya tuvisteis un primer concierto presentando el disco ¿Cómo reaccionó el público a los nuevos temas? ¿Tenéis más planes de gira?

“La verdad es que la presentación fue increíble. Poder llenar la Sala Garufa y al bajarte del escenario ver como la gente ha reaccionado, pues te sorprende, porque no sabes cómo lo van a asimilar. Como tú bien decías, este disco es mucho más potente y bueno, ya sabes que a todo el mundo puede que no le guste.

Pero lo mejor es encontrarse a la gente un poco más tarde, cuando en su casa, tranquilos, han digerido y escuchado el disco, y te dan su opinión. Es en ese momento cuando se valora realmente si el trabajo ha gustado o no a la gente.

Las fechas que se nos echan encima son las del 8 de junio en la Sala Forum Celtium (O burgo), acompañados de la banda madrileña Think Inside Me, y también los conciertos del 12 y 21 de junio en los auditorios de la ONCE de Vigo y Coruña, dos fechas muy especiales para mí.

Por otro lado, estamos intentado cerrar para el 6 de octubre un concierto muy especial y totalmente distinto dentro de nuestra ciudad, en el auditorio de AFundación, y planificando nuestra primera visita a Madrid para finales de octubre, que ya os confirmaremos, porque nos encantaría ver a la familia de MariskalRock en nuestro concierto”.

 

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.