uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Brett Rasmussen (Ignite)

«El mundo está viviendo un tiempo de locura, era el momento perfecto para componer»

Por: Jorge Bobadilla

Foto: Nicholas Piscitello

Cerca de cumplir tres décadas sacudiendo el mundo a base de hardcore melódico, encontramos a los californianos Ignite volviendo a la carretera con un nuevo disco bajo el brazo, un lanzamiento homónimo que además sirve para presentarnos a su nuevo vocalista, Eli Santana. El bajista y fundador Brett Rasmussen fue el encargado de contarle a Jorge Bobadilla todos los pormenores de este nuevo trabajo y de la nueva etapa que comienza para la banda.

Tengo que empezar felicitándoos por este disco, porque con cada canción pensaba: "Ah, esta es algo diferente, esta es la que más me gusta". ¿Qué sensaciones tenéis vosotros?

"A nosotros nos encanta. Hemos trabajado muy duro en este disco. Ha sido algo muy distinto, con una nueva voz, así que había nuevos retos, pero hemos trabajado muy duro, durante mucho tiempo, y estamos muy contentos con el resultado. Creo que es uno de los mejores discos de Ignite. No podríamos estar más contentos".

Cuando una banda lanza su disco homónimo suele ser porque se trata de un momento especial. ¿Se trata en este caso de un nuevo comienzo o de un capítulo nuevo en la historia de la banda, por así decirlo?

"Creo que son las dos cosas. Es un nuevo capítulo y un nuevo comienzo, porque cambiar al vocalista es un gran cambio, y definitivamente se trata de un nuevo capítulo para Ignite, esperamos hacer muchos más discos con esta formación. Muchas bandas, como Ramones, The Clash, Foo Fighters… empezaron sus carreras con los discos homónimos, y teníamos algunas ideas de títulos, pero creo que al final nos pareció que se ajustaba como el mejor título para que fuera un reinicio, como un renacimiento de la banda".

¿Cómo os sentisteis cuando Zoli (Zoltán Téglás, vocalista de ignite de 1994 a 2020) os dijo que dejaba el grupo?

"Bueno, ya sabes, la gente crece musical y personalmente, y la vida de la gente cambia, las cosas en el mundo cambian… No diría que fue una gran sorpresa, porque creo que la mayoría de las bandas que conozco, desde Agnostic Front a H20, Bad Religion, Terror, Hatebreed… todas han tenido cambios en sus formaciones a lo largo de los años. Creo que es duro mantenerte en la misma sintonía con gente en lo personal, en lo musical y en los negocios durante más de veinticinco años. Entonces, no fue una gran sorpresa, pero definitivamente fue algo que fue… Un cambio, un gran cambio, pero no algo imposible de superar".

¿Empezasteis a trabajar en este disco sin tener un cantante en la banda?

"Sí, durante ocho o nueve meses estuvimos componiendo canciones mientras buscábamos al nuevo cantante. No fue algo demasiado preocupante, porque sabíamos que no íbamos a tener un cantante de registros guturales, sabíamos el tipo de cantante que íbamos a tener, y con eso en mente estuvimos componiendo. Para serte sincero, no fue muy diferente al proceso normal de composición de la banda en el pasado. Tenemos las mismas metas y planes básicos para componer hardcore melódico con energía, esa idea siguió siendo básicamente la misma".

¿Cómo fue el momento de daros cuenta de que el cantante ideal para Ignite era un guitarrista de heavy metal?

(Risas) "Esa sí que fue una sorpresa para nosotros, para serte sincero. Teníamos amistad con él desde hacía tiempo, Eli y nuestro batería, Craig, se conocían, y Eli había estado con nosotros en algunos conciertos, pero no sabíamos que cantaba, y de alguna manera todo ocurrió un poco por accidente, porque le llamamos para ver si conocía algún cantante o si se le ocurría alguno que pudiera ser una buena elección para Ignite, y entonces nos preguntó si podía probar, y nosotros no sabíamos que era cantante. Moló mucho, nos mandó una maqueta de una de nuestras canciones, "Bleeding", y creo que una semana después estábamos en el local trabajando en este disco. Fue muy rápido, en cuanto nos pusimos en contacto con él".

Vuestro disco anterior vio la luz en un mundo muy diferente al actual. ¿Supuso la pandemia un obstáculo para este disco o incluso ha sido algo que ha servido como inspiración?

"Creo que fue tan loco todo, que fue el momento perfecto para componer un disco, porque no había giras, todo el mundo estaba en casa todo el día, así que teníamos un montón de tiempo para trabajar en la música. Eso creó la oportunidad perfecta para nosotros para centrarnos y componer un nuevo disco. El mundo está viviendo un tiempo de locura, han sucedido muchas cosas terribles en los últimos años, pero para Ignite era el momento perfecto para componer un nuevo disco".

"Lleva mucho trabajo crear un mundo perfecto, pero es una locura pensar todo lo que sigue siendo igual"

Lo cierto es que estos años han sido un torbellino de agitación política y social.

"Ha sido una locura. Estuve viendo el documental de The Beatles, 'Get Back', cuando están grabando esa canción, "Get Back", y están escribiendo sobre los problemas de la emigración, y estamos hablando de 1967, y ya estamos en 2022, y tenemos la canción "The River" que está tratando de ese mismo problema, así que los problemas del mundo, el clima social… creo que hay cosas que definitivamente han mejorado con el paso del tiempo, pero creo que seguimos lidiando con los mismos problemas que siempre hemos tenido. Lleva mucho trabajo intentar crear un mundo perfecto, pero es una locura pensar lo mucho que ha cambiado en el mundo y todo lo que sigue siendo igual".

Posiblemente este sea vuestro mejor disco en cuestión de sonido, producción, con una clara evolución y a la vez mirando a las raíces de vuestro sonido.

"Creo que lo importante es que llegamos muy preparados. Grabamos el disco en dos semanas y media o tres, que no es lo normal para nosotros, que siempre nos hemos extendido durante meses en los discos anteriores. Simplemente llegamos muy preparados, teníamos todas las canciones terminadas, todas las letras escritas, toda la música, teníamos dos maquetas de cada canción, además trabajábamos con nuestro productor Cameron Webb, el mismo de los dos discos anteriores. El enfoque estaba más claro y era más directo, estábamos mucho más preparados, creo que esa es la diferencia más importante".

Por lo que dices, sois de los que disfrutan y le sacan todo el jugo al estudio.

"Disfrutamos de todo el proceso, porque el lado creativo mola mucho, cuando estás trabajando en una canción desde una idea que has tenido en casa y haces una maqueta, y luego el resto de la banda le meta las baterías, las letras, se crea una historia… y de repente tienes la canción compuesta, la grabas y tienes material nuevo… El gran cambio es que el siguiente paso es que tienes que tocarlo en directo, delante de otros seres humanos, y tienes que ver cómo reaccionan, cómo cantan las canciones contigo… Todo el proceso mola mucho, y sabemos que somos afortunados, porque no mucha gente tiene la oportunidad de componer música y recorrer el mundo dando conciertos y que la gente conozca esas canciones".

Realmente soy muy fan de la segunda parte del disco, que muestra muchas diferentes intensidades entre punk, metal, canciones como "Let The Beggars Beg", "Enemy" o "Call of the Dogs". No sé si sentís mucha presión por parte del público más defensor del hardcore.

"No, porque creo que Ignite siempre hemos compuesto música diferente, mezclando distintos estilos en canciones estándar de hardcore. Creo que en un disco nuestro siempre vas a encontrar canciones rápidas y melódicas, eso es definitivamente lo que se espera que tiene que haber, pero también es agradable cuando escuchas a una banda que te sorprendan con algo nuevo, un estilo nuevo, una dirección nueva para cada disco, y que no sea siempre lo mismo una y otra vez. Creo que eso es lo importante de este disco, igual que lo ha sido en otros en el pasado, el crear algo nuevo, una sensación nueva, para ofrecérselo a los fans de siempre y a los nuevos también".

Es cierto que llama mucho la atención esa variedad sin salir del género.

"Compusimos unas treinta canciones, de las que sabíamos que tendríamos que tirar veinte (risas), y había algunos grupos de canciones: un grupo que eran muy contundentes, y elegimos una de esas; luego teníamos un grupo de temas rápidos, de los que elegimos dos o tres, y lo mismo con algunos medios tiempos. Definitivamente había un plan para que el disco contara una historia, como una obra completa, con sus subidas y bajadas para que no hubiera un mismo rollo todo el rato. Le dedicamos mucho tiempo a pensar en este aspecto del álbum. Nos centramos en contar una historia musicalmente y también en las letras".

"Es muy guay tener otro compositor en la banda aportando también musicalmente".

Me decías antes que empezasteis a dar forma al disco antes de tener al nuevo cantante. ¿Cuánto aportó Eli Santana al disco una vez estuvo en la banda?

"Compusimos un montón antes de que él llegara y luego compusimos un montón con él también. Lo mejor de Eli es que también es un músico increíble, así que también está aportando en lo musical. Por ejemplo, en "This Day", uno de los singles que sacamos antes del lanzamiento del disco, Eli compuso toda la música, todas las letras y todas las melodías, es un temas suyo cien por cien, y probablemente sea el tema más punk rock del disco. Es muy guay tener otro compositor en la banda aportando también musicalmente".

Precisamente "This Day" y "The River" tratan temas que en España también conocemos muy bien, sobre la inmigración. ¿Crees que es algo que puede llegar a tener una solución en este mundo de muros y fronteras?

"No sé, es muy complicado. La gente es muy testaruda y no le gustan los cambios. Mucha gente no viaja y ve el mundo y lo increíbles y bellas que son las diferentes culturas. Eso es algo de lo alucinante de estar en una banda, hemos pasado por cincuenta países diferentes, con cincuenta culturas diferentes, y hay gente increíble en todo el mundo, y creo que hay mucha gente que se queda en casa con miedo a los cambios, temiendo lo que sea diferente a lo que ve en el espejo. Es complicado pensar que se vaya a dar una especie de nirvana en el planeta, pero creo que las cosas siempre irán a mejor".

Tengo entendido que "On the Ropes" está dedicada a Jon Bunch (fallecido vocalista de Sense Field).

"Cuando se compuso originalmente no es que tratara sobre Jon Bunch, pero una vez estuvo terminada a todos nos pareció que conectaba con nuestra experiencia con nuestro amigo. Es una carta abierta a cualquier poder superior que pueda existir, sobre la frustración de la vida diaria, que cuesta tanto entender porqué la vida puede ser a veces tan brutal y abrumadora. Nos parecía que conectaba con Jon Bunch, nuestro amigo que falleció. La vida puede ser muy complicada. Un problema que puede parecer pequeño no es igual para todas las personas, todo el mundo interpreta el mundo a su alrededor de forma diferente, es complicado juzgar a la gente".

"Todos queríamos encontrar un nuevo cantante y seguir adelante, y es porque nos encanta girar. Nos encanta tocar juntos, componer juntos, es una experiencia realmente positiva, y no queríamos parar"

Volviendo a vuestras raíces, habéis vuelto a grabar "Turn" como "Turn XXI", y cumpliréis treinta años como banda el próximo año. ¿Cómo os hace sentir eso?

"Viejos (risas). No, como te decía, es alucinante. Nos encanta girar y… Cuando Zoli dejó la banda tuvimos la conversación sobre que llevábamos haciendo esto más de veinte años, algunos casi treinta o veinticinco… ¿Queremos seguir haciéndolo? Y todos queríamos encontrar un nuevo cantante y seguir adelante, y es porque nos encanta girar. Nos encanta tocar juntos, componer juntos, es una experiencia realmente positiva, y no queríamos parar. Incluso treinta años después, para mí, sigue siendo igual de gratificante y divertido".

¿Cómo el primer día?

"¡Sí! Es genial. ¡Recuerdo el primer día! Tengo una cinta aquí mismo, al lado de mi mesa, las primeras cintas que grabamos, son cintas que tienen treinta años, y recuerdo estar realmente emocionado con aquellas terribles grabaciones, y… ¡Sí! Es la misma sensación la que tengo ahora mismo. La misma sensación cuando compones una canción, es algo que nunca se pierde".

Viendo lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo, y conociendo vuestro trabajo anterior, es posible que hubiéramos tenido una canción sobre la invasión de Ucrania si Zoli siguiera en la banda. No sé si os parece que estamos a las puertas de una Segunda Guerra Fría o una Tercera Guerra Mundial.

"No lo sé. Es una locura. Es como si volviéramos a los años sesenta, con esa mentalidad… No creo que todos los habitantes de Rusia se alegren de lo que está pasando, creo que todo es cuestión de un dictador que tiene esa mentalidad, que está cabreado porque Rusia (ndr: refiriéndose a la antigua URSS) se dividiera en países más pequeños , y creo que está intentando que su legado sea volver a reunir esos países, lo que me parece una idea horrible. Igual que es una idea horrible invadir un país en el año 2022, me parece una locura. Y está utilizando esas excusas sobre que los rusos están siendo asesinados en el este de Ucrania, cualquier excusa. No quiere saber nada de la OTAN, no quiere que Ucrania entre en la OTAN y tenerlo en sus fronteras. Es algo político, es algo personal… es algo que me entristece, porque estuvimos en Ucrania en 2019, cuatro días de vacaciones, y es un país precioso, con gente maravillosa, una comida increíble, alucinantes iglesias y catedrales, me parece tremendamente triste lo que está pasando".

Habéis sido una de las bandas habituales en varias ediciones de Resurrection Fest. ¿Volveremos a teneros pronto en España?

"Eso espero. Se suponía que teníamos que haber estado allí en marzo, pero en enero tuvimos que cancelar esos conciertos porque no sabíamos lo que iba a pasar con la pandemia, así que esperamos poder volver en otoño, en octubre o en noviembre, para hacer algunas salas. Espero que el año que viene podamos volver a hacer algunos festivales".

¿Disfrutáis más de festivales más centrados en el hardcore o de los que abren más sus miras a varios géneros?

"Creo que es genial cuando los festivales crecen, creo que es genial, eso significa que los promotores han tenido éxito y que podrán hacer más festivales diferentes o empezar otros festivales más pequeños y hacer que también crezcan… Cualquier cosa que tenga éxito en el mundo del rock es buena para todas las bandas. Cuando nosotros empezamos a girar era complicado tener bandas de hardcore en los festivales de metal o de rock, y ahora si un festival hardcore crece y se abre como festival de metal creo que también mola mucho".

Escucha 'Ignite' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado estos potentes 4 videoclips por parte de una de las mejores y más históricas bandas que dio el Punk Melódico Americano como son IGNITE para su nueva placa de estudio. Además su nuevo voceras como es Eli Santana lo borda junto al resto de músicos de esta buena banda californiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.