guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Jei Pir

«He luchado mucho por tener este peculiar estilo que ahora se ha convertido en mi marca»

Por: Arcängel Vald V


Entrevista con Jei Pir, empresario mexicano que da nombre a la banda hardrockera que se abre paso no sólo en México sino fuera también. Aunque la pandemia trajo sus limitaciones, sigue adelante como productor musical durante este tiempo. Ahora espera retomar vuelo y la promoción de su más reciente álbum: ‘Déktor’. Arcängel Vald V habla con con él sobre su música, proyectos relacionados y uno que otro dato interesante. ¡Cerveza, whiskey y rock n' roll!

Antes que nada, gracias por el tiempo para esta entrevista. La pregunta obligada es: ¿Cómo te ha afectado o beneficiado esta pandemia?

“¿Qué tal? De nada. Para mí es un placer. Al principio, como para todos, fue muy preocupante y un tanto traumático, ya que dejé de hacer algunos proyectos importantes en California que venía realizando a principios del año pasado, tuve que salir de EEUU y volver a México. Sin embargo, al llegar a mi patria le di la vuelta al problema y empecé a producir música en mi estudio. Tengo mi propio sello y productora, hice nuevas composiciones, y empecé a crear proyectos con gente que conozco de años, así que los produje y tuvieron éxito en redes sociales en ese tiempo catastrófico. Crecí como productor.

Con mi banda no he podido tocar por la misma situación, pero también me las he ingeniado para seguir componiendo y tratar de estar activo en todo el streaming, ya que el nuevo disco, ‘Déktor’, estaba concluido. Inicié a grabarlo en 2019 con David Palau en Europa y contenía ocho canciones, pero revaloricé el proyecto e incluí más temas y colaboraciones con artistas de México, EEUU, España, Suecia, Argentina y Chile. Siendo también un disco bilingüe (en español e inglés), espero vea su luz en su totalidad a finales de 2021.

Así que además de producir, componer y rodar clips, mi parte empresarial ha crecido con algunos productos nuevos que estoy por lanzar, como mi nuevo ‘Whiskey Jei Pir’(en sus dos presentaciones, ‘Pyrock’ y ‘Déktor’), mis muñecos cabezones POP (TFunko) y fundas de teléfono (DELJ). Ya cuento con cerveza artesanal ‘Candela Jei Pir’ y ‘Candela Jei Pir Premium’, café ‘Pyrock Sierra Negra’ y patrocinio de papel picado ‘Artemex Papel Picado’ que presenté allá en España en el festival Mexcat Barcelona Vive México 2018”.

¿De qué parte de México es originario Jei Pir?

“Soy de Puebla, de Palmar de Bravo, Puebla. Aunque nací en Orizaba, Veracruz, el 14 de febrero de 1981”.

¿Dónde nace el nombre/pseudónimo de Jei Pir?

“Jei Pir es la síntesis de mi nombre, ya que mi nombre real es José de Jesús Déctor López. ‘Jei’ por la jota de mis nombres y ‘Pir’ porque siempre me ha encantado el hard rock, el glam, el sleeze, el hair, etc. Entonces recuerdo que existía una revista que era RIP, solo invertí el orden, aunque creo que su significado real es “Primeros Iniciadores del Rock” de ahí el ‘Pir’.

¿Cómo definirías el género musical de Jei Pir?

“¡Pyrock! La verdad es que he luchado mucho por tener este peculiar estilo que ahora se ha convertido en mi marca. Ha ido evolucionando poco a poco ya que hemos pasado por varios sonidos y estilos. En el inicio mezclábamos e incluíamos el heavy metal, rock, hard rock, pop, balada y hasta happy punk. Pero en los últimos dos discos (‘Pyrock 2.4’ y ‘Déktor’) hemos tenido ya un sonido más sólido y característico. El ‘Pyrock de Jei Pir’. La lírica ha sido muy importante en mi estilo, ya que pretendo sea de motivación para quienes me escuchan, tocando distintos temas importantes, retomando los valores que se han ido perdiendo. Hay de todo un poco, puedes echar fiesta con algunos temas, pero otros te harán llorar y reflexionar, de eso estoy seguro”.

¿Esperaríamos incursiones de otros estilos musicales en próximos trabajos?

“He tenido diversas invitaciones para colaborar en algunos otros proyectos que no están encaminados al rock and roll, los cuales he rechazado en su momento pero he producido diversos géneros musicales, así que quizá algún día se dé ese giro (risas). Creo moriré haciendo Pyrock”.

Cuéntame sobre tus influencias, tanto para la música como para las letras de las canciones.

“Musicalmente mi enganche con el rock and roll lo tuve inicialmente con Three Souls In My Mind, que era la antigua banda de Álex Lora (El Tri), después en mi época de secundaria estaba de moda Guns N’ Roses, así que al escuchar el disco ‘Appetite For Destruction’ tuve la conexión directa y empecé a escuchar también a Skid Row, Mötley Crüe, Poison, Bon Jovi y bandas de ese estilo, que son mis principales influencias. En la parte lírica también”.

¿Cuál es el álbum que más define a Jei Pir desde tu punto de vista?

“‘Pyrock 2.4’ y ‘Déktor’, definitivamente”.

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro y fuera de México?

“Cuando sacamos nuestro primer disco anduvimos girando a lo largo y ancho de la República Mexicana, fue el punto de inflexión que ayudó a darnos a conocer a nivel nacional e internacional, fue toda una aventura poder girar con otras bandas en todo nuestro país. Ya para el segundo disco  tuvimos la oportunidad de promocionar en Europa y EEUU. Sin duda, cada lugar que he pisado fuera de México ha sido muy reconfortante por todo el apoyo brindado hacia mi música, el poder hacer más grande la red de contactos y contagiarlos con el Pyrockeo”.

Sobre el último álbum, ‘Déktor’, ¿cómo fue la grabación y evolución con respecto a tus trabajos previos?

“Es el primer disco que grabo fuera de México, el poder colaborar con otro tipo de productores y músicos de distintas partes del mundo te enriquece. Empecé en España, cómo te mencionada, con David Palau, posteriormente trabajé con Johnny Sörman y Mikael Gunnerås en Suecia, con Brian Grider en EEUU, con Ángel Barrón y Güido Laris en México, Morfi en Argentina, Chris Cuevas y Roberto Trujillo en Chile. Sin duda aprendí mucho en todo ese tiempo y lo sigo haciendo, cada disco es un viaje, hasta ahora es el proyecto más ambicioso e importante de mi carrera, es un gran disco bilingüe”.

¿Qué nos puedes decir sobre tu encuentro con  el maestro guitarrista David Palau y el MexCat en España?

“El maestro David Palau es un tipazo, un gran amigo y fenomenal guitarrista. Lo conocí en el 2018 cuando rodaba el videoclip de “La estrella que iluminará mi vida” en Barcelona con Nacho Ibáñez y Big Mouthers, fuimos a Divertimento Studio, ahí me lo presentó el productor de vídeo, Sergi Milà, y se dio de inmediato la química. Le agradezco mucho el que haya podido colaborar en este gran proyecto que es ‘Déktor’. Desde la primera canción que produjo y aportó su gran sensibilidad guitarrística, mis fans quedaron fascinados, ese primer single se llamó “Cuando más te necesitaba” y fue lanzado en febrero de 2019 con gran respuesta. Posteriormente lanzamos “Vive” y ahora “So Cool To Be Pir’z”, donde hicimos el esperado feat. David. Ya se encuentra en todo el streaming con muy buena aceptación.

Sobre el festival Mexcat del 2018, obviamente como mexicano el poder tocar en otro país en una festividad nuestra es un gran orgullo y agasajo que genera mucho compromiso y responsabilidad, afortunadamente gustó mucho mi participación. Al bajar del escenario, César Cárdenas (director Mexcat, Barcelona Vive México) me invitó a participar al siguiente año, pero no pude hacerlo sino al siguiente, en su versión confinada y con un live session que se transmitió en todas las redes del festival. Espero este año las cosas mejoren y pueda Pyrockear nuevamente en el Poble Espanyol”.

Es interesante todo el merchandising relacionado con Jei Pir, ¿esto tiene un efecto directo en la promoción de la banda o son totalmente independientes?, y ¿qué tanto te involucras en definir los sabores, diseños, etc., del café, cerveza y whiskey?

“Soy una persona muy inquieta y clavada en mis cosas, me gusta involucrarme al cien en todos los proyectos que emprendo, así que estoy tanto en estudios de grabación como en las distintas áreas de trabajo de mis productos supervisando todo, saboreando, cambiando cosas, ideando, diseñando etc. En los shows y en mis redes son demandados todos los productos tanto de la banda como los empresariales, que al final están ligados a mi imagen, y eso obviamente me tiene doblemente emocionado y muy feliz”.

Por último, cuéntanos sobre Novae y su relación con Jei Pir.

“Los chicos de Novæ son mis hijos, han heredado éste gusto rockero musical, desde pequeños han visto las altas y bajas de mi carrera. Ha sido muy cool poder producir y manejar su corta carrera, y ver cómo están creciendo. Me enorgullece tanto que el legado Pir crezca. El pasado mes de febrero hice un feat. con ellos con mi canción “Estrella forrada de piel”, y ha sido muy satisfactorio el haber logrado ese single juntos”.

Gracias por la entrevista para MariskalRock. ¿Algo que quieras agregar?

“Antes que nada agradecerles el apoyo, amigos. Siempre disfruto compartir con ustedes mi trabajo. Invito a todos los lectores que aún no conocen mi trabajo se den una vuelta por mis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube @JeiPirOficial y mi canal de VEVO @JeiPirVEVO, y también los invito a que me escuchen en todo el streaming. Nos vemos pronto en su cabina, y como dicen ustedes: ¡Cerveza, Whiskey y Pyrock!”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda propuesta la que se gasta este vocalista y guitarrista mejicano con sus buena banda después de escuchar y ver este videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.