Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Lupus (Kadavar)

«El año que viene nos tomaremos un descanso»

Por: Ale Jimene

Vampiros de la Alemania actual, hombres de otra época que han decidido hacer música de los 70, porque sí. Kadavar sumerge al oyente en un viaje intertemporal que combina psicodelia, stoner, hard rock y una atmósfera cinematográfica. Su próximo trabajo, ‘For The Dead Travel Fast’, verá la luz el próximo 11 de octubre a través de Nuclear Blast, y estarán en Madrid (Sala Mon) el 16 de noviembre y en Barcelona (Razzmatazz 2) el 15. El vocalista y guitarrista, Lupus, le cuenta a Ale Jimene algunos de los entresijos de esta nueva etapa de los berlineses.

Lupus, Tiger, Dragon… ¿De dónde vienen esos nombres?
“A nuestro ex bajista le decíamos Mammut porque era muy grande. El batería y yo nos llamamos igual, Christoph, y él pensó que deberíamos ponernos nombres de animales para no crear confusiones cuando la gente nos hable, y así saber a cuál de los dos están hablando. Él se puso Tiger y yo quería ser “el lobo”, pero no me gustaba Wolf, así que escogí su acepción en latín, Lupus”.

¿Tenéis pensado seguir sacando discos cada dos años, como hasta ahora?
“No lo sé, no tenemos un plan fijado. Simplemente surge naturalmente. Hasta ahora ha sido cada dos años, pero no estoy seguro de que esto vaya a continuar para siempre. Puede que el siguiente salga dentro de tres años, o puede que saquemos otro el año que viene (risas). Creo que el año que viene nos vamos a tomar un descanso después de terminar la gira. Será el primer descanso que nos tomemos desde que empezamos. Seguramente sea en la segunda mitad del año. Todavía tenemos un año de trabajo por delante (risas)”.

 

¿Qué artistas influenciaron a Lupus para comenzar a interesarse por la música?
“A finales de los noventa, empecé a escuchar mucho grunge (Nirvana, Melvins), y mi primo, que solía escuchar Metallica y Iron Maiden, me dio mi primera cinta de Black Sabbath cuando yo tenía unos 11 años. Siempre he estado ligado al rock”.

Y, ¿para este nuevo álbum?
“Para el disco ha sido sobre todo música de películas. Hemos bebido mucho de películas italianas de cine de terror, y una banda en particular, Goblin, que hicieron la banda sonora de ‘Suspiria’ (Darío Argento, 1977). Siempre me ha gustado cómo la música puede cambiar la imagen de una película. No sé si te has fijado, pero las canciones del disco son bastante largas. Siempre he querido hacer una canción que cuente una historia, que evoque más imágenes que notas”.

¿Qué mensaje esconde ‘For The Dead Travel Fast’?
“El castillo que ves en la portada es el Castillo de Bran, “el Castillo de Drácula”. Usamos este tipo de imagen para hablar de procesar situaciones como luchar contra demonios internos y diferentes cosas que ocurren dentro de cada uno, las cuales suponen un reto personal. Es algo que también está reflejado en las letras; por ejemplo, “The Devil’s Master”. Pero también hay otros temas, como en “Poison”, en la que hablo de cómo el racismo sigue siendo una cuestión enorme, la gente fiel a los movimientos de extrema derecha, que culpan a otros de sus propios problemas. En el estribillo digo: “I don’t wanna be like you” (“no quiero ser como tú”), lo que también es una declaración política que tenía en mente. El disco no tiene un solo mensaje: son muchas cosas con las que tenemos que lidiar diariamente. En el álbum anterior a ‘Rough Times’ (‘Berlin’, 2015) había un mensaje político más claro, pero en este creo que es más personal”.

Tengo que decir que el videoclip de “The Devil’s Master” parece toda una oda al western clásico  de Sergio Leone (cambiando la música de Ennio Morricone por la de Kadavar).
“¡Por supuesto! Todas esas películas que veíamos desde niños siempre han estado ahí. Cuando empezamos a pensar en qué íbamos a hacer para este disco, volvimos a ver unas cuantas de este tipo. Inicialmente para este vídeo, yo quería algo completamente diferente. Algo más parecido a la idea de ‘Suspiria’: una mujer se adentra en una vieja casa, con muchas habitaciones en las que tienen lugar diferentes historias. Pero, al hablar con los productores, nos dijeron que sería demasiado trabajo y tiempo invertidos, por lo que desechamos la idea. Después de eso, les mandé fotos de escenas western, en concreto de una alemana, ‘Deadlock’, uno de mis western favoritos de los 70. La idea siguió adelante y fuimos a grabar a Fuerteventura. Todo el mundo quiere estar en una peli western. Cuatro días en el desierto pegando tiros. Fue muy guay”.

 

¿Cómo componéis vuestras canciones?
“Al principio intentábamos hacerlas juntos en el local, pero me he dado cuenta, tras un par de álbumes, que necesita demasiado tiempo. Cuando empiezas a trabajar en una idea, es mejor llevarla a cabo solo. Normalmente grabamos las demos en casa por nuestra cuenta, las llevamos al estudio y vemos qué cosas nos gustan, qué cambiaríamos o cómo funcionarían al tocarlas en grupo. Lo bueno es que tenemos nuestro propio estudio, así que podemos probar y grabar todo lo que queramos. Si algo no nos gusta, podemos tirarlo y volver a grabarlo. No tenemos que alquilar un estudio y nos ahorramos la presión de tener que terminar todo en diez días o lo que sea. Además tenemos tiempo de experimentar y trabajar en sonidos y todo eso”.

He notado un tono más oscuro en las melodías del disco, pero a la vez tiene un sonido más mélodico y menos duro que ‘Rough Times’ (Nuclear Blast, 2017). ¿A qué se debe este cambio?
“‘Rough Times’ fue una respuesta al disco anterior, ‘Berlín’, el cual tenía una producción más popero y las canciones eran cortas, de un estilo más “radio edit”. Para mí, fue importante hacerlo porque no estuve nada contento con cómo salió ‘Berlín’. Con el nuevo disco, hemos llegado a un término medio entre ellos, con más armonías vocales, sintetizadores y diferentes sonidos. Le hemos dado otro toque, algo que no habíamos hecho antes. Nos hemos concentrado más en crear distintos ambientes dentro de las canciones antes que en ser heavy. Las melodías son oscuras, pero el sonido que hemos buscado es más redondo y elegante, en lugar de sucio y heavy”.

El año que viene será el décimo aniversario de Kadavar. ¿Podemos esperar alguna celebración o reedición?
“Estamos pensando en qué podemos hacer. Hay varios planes para ello, pero nada en concreto. Aún estamos en el proceso de todo lo concerniente a este disco, pero tenemos un par de cosas en mente que queremos intentar. Depende del tiempo que tengamos”.

Venís a España en noviembre con dos fechas. ¿Qué os parece nuestro país?
“Siempre estamos encantados de volver. Desde nuestro primer concierto, en 2013, la gente nos ha apoyado mucho y el año pasado estuvimos tocando en sitios donde no habíamos estado antes: Zaragoza, Málaga, Murcia… Aún siendo ciudades pequeñas, fue genial. Una pena que solo sea en Barcelona y Madrid, ya que hay muchos sitios geniales en el sur”.

¿Nuevas bandas que te hayan llamado la atención?
“Tengo muchas ganas de empezar la gira con Hällas, una banda de Suecia que está ascendiendo muy rápidamente. Van a abrir para nosotros en el tour y llevo escuchándolos desde hace tiempo. También hay una banda con la que tocamos en Portland hace unos días, Blackwater Holylight, que son geniales”.

¿Cómo ves el futuro del rock n’ roll?
“Ahora mismo, con el hip hop y todo eso, el rock no es nada atractivo para el mainstream. Pero creo que justamente eso lo que hace la escena tan fuerte. La gente que lo hace, lo hace de verdad y no hay tantos que quieran sacar dinero de ello. Creo que es gran momento para la música rock. El mundo cada día se vuelve más loco y el rock es la perfecta banda sonora para ello. El blues llegó a través de mucha gente que sufría; en los 60, con toda la revolución, salieron MC5, The Stooges… Y actualmente, creo que volvemos a tener una época extraña, y el rock es perfecto para ello”.

Muchas gracias, Lupus. ¡Muchas ganas de veros el 16 de noviembre en la Sala Mon!
“¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en Madrid!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia esta buena banda como son KADAVAR que a pesar de llevar en la brecha musical tan solo 10 años se han convertido en una gran banda de la escena rockera Europea. Será un placer que descargen en esas dos futuras fechas por nuestro país presentando su futuro álbum de estudio que saldrá a mediaos de Octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.