proyecto hatta

Entrevistas |Víctor Malfeito (Kalandrakas)

«Después del soldout ya nos creíamos estrellas, pero la realidad nos calzó un bofetón»

Por: Javier Pérez

Tras el golpe de la pandemia a la banda cuando arrancaban la vida de ‘Hiperkinético’, Kalandrakas retoma la actividad pendiente ahora que los tiempos parecen mejorar de verdad. Javier Pérez se junta con Víctor Malfeito (guitarra) para saber por dónde van los tiros en esta reentrada en el negocio musical.

Si no estoy mal informado, la pandemia os coge con ‘Hiperkinético’ recién salido al mercado o a las puertas de hacerlo.

"Lo presentamos el 29 de febrero en la Sala Gruta77 (Madrid), y 14 días después vino el confinamiento, tuvimos que cancelar la pequeña gira que teníamos prevista. Después del soldout del Gruta ya nos creíamos estrellas, pero la realidad nos calzó un bofetón y nos metió a todos en casa. Durante el confinamiento hicimos un par de videos acústicos… de estos típicos de cada uno en su casa y poco más".

¿Cuándo se grabó?

"El disco se compuso en unos cuatro o cinco años, nos lo tomamos con calma todo (risas) y lo grabamos en 2019. La grabación se alargó algo más de lo previsto por el tema colaboraciones, pero estamos muy contentos con el resultado. Todo lo que ves lo hacemos nosotros: portadas, vídeos, grabación, máster, etc… La verdad es que somos bastante polifacéticos en ese aspecto, y se agradece".

¿Con la vuelta a la relativa normalidad habéis decidido darle al LP la vida que no tuvo?

"Exactamente, después de tanto esfuerzo parece que se nos quedó un poco el sabor amargo de la pandemia. Vamos a ver si este año terminamos de cerrar las cosas que quedaron pendientes".

¿No aprovechasteis el tiempo de confinamientos y restricciones para crear nueva música?

"Algo hay, siempre hacemos cosas, ya tenemos cuatro o cinco temas prácticamente cerrados, y en cuanto nos dé el venazo y las ganas nos volvemos a meter en el estudio. Por ahora nos sigue gustando sacar álbumes completos, somos unos románticos (risas)".

Entrando ya en lo que al álbum se refiere, veo que os movéis en el terreno del rock urbano de siempre, pero sin renunciar ni a los tiempos que corren ni a otros estilos. ¿Me equivoco?

"Al final es lo que hemos mamado todos los músicos de la banda, yo si toco la guitarra es por Platero y Tú o Extremoduro, y es la música que llevamos toda la vida escuchando. De todos modos, las influencias nos llegan de muchos palos, escuchamos muchos tipos de música y en el disco no hay dos canciones iguales. No sé si esto es bueno o malo… Notamos que cuesta encasillarnos y esto, en ocasiones, hace más difícil llegar a oídos que sólo se cierran a un estilo".

Con dos años ya de calle para el disco: ¿Qué respuesta estáis teniendo?

"Pues la verdad es que, comparado con los otros dos discos, absolutamente nada que ver. Todas las críticas han sido cojonudas y la canción que más escuchas lleva en Spotify debe andar por unas 380.000 reproducciones, que aún estamos flipando con eso. El cambio en cinco años ha sido abismal, ahora es muchísimo más fácil llegar a muchísima gente, y si tienes la suerte (o el dinero) para entrar en las listas de Spotify, es un pelotazo".

¿Lo movisteis a pesar de las circunstancias, o preferisteis esperar a tiempos mejores?

"Pues las cosas nos han ido viniendo solas. Tuvimos que cancelar lo previsto porque eran conciertos y no quedaba otra. Ahora que todo parece que vuelve a la normalidad de verdad habrá que retomar el asunto. De todos modos, este último año la vida nos ha dado hostias de todos los colores y nos está costando un poco volver a tirar del carro, pero llevamos 22 años sacando a Kalandrakas de todo tipo de miserias (risas); no pasa nada".

En este disco contáis con algunas colaboraciones, entre ellas con El Niño de la Hipoteca. ¿Cómo surgen? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

"El caso de ENDLH surgió a través de Frodo (bajo), se conocen y todo fueron facilidades. Grabó la voz en su estudio, en Barcelona, y tanto la voz como los coros encajaron como un guante en la mezcla. Con Luter hemos coincidido muchas veces, y todo fueron facilidades para la colaboración, toda una experiencia creativa coincidir en el estudio con alguien así, aprendimos mucho. A Chaouen le había visto mil veces en concierto, pero le conocí personalmente en 2005, vino a vernos tocar a la Revolver, una sala de Gran Vía que cerró. Cualquiera que haya escuchado a Chaouen le tendrá en un pedestal. Para nosotros, y en especial para mí, ha sido una colaboración muy especial. La predisposición y el trabajo que hizo fueron brutales".

¿Cuándo os podremos ver en concierto?

"Acabamos de tocar el pasado 1 de Julio y habrá que esperar hasta después del verano para vernos en directo otra vez, estamos ahora cerrando fechas".

Escucha 'Hiperkinétiko' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.