bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Chesky, David, Deivid, Neneko, Rafa y Fajardo (Kathew)

«El groove es la vida, es lo que nos llena y nos descarga adrenalina a tope»

Por: Jaume Gil

El groove metal es un terreno que no tiene secretos para los gaditanos Kathew, pero singles como "Lux" o "Mil caras" han dejado claro que hay mucho más por descubrir en esta banda a la que no duda en lanzar sus preguntas nuestro compañero Jaume Gil. Chesky (bajo), David (batería), Deivid (guitarra), Neneko (samples y teclado), Rafa (guitarra) y Fajardo (voz) son los encargados de arrojar luz sobre todos los temas con los que podemos conocer mejor a Kathew.

¿Qué ha inspirado vuestro último single, “Lux”, y qué pretendéis comunicar con él?

(Chesky) "“Lux” viene a poner sobre la mesa esa parte interna que todos tenemos, que en cualquier momento puede apoderarse de ti y te puede atrapar en lo más oscuro de tu ser. Es muy libre de interpretarse como uno quiera. Ese lugar oscuro en el que te ves encerrado puede ser una depresión, una enfermedad mental, un evento traumático que no te deja ver nada bueno y sólo encuentras desasosiego y cuesta mucho sacar fuerzas para ver algo de esperanza y luz más allá".

¿Creéis que estamos ante el tema que más define el estilo al que pretendíais llegar con vuestra particular combinación de elementos?

(Fajardo) "Ciertamente, tiene muchos puntos para convertirse en uno de los temas que puede definir la esencia de la banda. Tiene su base electrónica que nos identifica en cada tema que hacemos, un buen riff de guitarras gruesas y esas partes más melódicas que me permiten jugar con las voces y salir del gutural. La verdad es que estamos muy contentos con el tema. Ha quedado del carajo, pero no lo vemos como ese listón que había que alcanzar. Es una meta más en la banda y aún nos quedan muchas metas más que alcanzar".

No teníamos noticias vuestras en forma de nuevos temas desde 2016 ('El árbol del ahorcado') hasta que rompisteis el silencio el año pasado con “Miasma” y después con vuestro anterior sencillo, “Mil caras”. ¿Qué se ha cocido en el seno de la banda durante este lustro?

(Neneko) "Durante este lustro se ha cocido un “crecimiento” general en todos nuestros ámbitos. Hemos crecido al pasar de tener un solo guitarra a tener dos, hemos crecido al pasar a componer y recomponer temas para dos guitarras creando ambientes más armónicos y a su vez más gruesos y potentes, hemos crecido también en lo personal, con varios integrantes que han sido padres (pero oye, qué bien llevan lo de las ojeras) y hemos crecido en rabia y ganas de darlo todo encima de un escenario con la puta pandemia. Tenemos muchas ganas de ir haciendo cosas nuevas con la esencia de Kathew y de pisar escenarios".

En ‘D-Generación XXI’ desprendíais un sonido muy orgánico. En ‘El árbol del ahorcado’ la electrónica cogía algo más de protagonismo. ¿Hacia dónde se dirige actualmente el sonido de Kathew?

(David) "Creo que nos aproximamos a la expansión de nuestro sonido. Los nuevos temas suenan más gordos y profundos, con más detalles y ambientes que en temas anteriores. También somos muy exigentes a la hora de evaluar las mezclas y master, y cambiamos muchas cosas en el proceso, menos mal que para ello tenemos a Ruk Killus, que demuestra una paciencia infinita con nosotros y un trabajo excelente en todo lo que le mandamos a editar con los medios propios que tenemos para grabarnos".

En vuestras redes presentáis “Mil caras” con un nítido mensaje: Dejar claro otra vez que "No" es "No". Más allá del lema genérico, ¿la letra va dirigida a alguien concreto, con nombres y apellidos?

(F) "No solemos hacer temas “cerrados”, por llamarlo de alguna manera. Tendemos más a crear temas que tengan distintas posibilidades de interpretación. Nos gusta eso de que dos personas diferentes, partiendo de un mismo origen, encuentren distintos detalles y puntos que están metidos en el mismo saco. Quizás nos complicamos mucho a la hora de componer tanto letras como música en este aspecto, pero no podemos evitarlo, es lo que realmente nos deja satisfechos".

"Aun así, sí que es cierto que “Mil caras” tiene un punto de origen y tratamiento focalizado en un hecho más concreto que nos consternó a todos los miembros de Kathew, por no decir a todo el país. Preferimos no dar nombres y apellidos, porque todas las claves están en el lyric video, y de forma bastante explícita. De hecho fuimos muy cuidadosos a la hora de escoger e incluir las ilustraciones empleadas para la edición del vídeo con las letras y sólo hace falta estar atento a un par de detalles que, como si de un puzle se tratara, te hacen encajar las piezas para tener claro a quién nos dirigimos. La verdad es que quedamos muy satisfechos con el montaje final del video gracias al trabajo de Rocío Carvajal de RCART, que estuvo siempre atenta a nuestros deseos para que todo quedara como queríamos".

"Y no puedo terminar el tema de “Mil caras” sin cabrearme, porque es algo que se sigue repitiendo continuamente como si viviéramos entre bestias incapaces de inhibirse, y te preguntas: ¿Hacia dónde mierda nos dirigimos en pleno siglo veintiuno? Tal vez la respuesta nos la dio Ktulu con su disco 'Involución'".

Os definís como una banda de groove metal. ¿Qué significa el “groove” para vosotros?

(Rafa) "Bueno, más que definirnos es que nos decantamos más por esa “etiqueta”, porque creemos que es lo que más se nos asemeja a la hora de que alguien pueda entender de qué rollo va la banda sin habernos escuchado. No nos gusta mucho lo de clasificar a las bandas, pero ya puestos, para nosotros el “groove” es ese momentazo de un tema que te hace apretar los dientes y dar un taconazo bestia mientras tu cuello lo da todo con un buen ritmazo y a liarla… (risas). Para nosotros es la vida, es lo que nos llena y nos descarga adrenalina a tope".

Vuestra música tiene una sonoridad gruesa, ambiental, y en los últimos lanzamientos aprecio trazas de modernidad. Hay una evolución. ¿Kathew está en proceso evolutivo continuo o más bien vais encontrando tema a tema vuestro estilo?

(N) "Yo diría que más bien es una mezcla de ambas cosas, porque es algo que nos va saliendo con naturalidad queriendo hacer cosas diferentes a lo que ya tenemos, pero además manteniendo un cierto sello de lo que entendemos que es la esencia de la banda, sin alejarnos demasiado de lo que es Kathew. La mayor evolución está ahora mismo en curso con una etapa de la banda que podríamos denominar como de madurez. Con algunos miembros de la banda más maduritos que otros… (risas)".

No os voy a preguntar por vuestras influencias porque es una pregunta muy recurrente, pero sí que me interesa vuestra opinión como músicos, ya que seguro os fijáis en aspectos que al resto se nos escapa: ¿Cuáles creéis que son las bandas que ofrecen actualmente mejor producto en el mundo del metal?

(Deivid) "¡Uf! Hay tantas que es complicado, pero mira, Gojira por ejemplo ha dado una vuelta de tuerca más con sus dos últimos discos, dando otro paso en la evolución de la banda. Personalmente, me vuelve loco cómo usan el whammy en sus temas. Y Lamb of God está demostrando continuamente una calidad de material en estudio y en directo que te deja reventado. Aquí en territorio nacional son innegables las cotas de éxito que está acaparando Angelus Apatrida también. Seguramente, si seguimos pensando, haya más bandas, por supuesto, pero así de primeras me vienen esas. Bloody Falls con su trabajo 'Burn The Witch', y Numenorean con su “Adore”, son dos bandas que quizás se conozcan menos, pero que recomiendo enormemente".

Primero “Miasma”, después “Mil caras”, y ahora “Lux”. ¿“Se vienen cosas”, como dicen los jóvenes?

(Da) "Claro, siempre tenemos algo entre manos. Nuestra idea es sacar un disco, pero dividido en dos volúmenes, dos EPs, de tal forma que en cuanto tengamos acabados los temas necesarios para el Vol.1 cualquiera pueda tenerlo ya en sus manos para uso y desmadre… Ya tenemos casi acabado este primer volumen, ojala tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos para poder dedicarle a los proyectos de la banda, pero con seis pavos que curran en seis trabajos de turnos diferentes y cada uno con sus cargas familiares y toda la pesca…. hasta demasiado sacamos adelante. También acabamos de estrenar nuestro último videoclip, que ha quedado exageradamente bien y está gustando mucho. Tenemos que darle las gracias a Jesús de Soloson Arts por el curro tan grande en tan poco tiempo con tan buen resultado. ¡Qué máquina! Ah y nos acaban de llegar las nuevas camisetas de la banda inspiradas en el lyric video del tema “Mil caras”. Nos han gustado tanto que hemos hecho dos versiones diferentes, y a la peña parece que también les están molando tela. Mil gracias a Juanpe de EpicTouch por el trabajo realizado con ellas".

Para terminar: ¿Cómo tenéis la agenda de directos a corto y medio plazo?

(C) "Precisamente tocamos el próximo 17 de septiembre en la Sala Even de Sevilla junto a dos bandas brutalmente buenas que nos encantan: Feral y Evil Impulse. Y el 30 de septiembre en Jerez junto a Naphtha y Vietnam Side. Además, tenemos otras fechas por cerrar en otras provincias entre octubre y marzo de 2023. Eso es lo que más nos motiva, los directos, porque cualquiera que nos haya visto sabe de buena tinta que somos una banda de directo, que si te gusta lo que hemos grabado te va a flipar estar con la banda delante retumbándote en el pecho".

Escucha a Kathew en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes ambos temas impregnados del mejor Groove Metal por parte de los gaditanos KATHEW para su nueva placa de estudio. Aún recuerdo cuando disfrute de su potente actuación en aquel BARCIA METAL FEST 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.