el dromedario sober
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Entrevistas |Chris Boltendahl (Hellryder)

«Que nadie espere ningún clásico de Grave Digger en los conciertos»

Por: Josep Fleitas

Pocos días después de la edición de ‘Devil is A Gambler’ el primer álbum de Hellryder, la nueva banda de Chris Boltendahl y Axel ‘Ironfinger’ Ritt (cantante y guitarrista de Grave Digger, respectivamente), llega el momento de conocer en profundidad más detalles que se esconden tras este primer disco. Josep Fleitas se pone al habla con un animoso y simpático Boltendahl, que sin dilaciones contesta a las preguntas de nuestro colaborador.

La idea inicial surge en 2017, y supongo que con el parón de la pandemia ha sido el momento oportuno para darle forma al proyecto. ¿Las canciones las habéis ido componiendo desde el 2017 y las habéis reservado para la ocasión o habéis esperado a tener la banda al completo para crear las canciones?

“Como bien dices, la idea original empezó en 2017, Axel y yo hablamos sobre la posibilidad de crear una banda con canciones inspiradas en Motörhead, ya que la desaparición de la banda y la muerte de Lemmy fue algo que nos afectó personalmente. Durante varios años, mientras estábamos haciendo discos con Grave Digger, habíamos hecho temas inspirados en Motörhead, incluso hicimos una versión de “Overkill”, pero los compromisos con Grave Digger y la edición de discos como ‘Healed by Metal’ (2017), ‘The Living Dead’ (2018) y ‘Fields of Blood’ (2020), no dejaron progresar la idea. El año pasado el confinamiento y el parón que hemos tenido las bandas, llegó la oportunidad de hacer realidad el proyecto. Pensamos que Hellryder era un buen nombre para la banda y creamos el logo. Ya teníamos la base y en diciembre empezamos a componer, tres semanas más tarde ya teníamos las canciones, así que, por fin, hemos podido hacer realidad algo que tiene unos cuatro años de historia”.

Además de Axel Ritt y tú, en la banda también podemos apreciar la participación de Steven Wussow (Orden Ogan, ex Domain) a la batería y de Timmi Breideband (Gregorian, ex Bonfire y Freedom Call) al bajo. ¿Cómo se dio la reunión de los cuatro?

“Es una buena historia. Axel y Steven se conocen desde hace mucho tiempo, ellos viven en ciudades cercanas y eran miembros de Domaine, por lo que suelen coincidir en bastantes ocasiones, así que tenían una buena relación. Cuando decidimos crear la banda Axel me habló de la posibilidad de comentarle a Steven entrar a formar parte de Hellryder y me pareció buena idea. Steven es un buen bajista al que también conozco hace tiempo. Cuando Axel se lo comentó le a Steven le pareció bien la idea y se unió a nosotros. Algo parecido pasó con Timmi, a él le conocía desde su etapa en Bonfire y en Freedom Call y al comentarle la posibilidad de formar parte de la banda no tuvo ningún problema en ello. Así fue como los cuatro nos unimos y cerramos la formación de Hellryder”.

¿Podemos decir que Hellryder nace como una banda sólida y de futuro, o es más una experiencia alternativa a vuestras bandas principales y ya se verá que pasa en el futuro, es decir, una banda proyecto?

“Hellryder ha nacido para ser una banda sólida. De hecho, ya hemos empezado a componer nuevos temas y tenemos planes para editar un nuevo álbum antes de diciembre. También tenemos planes para actuar en directo el próximo año, para hacer un tour por salas y tocar en festivales… ¡Hellryder ha nacido como una banda de futuro, no como un proyecto!”

Todos tenéis una banda principal con la que esperemos que pronto tengáis muchos compromisos. ¿Os habéis propuesto cómo vais a organizaros para combinar los futuros compromisos con vuestras formaciones principales?

“La idea es combinar los conciertos con el tiempo que tengamos libre con nuestras bandas. Lo que queremos es seguir con lo que tenemos previsto con Grave Digger, que es la banda principal, pero también queremos hacer todo cuanto podamos con Hellryder combinando las dos bandas a la vez. ¡Va a ser algo muy interesante!”

Al final del disco podemos escuchar una versión, en concreto: “I Don’t Wanna Die”. ¿Por qué habéis incluido esa versión de Domaine y no un clásico de Grave Digger?

“Haber incluido la versión de Domaine es una historia bastante divertida. Cuando estábamos componiendo los temas Axel me dijo que podíamos incluir una versión de Domaine. Inicialmente a mi no me gustó la idea y le dije: ¡No! Sinceramente, a mi no me gustan Domaine, esa era su banda, pero me parece muy aburrida… Aún así Axel siguió insistiéndome en la idea y un día que estábamos en mi estudio, para que me dejase en paz, grabamos “I Don’t Wanna Die”, a Axel le entusiasmó como había quedado, se la dio a escuchar al resto de la banda y todos dijeron que era una buena versión, que les gustaba mucho como sonaba, y bien, así es como acabamos metiendo esta versión en el disco. (Ndr: En todo momento Chris sonreía, pero con cara de circunstancias).

¿En vuestros directos solo propondréis temas de Hellryder o en ellos va a haber cabida para versiones de vuestras bandas principales o de otras bandas como por ejemplo de Motörhead?

“La idea es poder incluir uno o dos temas de Motörhead y algún tema de Grave Digger en el set, aunque la cantidad de versiones dependerá del tiempo de duración de los conciertos. De todas formas, lo que es seguro es que en las versiones de Grave Digger no va a haber ninguno de los temas que tocamos en directo, seguramente recuperaremos alguna de las canciones antiguas de la banda, pero lo que es seguro es que no vamos a tocar clásicos como “Excalibur”, así que nadie espere ningún clásico de Grave Digger en los conciertos de Hellryder”.

La producción es uno de los puntos fuertes del álbum. Supongo que la pandemia ha complicado bastante la cosa. En este primer disco el trabajo de producción lo habéis realizado entre Axel y tú. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción del disco?

“Sinceramente esa parte no fue ningún problema. Como bien apuntas, la producción la hemos hecho Axel y yo, lo hicimos todo en mi estudio; precisamente éste es mi estudio… (Ndr: Chris mueve su cámara y me muestra desde dónde está realizando la entrevista, una habitación de su casa equipada como estudio de grabación y todos los elementos necesarios para trabajar en ello). Pero no sólo hemos hecho la producción, Axl y yo también hemos hecho las mezclas y la masterización. La cosa no ha sido complicada para mí ya que he producido, mezclado y masterizado para varias bandas y discos, es por ello que esa parte no ha sido difícil y como lo hemos hecho aquí mismo no ha habido problema con el tema de las restricciones por la pandemia.

‘The Devil Is A Gambler’ es un disco con mucha fuerza, un disco que si lo escuchamos detenidamente podemos encontrar muchos pequeños detalles que lo hacen muy divertido de escuchar, sobre todo en las partes de guitarra, caso de la canción “Chainshaw Lilly” en el que en el solo podemos apreciar toques de metal neoclásico. ¿Esa variedad da pie a una posible apertura de miras para próximos discos o tenéis muy definida la línea y las próximas composiciones van a ir todas en la misma línea que lo que nos podemos encontrar en este primer álbum?

“Axel es un músico que estudió música clásica y es un tipo de música que le gusta, de hecho y, por ejemplo, si recuerdas, en el último disco de Grave Digger está la canción “All for the Kingdom”, un tema con un contenido muy épico y con un solo muy neoclásico. En las canciones que ya estamos componiendo ese exponente también está presente, es algo que nos gusta y que pensamos que se asienta bien en las estructuras que tenemos pensadas para la banda, así que, seguiremos en la misma línea que en ‘Devil is A Gambler’ y, al igual que otros detalles, los guiños a la música clásica será algo que seguirá existiendo en Hellryder”.

Todo el álbum es una tormenta de puro, crudo y directo heavy metal, en ‘The Devil Is A Gambler’ hay canciones muy hímnicas, divertidas, directas y rompevertebras como el propio “Hellryder”, “I Die For You”, “Bad Attitude” o “Harder Faster Louder”, pero debo reconocer que mi canción favorita es “Night Rider”, creo que es un tema con mucha personalidad y que rompe con las directrices del álbum…

“La historia de “Night Rider” es una historia bastante curiosa, de hecho, la canción la escribí para una banda llamada Motorjesus, pero me gustó mucho como sonaba y hablándolo con ellos, quedamos de acuerdo en que la usaría para Hellryder. A ellos no les sentó mal la idea y no pusieron ninguna pega. Es así como “Night Rider” ahora forma parte de ‘Devil is A Gambler’. De hecho, creo recordar que fue la ultima canción en incorporarse al álbum. La canción me pareció tan buena que, como sabes se ha hecho un videoclip muy interesante sobre él”.

Bueno Chris, me temo que voy a tener que estirarte un poco de la lengua en esta parte final de la entrevista… Me has hablado sobre los planes de editar un nuevo disco antes de finales de año. ¿Qué me puedes adelantar sobre él?

“La verdad es que por ahora eso es un secreto, pero te voy a decir que van a haber cuatro versiones de varias bandas además de otras cosas, va a ser un disco algo diferente a éste, pero va a sonar a Hellryder… ¡Creo que con eso ya te he contado más de lo que debería!” (Risas)

Como bien entenderás Chris, no podemos acabar la entrevista sin hablar sobre Grave Digger. El pasado año la banda cumplió su cuarenta aniversario, felicidades atrasadas… ¿Qué novedades hay sobre el retorno de Grave Digger?

“¡Gracias por tu felicitación! Estamos trabajando en el concepto del nuevo álbum de Grave Digger, preparando un nuevo disco que espero tener listo para grabar este mismo mes de junio, aunque no creo salga hasta el 2022, más o menos para el mes de abril del próximo año. La cuestión es que estoy trabajando en la producción de dos discos para diferentes bandas, está el trabajo de componer los nuevos temas de Hellryder, grabarlo, mezclarlo, producirlo, ya sabes, eso lleva su tiempo… Por eso es que aunque Grave Digger es la banda principal, vamos a tomarnos el tiempo necesario para que todo salga muy bien y los fans estéis contentos con el resultado. Queremos daros lo que merecéis y eso es siempre lo mejor de nosotros mismos”.

Muchas gracias Chris por tu tiempo, tu simpatía y tu sinceridad, te deseo lo mejor para con Hellryder y desde luego que estoy convencido que el próximo álbum de Grave Digger va a ser tan bueno como lo que siempre nos habéis ofrecido.

Gracias a ti Josep por esta entrevista y por apoyarnos. Es una pena que este año no podamos estar con vosotros, teníamos previsto estar en algún festival, pero como sabes todo se ha tenido que mover para el año que viene. Ya estamos trabajando para poder estar con todos vosotros en directo, bien sea con Hellryder, con Grave Digger o ¿por qué no? con las dos bandas. España es un país que siempre nos ha acogido muy bien y al que tenemos mucho cariño, así que tengo muchas ganas e ilusión en poder volver a estar ahí con vosotros y quiero hacerlo lo antes posible, mientras, ¡cuidaros mucho por favor!

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber escuchado y disfrutado de este potente tema como su correspondiente videoclip por parte de estos HELLRYDER a través de su nueva placa de estudio. Donde esté inmerso un grande del Heavy Alemán como Chris Boltendahl la calidad esta servida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.