Madness 2
evildog

Entrevistas |Adrian Böckli (Jack Slamer)

«Las descargas han destruido el mercado del vinilo y el CD»

Por: Josep Fleitas



Desde Suiza nos llega una formación que ha sabido llamar la atención de una de las mayores compañías discográficas del mundo, Nuclear Blast. Con esta compañía, Jack Slamer editó en mayo un álbum homónimo al que seguirá una segunda entrega en la que el quinteto helvético ya está trabajando. Para conocer más a la banda y su propuesta, Josep Fleitas remite sus preguntas a Adrian Böckli, batería y miembro fundador de un elenco que está despertando gran interés entre los fans que disfrutan de la esencia musical que nos dejaron los brillantes años setenta.

¿Cuál es la historia de Jack Slamer hasta la fecha?

“La banda la fundamos cinco amigos en 2007. El guitarrista (Cyrill Vollenweider) y yo empezamos a tocar música juntos en la escuela a la edad de 12 años. Cuando conocimos al resto de chicos, inmediatamente sentimos que podíamos crear algo realmente bueno juntos. Todos escuchábamos lo mismo y pasábamos mucho tiempo en nuestra de ensayos. En 2012 entramos en el estudio para grabar nuestro primer álbum, que fue lanzado por nosotros mismos al poco tiempo. Tras este disco, nuestro sonido cambió bastante. También mejoramos bastante como banda en directo y pasamos mucho más tiempo en el proceso de composición de los nuevos temas, obteniendo el resultado que podéis escuchar ahora. Cabe decir que este es un disco que grabamos en 2017, pero lo hicimos en Suiza, sin una compañía discográfica. Ahora, junto a Nuclear Blast, estamos dispuestos a conquistar el mundo con este y con el próximo trabajo, el cual esperamos empezar a grabar en breve, así que podréis disfrutar de nuestra nueva propuesta muy pronto…”.

Para vosotros, ¿cuál es el sentido de Jack Slamer en la escena?

“Creo que el sentido real de Jack Slamer es pasar buenos ratos juntos. Quiero decir que nos conocemos todos desde la infancia, por lo que somos grandes amigos. Para nosotros, una de las mejores cosas que hay en el mundo es poder estar en el bus de la banda y salir de gira juntos”.

Sois una banda novel en el mercado musical. Ahora habéis firmado por una de las compañías discográficas más importantes de la escena. ¿Qué pensáis que ha atraído a Nuclear Blast para fijarse en vosotros entre la vorágine de buenas bandas que hay en el mundo?

“Pienso que es porque somos auténticos. Creo que el espíritu de la banda es algo único porque llevamos doce años tocando juntos, siempre los mismos. Trabajar juntos tanto tiempo y con la misma formación ha sacado nuestra mejor versión, por ello todos los pasos musicales han sido algo que se han dado de una manera muy natural y no se ha hecho por intereses comerciales”.

En 2017 fuisteis considerados como banda revelación por la SRF3 (una de las emisoras más populares en Suiza, antiguamente conocida como DRS 3). ¿Qué significó eso para la banda?

“Eso nos ayudó a que hubiera atención sobre nosotros y nos dio publicidad en Suiza. La gente nos escuchaba en la radio, les gustaba nuestra música y se animaban a ir a nuestros conciertos. Tuvimos un buen número de ofertas para tocar en clubs y festivales, además de proporcionarnos un estupendo tour por Suiza. Eso cambió el estatus de la banda. Ahora estamos encabezando pequeños festivales en nuestro país, lo que es realmente fantástico”.

Vuestra música es una exultante muestra de todos los estilos e influencias de las bandas de rock de los setentas, pero entre ellas ¿cuáles son vuestras preferencias?

“Sin duda, a todos nos gustan los grandes nombres de los setenta como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple… pero también somos grandes fans de The Beatles y toda la música hippie, aunque también es cierto que cada uno de nosotros tenemos diferentes referencias y seguimos a bandas como Wolfmother, Rival Sons, Tedeschi Trucks Band, De Wolf, además de otros estilos como el jazz…”.

Suiza es un país lleno de grandes bandas de hard rock, nombres como Krokus, Gotthard o Crystal Ball son un buen ejemplo de ello, sin embargo yo os veo más como una banda cuyo sentido musical se aproxima más a bandas clásicas de vuestro país como Toad, Krokodril o Ertlif…

“Para serte sincero estamos más influenciados por bandas de Reino Unido o de Estados Unidos. Si bien conocemos perfectamente las propuestas de Toad o Krokodril, no nos sentimos influenciados por su música…”.

En la promo que me ha hecho llegar la compañía no se nombra a Black Sabbath como una influencia, sin embargo yo sí aprecio influencias técnicas que escucharíamos en álbumes como ‘Paranoid’, ‘Vol 4’ o ‘Sabotage’… ¿Estas influencias son reales o es mi pasión por Black Sabbath la que me hace relacionar parte de ellas con vuestra propuesta?

“Principalmente, Marco, nuestro guitarrista es un gran fan de Black Sabbath. Agradecemos a Black Sabbath su música, ya que ha sido una gran influencia para nosotros, pero en la música que estamos creando y vamos a grabar, no vas a poder escuchar tantas influencias de Black Sabbath…”.

Estáis tocando en un buen número de pequeños festivales. ¿Es en esos escenarios los lugares en los que os sentís más cómodos actuando? 

“Nos gusta tocar en todos los sitios, desde clubs pequeños a grandes festivales, aunque esto último, desafortunadamente, aún no se ha producido. Sin embargo, por suerte, Suiza está llena de pequeños festivales y hemos tenido la oportunidad de tocar en muchos de ellos, lo que ha sido un gran placer para nosotros. He de decirte que algunos miembros de Jack Slamer organizan cada año algunos festivales en nuestra ciudad”.

Imagino que para este año vuestra agenda va a estar bastante replete de conciertos. ¿Nuestro país está en vuestra agenda?

“Desgraciadamente, aún no tenemos planes para tocar en España pero estamos trabajando en ello y esperamos poder visitar vuestro maravilloso país tan pronto como nos sea posible”.

Para finalizar, el vinilo ha vuelto a ganar protagonismo, sin embargo, en mi opinión, hay estilos de música que si no es para colección tienen poco sentido en ese formato, sin embargo pienso que vuestra propuesta es de lo más aconsejable para escucharse con la esencia del vinilo. ¿Qué formato es el que preferís para escuchar la música que consumís? ¿Creéis que el vinilo sería la mejor opción para disfrutar de vuestra música?

“Por fortuna, puedes escuchar nuestra música en todos los formatos (vinilo, CD y descargas digitales). Todos nosotros somos amantes del vinilo y tenemos grandes colecciones de estos. Honestamente, yo empecé a consumir música en streaming y como consumidor es algo que está muy bien, pero como artista pienso que las descargas han destruido el mercado del vinilo y el CD. Sin embargo, estamos contentos de que mucha gente a los que les guste nuestra música puedan comprarse el álbum en vinilo o CD…”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda como su nuevo álbum de estudio el cual tiene que merecer la pena. La verdad que las descargas y todo ese rollo ha jodido bien a la industria discográfica aunque de todas formas por mi parte siempre que me pillo un álbum de x banda siempre es en Cd original porque me encanta dicho formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.