bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Sergi González, Alber Killhipster y Fabio Jules (Manny Calavera)

«Ya no hay excusas para no cantar estas canciones a pecho descubierto»

Por: Borja Díaz

Manny Calavera es la banda madrileña que ha unido lo mejor de la música tradicional mexicana con el rock, el punk y el heavy metal en su disco ‘¡Bienvenidos, Muertos!’. El bajista Sergi González, el guitarrista Alber Killhipster, y el cantante Fabio Jules son los encargados de dar respuesta a las preguntas de Borja Díaz con las que nos metemos de lleno en este mundo de tequila, mariachis y calaveras.

¿Cómo surge la idea de formar este proyecto?

(Sergi) “Pues es gracioso. La idea del proyecto nació en 2018, durante la despedida de la directora del medio donde trabajo. Fuimos a cenar toda la redacción a una cantina mexicana y, durante la cena, entraron tres mariachis. Desde que sonó el primer acorde, todo el local se puso en pie. No tuve duda, ahí estaba la fórmula. Le comenté la idea a Alberto, con el que llevo tocando muchos años, y no dudó en apoyarme. Luego entraron Fabio, Rafa, Raúl y Ramón, y formamos esta gran familia”.

¿Por qué elegisteis México? ¿Algún vínculo que os una?

(S) “Ninguno de nosotros es de México ni tiene parientes allí. Una cosa que tenemos en común toda la banda es que amamos su cultura. Tienen una riqueza musical incalculable, maravillosa. Es algo que respetamos mucho y creo que hemos conseguido plasmar esa admiración en nuestro primer trabajo”.

Con tantas canciones que habéis versionado, ¿por qué os decidisteis por estas? Porque hay temas antiguos y otros más nuevos.

(S) “Fueron surgiendo, sin más. La primera, la que inició todo, fue “¡Jalisco, no te rajes!”, la empezamos a maquetar en septiembre de 2019. Alberto y yo nos encargamos de toda la producción musical, y estuvimos meses trabajando para llegar al sonido y estilo que necesitábamos. Después de tener clara la base, el resto de canciones se fueron proponiendo: "Oye, que me gusta la de Desperado", pues para el Pro Tools que va. Y así con todas”.

¿Es este disco una excusa para que los rockeros podamos cantar a vivo pulmón canciones como estas sin tener remordimientos?

(Alberto) “¡Sin duda! Todos hemos oído “Me gustas mucho” o “Corazón contento”, aunque sea de refilón. Pero no son canciones como “The Trooper” o el “Painkiller”, que las cantarías a pecho descubierto con el mini de cerveza en la mano en mitad del garito, a no ser que vayan de la mano con algo de caña. Ahora ya no hay excusas”.

El buen rollo que transmiten vuestras canciones es innegable. ¿El primer propósito es pasarlo bien?

(Fabio) “Para pasarlo bien no, para pasarlo de puta madre. Con toda la bajona generalizada que hay y todos los instintos reprimidos que nos ha traído la pandemia, lo mejor que se puede hacer es soltarlo, o “let it go”, como diría Elsa. Y lo cierto es que la fórmula funciona a las mil maravillas. No hemos descubierto la pólvora vaya, grupos de covers hay trillones, pero estoy seguro que pocos hacen que las canciones de otros suenen con voz propia y que el suelo del local tiemble de los saltos y rampladas del público”.

En “Negro y azul: la balada de Heisenberg” hay guiños a Star Wars o AC/DC. ¿Por qué decidís incluirlos?

(A) “No estaba planeado hasta que en una tarde grabando con la guitarra muchísimas tomas, diferentes ideas, de repente no paraba de reírme mientras tocaba. Muy surrealista. Como una borrachera pero sin haber bebido nada. Parecía que era una competición no sobre qué quedaba mejor sino qué era más disparatado. Ahí estaban la intro de “Thunderstruck” y de “Star Wars”, entre otras. El autor original, Pepe Garza, nos felicitó por redes sociales tras escucharla. Así que quizás debamos practicar la enajenación mental más a menudo (risas)”.

Vuestro punto fuerte es el directo. ¿Cómo son vuestros conciertos?

(A) “Son como una comedia, de principio a fin. Fabio es un humorista y cantante con un talento innato. Es el hilo conductor del resto de nosotros. Hace que la gente se muestre aún más receptiva a las canciones y a pasárselo como desde un comienzo imaginamos que debía ser Manny Calavera”.

Con tantos temas que podrías versionar. ¿Qué futuro se plantea la banda? ¿Hay planes de temas propios?

(S) “Actualmente estamos trabajando en un segundo EP, ya están los temas listos para entrar a grabar en el estudio. De hecho, ya tenemos hasta las canciones que van a pasar por nuestras manos en el tercer disco. Una vez que grabemos el segundo y veamos cómo se comporta el verano por el Covid, cómo responde el público con el nuevo show, quizás nos animemos a meter alguna creación nuestra. Aunque lo dicho, ahora el objetivo es el segundo plástico y tocar, tocar y tocar”.

Escucha a Manny Calavera en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena y currada versión de tan popular canción mejicana por parte de estos MANNY CALAVERA para este nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.