parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Entrevistas |Carmelo Landa (Invisible)

«Los que recibimos un día su descarga decidimos agarrarnos al Heavy Metal para siempre»

Por: Jaume Gil

Después de meses de ir paladeando cada una de las composiciones que han dado forma al álbum 'Heavy Metal', los aragoneses Invisible lanzaron el álbum completo a tiempo de que la temporada estival permita que coja poso de cara a sus presentaciones. Jaume Gil no dudó en lanzar sus preguntas a Carmelo Landa, guitarra y voz de este potente trío, para que podamos conocer mejor todos los detalles de este zarpazo de heavy metal.

El título del disco me suena a declaración de amor…

"Completamente, al Heavy Metal, esta pasión, esta forma de entender la música y la vida. El Heavy Metal es muy importante para nosotros, como para todos que recibimos un día su descarga y decidimos agarrarnos a él para siempre".

Habéis lanzado paulatinamente los temas (con sus respectivas portadas) que conforman el trabajo completo. ¿Por qué esta manera de presentar un nuevo trabajo? ¿Habéis conseguido el resultado que esperabais?

"Nos pareció una manera de ganar perpetuidad en los medios (a pesar de ser pesados todos los meses) de esta forma estuvimos presentando música nueva durante nueve meses. También era una manera de darle valor a cada tema por separado. Creemos en cada una de las canciones del disco, no hacemos canciones de relleno. Muchas veces, al sacar un disco completo de una vez, condenas a algunos temas a no ser escuchados. Hoy día la gente se centra en los singles y aunque le gusten, quizás no siga escuchando el disco. De esta manera creemos que hemos hecho algo de justicia a estas canciones".

En 'Sed' tenéis un “Drácula”, en 'Miedo' aparece un “Lobo”, en vuestro nuevo trabajo, ‘Heavy Metal’, abrís con “Frankenstein”. ¿Me da que algún miembro de la banda es un forofo de los clásicos del terror?

"Y en 'E.P.1' también estaba Freddy Krueger en la canción "Invisible", que curiosamente da nombre a la banda. Nos gustan mucho las historias de terror, y de ahí que me haya inspirado en ellas para estas canciones.  En cuanto a clásicos, se podría decir que sí, aunque también hay cosas más modernas que nos entusiasman".

Habéis grabado baterías en los estudios Lorenzo Cortés (Zaragoza), guitarras, bajo y voces en Sindical Studios; y la mezcla final ha corrido a cargo de Yeray López en Th1rt3en Studios (Tenerife). ¿Qué buscabais en estas tres localizaciones?

"El grabar las baterías en los estudios de Lorenzo Cortés, aparte de que son unos estudios de primerísimo nivel, es que están en Ejea de los Caballeros, de donde soy. Sindical Studios, viene a ser mi estudio, en el anterior trabajo, 'Miedo', ya grabé aquí las guitarras y quedamos contentos, con lo cual, para este grabamos además el bajo y las voces. Una vez  grabado todo, se lo enviamos a Yeray para que mezclara y masterizara como ya hizo en 'Miedo'. El hecho de repetir con él ya da por supuesto que estamos muy contentos con su trabajo".

Invisible sois tres músicos: guitarra, bajo y batería. ¿Qué ventajas y desventajas tiene una formación básica como la vuestra, especialmente en los directos? ¿Creéis que marca la personalidad de vuestro sonido?

"En cuanto a ventajas, diría que cabemos en cualquier sitio (risas). No, en serio, creemos que se pueden apreciar mucho mejor los detalles de cada instrumento. No hay nada que tape, para bien o para mal. Eso nos hace tener que tocar mejor también. Otra cosa seria tener un cantante aparte, pero a estas alturas ya creo que se identifica la banda con mi voz".

“Castillo de arena” habla sobre un desamor. Si cantarais en alemán (por ejemplo), no me habría dado cuenta de la temática por la rudeza de lo musical. ¿Qué porcentaje supone la letra en el éxito de una canción?

"El hecho de cantar en castellano es algo que tenía claro desde el principio.  No quería perder la posibilidad de expresarme lo mejor posible, para eso tenía que ser en mi idioma. En anteriores bandas ya lo había hecho en inglés, y no te sientes tan libre. Es cierto que en el heavy metal hay canciones de éxito en otros idiomas que si nos pusiéramos a traducir dejarían mucho que desear".

“T.C.C.O”, “Vida” o “En el umbral de la puerta”, son temas instrumentales que aparecen como interludios en vuestros anteriores discos. En esta ocasión cerráis con “Sueños”, un instrumental más largo y elaborado. ¿Podemos afirmar que los instrumentales ya son “marca de la casa”?

"Por supuesto, hasta ahora hay cosas que se van volviendo habituales en nuestros discos. Los interludios instrumentales, la alusión en algún tema a algún personaje de terror, como bien has apuntado antes, y temáticas como las motos o el heavy metal".

Se acerca el verano y queremos ir de concierto. ¿Dónde vamos a poder escuchar a Invisible en las próximas fechas?

"Pues recientemente se ha suspendido un festival en el que íbamos a participar en julio. Así que de momento, con esperanza de que salga algo mas para otoño/invierno, estaremos el próximo 11 de junio en Borja (Zaragoza) y ya para octubre el 29 en Pamplona (Krawill)".

Escucha 'Heavy Metal' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Será un placer pegarle una escucha a algún que otro tema del nuevo álbum de los maños INVISIBLE. Me encanta la portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.