64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

Entrevistas |Javi Fermín

«Tocar con un móvil delante a través de Instagram no es la fórmula»

Por: Jason Cenador

Comienza la película. Es una de detectives. El protagonista, Javi Fermín junto a su banda, que siguen investigando “El caso de las joyas robadas”. La pandemia se cruzó en la investigación, pero nada ha detenido a este artista en su trabajo, y las nuevas tecnologías ayudaron a que próximamente tengamos ‘Joyas robadas en directo’, un nuevo caso del que Jason Cenador pudo hablar largo y tendido con el propio protagonista de la acción a pocas semanas de una gira cuyos detalles se desvelarán en breve.

Eres uno de esos artistas a los que no les gusta parar quieto, y me consta que has exprimido el tiempo durante todos estos meses para más iniciativas que trabajar en el nuevo disco. ¿Cuáles han sido los principales hitos de este tiempo?

“La verdad es que los meses de obligado confinamiento dieron para mucho en mi cabeza. Pude pensar qué dirección tomar en los próximos dos años y desde luego tuve claro que no íbamos a parar. Por eso, en cuanto se pudo, reuní a la banda y les dije: “Chicos, dicen que la música en directo no es viable. Vamos a seguir con la gira en streaming”. Y así fue. Entre agosto y septiembre ofrecimos una serie de conciertos desde los estudios Elkar de Donosti que tuvieron seguimiento en países como Venezuela, Francia, EE.UU, Portugal, Bulgaria, Alemania o China. Y de es a partir de esa serie de conciertos de donde surgió la idea de capturar esa energía en un álbum en vivo que publicamos ahora, ‘Joyas robadas en directo’. Una puerta se cierra y se abre una ventana. Creo que esta pesadilla ha puesto sobre la mesa oportunidades muy atractivas para los artistas. Solo hay que estar abierto a aprovecharlas y no perder el foco. Tengo claro que tocar con un móvil delante a través de Instagram no es la fórmula. La música es importante y el público merece disfrutarla con calidad”.

¿Qué significa para ti volver a embarcarte en una gira propiamente dicha después de haberte visto forzado a cancelar tantas fechas a raíz de la pandemia?

“Mucha emoción y mucha responsabilidad. Queremos que el público disfrute con seguridad, y por eso vamos a hacer una escrupulosa aplicación de las normas y medidas de seguridad sanitaria.  Las salas a las que vamos están perfectamente preparadas en este sentido. No se ha producido ningún brote en ningún evento musical y nuestra gira no va a ser la excepción. La cultura es segura y es así porque las salas, las oficinas, los promotores y los artistas, estamos muy concienciados y lo estamos trabajando al máximo. En lo musical, el publico va a disfrutar de lo que tratamos de expresar con el ciclo ‘Joyas robadas’: canciones que conocemos de siempre como nunca se han hecho. Interpretadas por una banda engrasada con muchas ganas de escenario. Llegamos a cada ciudad a darlo todo”.

¿Será como disfrutar de los shows que habríamos contemplado el año pasado o serán muy distintos a cómo los habías concebido originalmente?

“Será mejor. La banda está más curtida y compenetrada y además hemos reforzado la parte original del repertorio con  canciones del primer álbum, ‘Soy un antiguo’, que en el primer ciclo de la gira quedaron fuera para centrarnos en las “joyas””.

¿Estos primeros shows se centrarán en la primera entrega de ‘El caso de las joyas robadas’ o también habrá otras versiones integradas en la segunda?

“El repertorio se ha enriquecido. Además de todas las canciones de la primera entrega grabada, habrá versiones de Burning, Radio Futura, Gabinete Caligari…  y, por supuesto, no faltarán a la cita Manolo Tena, Antonio Vega, Tequila… tengo claro que, cuando termine el ciclo de “El caso de las joyas robadas”, esos temas quedarán en nuestro repertorio para siempre”.

¿Cómo has percibido la reacción del público ante unas versiones tan trabajadas y novedades de canciones que son patrimonio de tantísima gente?

“Es siempre muy emocionante. Desde el primer día que presentamos en el Aquarium de San Sebastián, el público coreaba los estribillos aún siendo arreglos muy distintos a las originales. Es como entregar buenos recuerdos, y eso se percibe en las caras y reacciones de la audiencia.  Es muy bonito ver cómo te lo devuelven en forma de una conexión aún más poderosa. Esa energía es impagable. Al final ese el motivo por el que  hacemos música, para conectar”.

¿Te gusta asumir riesgos a la hora de reinventar un tema cientos de veces escuchado y eso le da emoción al asunto?

“Trato de llevarlas a mi estilo. No tendría sentido de otro modo. Esto no es una banda tributo, soy un artista con un discurso musical que, en este momento, decide rendir un humilde homenaje a la música con la que crecí. Son autores y canciones de una época irrepetible de la música hecha en este país. Es mi manera de de quitarme el sombrero ante ellos. Pero a mi manera”.

Burning es, en mi opinión, la promesa de lo que debió ser el rock en España y nunca fue, ganó “la movida”.

Cuéntanos, ¿cuáles son las joyas más preciadas que revisas en el segundo volumen de ‘El caso de las joyas robadas’ y por qué te decantaste por ellas?

El segundo volumen es un disco en directo registrado durante la serie de conciertos en streaming. Hacemos por ejemplo “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, de Burning, o “Escuela de calor” de Radio Futura. Ambas, cada una en su espacio y estilo, me parecen canciones fundamentales que marcaron un antes y un después. La de Burning es, en mi opinión, la promesa de lo que debió ser el rock en España y nunca fue (ganó “la movida”), y “Escuela” es una de la lecciones de rock que nos dio Radio Futura, a mi juicio, uno de los grupos más originales y creativos que ha dado este país”.

¿Qué peso tiene el rock y el blues en el cómputo global de tu propuesta?

“Muchísimo. Aunque a alguno le pueda extrañar al escuchar música, soy muy rockero. Creo que por eso, trato de trasladar la intensidad de rock a cada canción, aunque puedan tener un acabado pop, soul o swing…   y por supuesto, no puede entenderse el rock sin el lenguaje del blues. Si te fijas en mis melodías, hay muchísimos “licks” blueseros”.


¡Tomad nota de las próximas fechas en directo de Javi!

15/05/2021 – Rentería, Guipúzcoa (Sala Niessen)
29/05/2021 – Villava, Navarra (Sala Totem)
25/06/2021 – Madrid (Sala Cero, Palacio de la Prensa)
26/06/2021 – Valladolid (Sala Portacaeli)


¿Tienes ya canciones de cosecha propia en el disparadero, esperando su momento para ver la luz?

“Esta pregunta me sirve para completar la primera que me hacías. Sí. Estos son los frutos de los meses de confinamiento. En esa etapa se me activó el resorte de escribir y, en mi caso, cuando esto ocurre ya no hay vuelta atrás. Esto se sumó a que tenía muchas cosas que contar apuntadas en mi cuaderno desde hacía meses, algunas melodías, experiencias muy duras vividas estos últimos años (nada relacionado con la pandemia) que necesitaba sublimar y sacar para fuera… El caso es que de ahí he ido recolectando una buena colección de canciones nuevas. En este momento estamos en proceso de preproducción de los primeros temas junto con mi sombra musical, Dani Venegas. Es un genio, un productor y arreglista inmenso además de gran amigo, y nos conocemos de siempre así que solo puede funcionar a la perfección. Si todo va bien, publicaremos un primer single antes de finalizar el año y el disco saldría en mayo de 2022. Y te puedo adelantar el título del álbum: ‘Detective de canciones’. En este caso la búsqueda es de canciones propias”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.