malditeria
shalom
night dream
ezpalak
the baboon show
midnight road
mono inc.

Entrevistas |Gustavo Guzmán “Güs”, Juanfran Gómez, Mateo “Mate” Cañizares, Javier Díaz, José Miguel “Txofas”, David Nieto y Sergio Trujillo (Impostores)

«Seguimos haciendo lo que nos gusta, enchufarnos al ampli y hacer que la llama no se apague»

Por: Alfredo Villaescusa

Uno de los discos destacados de nuestro rock lanzados durante el pasado 2022 fue 'Ley seca', el álbum de Impostores en el que el camino emprendido hace casi una década por su líder, Güs Guzmán, se ha enfocado en asentar en una docena de destacadas canciones el característico sonido de la banda. El 21 de enero en Málaga llegará una nueva oportunidad de disfrutar de su directo (entradas en este enlace). Gustavo Guzmán “Güs” (voz y guitarra), Juanfran Gómez (guitarria), Mateo “Mate” Cañizares (guitarra), Javier Díaz (bajo), José Miguel “Txofas” (batería), David Nieto (teclista) y Sergio Trujillo (violinista) son los miembros de Impostores, y también los encargados de dar respuesta a las preguntas de Alfredo Villaescusa.

¿De dónde sale el título de ‘Ley seca’?

(Güs) "El titulo nace una noche después de uno de nuestros primeros conciertos saliendo de la pandemia. Aún llevábamos mascarilla y la gente tenía que ver el concierto sentados. Era como vivir en una especie  de Ley Seca de cultura y de música en directo, y hablando con alguien cuando acabó me dio esta idea para una canción y para lo que es también el título del disco".

Este es vuestro primer disco, pero creo que hay toda una historia detrás para llegar a este punto. ¿Podrías resumirla?

(David) "Güs lleva con este proyecto con otros nombres casi diez años. Desde sus comienzos en solitario hasta hoy hemos ido incorporándonos poco a poco el resto de la banda y hemos ido aportando nuestro granito de arena hasta alcanzar el sonido que queríamos para la banda".

Creo que gracias al violín habéis conseguido con este debut un sonido muy personal que os distingue de otros grupos de rock n’ roll. ¿Diferenciarse era obligado en un género tan concurrido?

(Sergio) "Si lo era no fue a propósito, surgió desde el primer disco en solitario de Güs, vimos que funcionaba bien en las canciones y lo implementamos como un instrumento más intentando darle carácter y la misma importancia que cualquier otro instrumento. Y si nos diferencia pues bienvenido es, está bien destacar en algo".

En algunos posos veo cierto regusto de rock americano. ¿Os han marcado bandas como M Clan, Quique González o La Frontera?

(JF) "Nos gusta mucho la música de Quique y la voz de Tarque, y canciones nos flipan también. El rock americano suena mucho en los viajes de la gira, Bruce Springsteen o Eddie Vedder entre otros muchos son grandes referentes para todos nosotros".

En “WestWorld” tenemos la colaboración de Javier Beltrán de NoProcede. ¿Cómo se gestó?

(Txofas) "Tenemos amigos comunes, y para nosotros NoProcede es una banda que admiramos enormemente. Al componer "WestWorld" se nos vino a la cabeza la voz de Javi y su respuesta fue que por supuesto que le hacía mucha ilusión participar, y todo lo demás salió de puta madre".

¿Qué hay de la presencia de Javier Salas de Nadye en “Cada noche”?

(Javi) "¡Otra banda de cabecera para nosotros! Aparte de ser nuestro productor y grabar en su estudio, es un amigo que lleva trabajando con Güs desde el principio. Además es un tipo que nos ayuda y al que pedimos consejo en muchos aspectos ya que tiene muchos kilómetros a su espalda en el rock n roll".

Diría que las letras son uno de los aspectos que más sobresale de Impostores. ¿Hay un cuidado especial a la hora de escribir?

(Güs) "Cada vez más, sobre todo porque soy muy perezoso a la hora de escribir y me quedo casi siempre con lo primero que sale, pero gracias a la banda y al productor me he obligado a repasar bien las letras y cuidarlas mucho más.

Hace poco tocasteis en Madrid. ¿Habrá más fechas de gira por la península?

(Mate) "No queríamos despedir el año sin tocar en Madrid en 2022, pero con vistas ya a este nuevo año, dónde arrancaremos en Málaga, y estamos con un montón de fechas en el aire que iremos cerrando en las próximas semanas para tocar en distintas ciudades".

¿Hacer rock n’ roll hoy en día es un poco de perros verdes?

(Güs) "El rock siempre ha estado ahí y siempre estará, no hay más que darse una vuelta por cualquier sala de ensayos y ver la cantidad y la calidad que procesan algunos grupos de esta generación. El problema, básicamente, son los grandes medios, que solo prestan atención a ciertos estilos. Pero bueno, aquí seguimos haciendo lo que nos gusta, enchufarnos al ampli y hacer canciones y que la llama no se apague".

Escucha 'Ley seca' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos y rockeros ambos temas pertenecientes a su último álbum del año pasado. Las mejores de las suertes para los madrileños IMPOSTORES de cara a ese futuro concierto malagueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *