parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Entrevistas |Hans Lundin (Kaipa)

«Tal vez este sea el último álbum»

Por: Rodrigo “Crüe” García

Foto: Jessica Forenius

La banda sueca Kaipa acaba de editar un nuevo disco, llamado 'Urskog', por tal motivo hablamos con su líder y fundador desde 1973, el teclista Hans Lundin. Entre otras cosas nos habló de cómo se inspira para componer sus canciones, de su banda anterior, del futuro  de Kaipa y dejó un mensaje para los fans.

Si en esos bosques suecos donde te has inspirado para este nuevo disco, mientras andabas en bicicleta, te hubieras encontrado con un extraterrestre: ¿Qué álbum de Kaipa le recomendarías escuchar?

(Risas) "Esa ha sido una forma inusual de comenzar una entrevista. En primer lugar, nuestro nuevo álbum, 'Urskog'. Pero también la canción “Like a Serpentine”, de nuestro álbum 'Children of the Sounds', de 2017. Comienza: “Lejos de la ciudad, en un camino largo y sinuoso voy en bicicleta...”. En esta canción también canto la voz principal en la primera parte".

¿Qué otros dos álbumes de otras bandas le dirías al extraterrestre que escuche antes de regresar a su planeta?

"El primer álbum de Vanilla Fudge, de 1967. Realmente me mostraron que era posible salir de la caja al tocar y hacer arreglos musicales. Sus versiones personales de canciones de Supremes, Beatles y otros grupos me impactaron por completo y cambiaron mi forma de tocar para siempre. Y el primer álbum de UK, de 1978. Un gran álbum, y la primera vez que escuché el sintetizador Yamaha CS-80. Decidí comprar uno, pero eran extremadamente caros, así que compré una versión más pequeña, el CS-60. Puedes escucharlo en los álbumes de Kaipa 'Händer' (1980) y 'Nattdjurstid' (1982). También en mis álbumes en solitario de los años 80, que ahora están reeditados en la caja de seis CDs 'Hans Lundin: The solo years 1982-1989'".

¿Cuál fue la contribución musical que trajo a la banda el nuevo batería, Darby Todd?

"Per Nilsson conoció a Darby hace unos años en una feria de música, cuando estaba haciendo una demostración de Strandberg Guitars. Se hicieron amigos y más tarde Per tocó en el fantástico álbum en solitario de Darby 'The Reality of Zeros and Ones'. Cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos un nuevo batería Per me sugirió a Darby. Fue una buena decisión, y está haciendo un gran trabajo en nuestro nuevo álbum. Le dije a Darby varias veces durante la sesión de grabación: "Realmente estás llevando las canciones a un nuevo nivel y aportando nuevos colores al resultado final"".

¿Y cómo es ahora la relación con Morgan Ågren?

"No hay problema, seguimos siendo buenos amigos y, de hecho, fue Morgan quien me pidió que buscara otro batería".

¿Por qué la mayoría de las canciones de Kaipa son tan largas? En una radio debe ser difícil entrar.

"Desde hace mucho tiempo me di cuenta de que nuestra música no se reproduciría en las estaciones de radio regulares, ni siquiera nuestras canciones cortas. Hoy en día la gente tiene tantas otras opciones para escuchar música que la radio no es tan importante".

¿Qué tiene de especial este álbum que no haya en otros?

"Creo que cuando Per Nilsson se unió a la banda, en 2006, encontramos una dirección que hemos seguido y desarrollado desde el álbum 'Angling Feelings' de 2007. Suelo describir nuestra música como folk-fusion-rock progresivo".

"The Frozen Dead of the Night" dura 19 minutos. ¿Cómo compones una canción tan larga? ¿Se añaden acordes y melodías y se repiten hasta que es suficiente?

"Nunca decido de antemano una dirección específica para un nuevo álbum. Simplemente dejo que la inspiración me lleve, a veces por caminos familiares y, a veces, en direcciones totalmente nuevas. Siempre quiero que una buena melodía sea el centro y el núcleo de una nueva canción. A menudo vienen a mí en las situaciones más inesperadas. A veces, cuando tomo mi café de la mañana y, a veces, cuando doy un paseo. De repente unas notas comienzan a sonar en mi cabeza formando una melodía. Cuando esto sucede, voy a mi estudio y grabo un boceto simple para no olvidarlo. Luego puedo regresar después de una semana más o menos y escucharlo de nuevo. Si todavía me gusta la melodía, empiezo a convertirla en una canción. Puede tomar algunos días o algunos meses terminar la canción. A veces se convierte en una canción corta y, a veces, en uno de esos largos temas épicos de Kaipa".

La canción "Urskog" comienza en sueco y continúa en inglés. ¿A qué se debe esta mezcla de idiomas?

"En los primeros años, de 1974 a 1982, todas nuestras canciones tenían letras en sueco. Desde 2002 utilizamos el idioma inglés. La primera vez que usamos el idioma sueco en una canción nuevamente fue la canción principal de nuestro álbum 'Vittjar' (2012). A veces es simplemente imposible hacer una interpretación de las palabras en otro idioma. Así que decidimos mantenerlo en sueco. Lo mismo con la canción "Urskog" en el nuevo álbum. No creo que sea un problema, parece que a la gente le gusta".

En la canción "The Bitter Setting Sun" hablas de una "obra de arte" y de los bosques. ¿Qué otros lugares son una "obra de arte"?

"Muchos lugares pueden ser una especie de obra de arte. Si es posible, trato de alejarme de la ajetreada vida de la ciudad e ir a lugares donde pueda encontrar paz y también inspiración para la nueva música. En el álbum 'Keyholder', de 2003, tenemos una canción llamada “A complexwork of art”".

¿Qué recuerdos tienes de tu banda anterior: St. Michael's?

"Era solo un adolescente cuando comencé en mi primera banda, St Michael Sect, en 1964. Desde ese día mi vida cambió por completo. Tengo tantos buenos recuerdos de esa época. Cuando grabamos nuestro primer sencillo y cuando nos convertimos en Nordiskamästare i pop (maestros del pop nórdico) en Oslo, Noruega, en 1965. Los años entre 1964 y 1973 fueron, aparte de mucho trabajo duro y mucha diversión, la mejor educación que pude recibir, aprendí mucho y me llevé todo este conocimiento cuando decidí comenzar Kaipa en 1973. Hoy siento que tengo una gran biblioteca llena de experiencias en algún lugar de mi universo musical interior".

¿Qué puede depararle el 2022?

"Después de un período intensivo con la promoción del nuevo álbum, ahora se está calmando. Siempre es alentador leer todas las excelentes críticas y me inspiran a escribir música nueva. Así que pasé un tiempo en mi estudio la última semana. He dicho muchas veces que tal vez este sea el último álbum de Kaipa, pero de alguna manera lo uso para encontrar inspiración y generar nuevas ideas y comenzar a trabajar en un nuevo álbum. Si este es el caso, incluso esta vez, solo el futuro puede decirlo".

Escucha 'Urskog' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No esta nada mal este nuevo tema por parte de una de las bandas más históricas del Rock sueco como son KAIPA para este nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.