Entrevistas |Serj La Noche y Alma Seroussi (Green Nomad)

«Hay demasiado mundo que conocer como para quedarse siempre en el mismo lugar»

Por: Borja Díaz

El listón en el que los valencianos Green Nomad marcan la calidad de su trabajo no deja de subir, y en el momento del lanzamiento de su segundo álbum, 'II', empieza a perderse de vista. Con el disco bien paladeado, nos encontramos con Serj La Noche (voz y guitarra) y Alma Seroussi, su flamante violinista, con la que ha continuado la particular combinación de rock alternativo, metal y folk, los ingredientes que dibujan el sonido sobre el que resolvieron todas las dudas de Borja Díaz.

Estamos ante un trabajo muy cuidado, con una producción muy lograda. ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición?

(Serj) "¡Muchas gracias! Pues es un álbum de confinamiento pandémico, y creo que, como a la mayoría de artistas, estar tanto tiempo encerrados en casa nos permitió componer y trabajar mucho tiempo en el disco, un tiempo que en condiciones normales no hubiéramos tenido. Creo que con el tiempo se valorará musicalmente este periodo musical, porque es sorprendente la cantidad de álbumes fantásticos que están saliendo de ese periodo".

"En nuestro caso, la mayoría de canciones nos ha llevado tiempo terminarlas, algunas incluso meses. Sabíamos que teníamos buenas ideas entre manos, riffs potentes y melodías pegadizas, pero no acabábamos de encontrarle salida. Así que tuvimos que trabajar mucho en la composición y estructuras, ritmos y tempos, arreglos y orquestación… y a diferencia del disco anterior, en este hemos invertido muchas horas hasta encontrar lo que buscábamos. Algo bueno había que sacar de esta mierda de pandemia".

El listón ya estaba alto con ‘I’, pero a mi parecer en ‘II’ habéis dado un salto hacia adelante. ¿Cómo veis vuestra evolución?

(S) "Estoy completamente de acuerdo. Nosotros percibimos que hemos crecido mucho como músicos, y ya no solo en la calidad de las composiciones entregadas, sino también por la experiencia y conocimientos adquiridos en estudio. Siempre hemos sido una banda de directo, pero en este disco hemos sido nosotros quienes lo hemos producido y nos ha obligado a llegar a la grabación con todos los deberes hechos. Llegamos a Novo Estudios y le dijimos a Facundo: "Toma, todo esto es lo que queremos grabar, ayúdanos". Nos hemos tenido que poner las pilas, porque queríamos grabar un gran álbum. Somos ambiciosos y queremos seguir mejorando como músicos".

(Alma) "Para nosotros la esencia sigue en todos nuestros temas. Es verdad que en este álbum prestamos mucha atención a una mezcla de calidad que nos llevó cuatro meses, pero a día de hoy seguiremos componiendo en nuestra línea, una línea que por lo que vemos en la prensa musical, cuesta definir (risas)".

Si en vuestro debut llamaba la atención la zanfona, aquí es el uso del violín. ¿Por qué habéis decidido este cambio?

(S) "Abel García, muy amigo de la banda, se apartó de la música temporalmente por motivos profesionales. Zanfonistas en España con su nivel habrán cuatro, y que quieran además experimentar fuera del folk y tocar con nosotros pues no conocemos a ninguno. Buscamos entonces un instrumento que pudiera suplirlo y nos cuadraban muy bien la viola y el violín, pero claro, la persona que elegíamos era clave, y aquí es donde Alma, por músico y persona, no nos dio opción. Tuvimos que decirle: "Sí, quiero" (risas)".

(A) "Muchas gracias, pero, ¿no será al revés?"

Le dais una importancia bestial al violín, porque, si no me equivoco, en “Away” suenan varios. ¿No es así?

(A) "Buscamos que el violín se pueda cantar igual que la voz, y en algunos temas hemos trabajado para que sea su melodía la que sigas tarareando en tu cabeza. La dificultad en ocasiones estriba en lograr que los instrumentos “sumen” y no se canibalicen entre ellos. Y además, para acabar de liarla, a nuestros guitarras también les ha dado por pasárselo bien y confundirnos a todos con efectos y ebows… (risas). Pero bueno, bromas aparte, los temas están compuestos para ser tocados en directo".

“Dust In The Wind” de Kansas era ya habitual de vuestros directos y aquí lo metéis en ‘II’. ¿Qué importancia tiene para vosotros?

(A) "Debatimos mucho si incluirlo o no en el disco, pero como era un tema que gustaba mucho en los directos, al final nos decidimos. ¡Es que la gente al terminar los conciertos venía a preguntarnos donde podían escuchar esa canción! Y creo que hemos hecho lo correcto escuchando vuestro feedback".

(S) "Eso sí, debía de ser una versión en la que la “hiciéramos nuestra", que de grupos tributo ya están llenos los pubs".

Las letras están basada en H.P. Lovecraft. ¿Creéis que sus historias son las que mejor se adaptan a vuestra música?

(S) "Escribir la letra es algo muy personal, y que a mí me cuesta bastante. Primero compongo las melodías de la voz, y cuando las tengo claras, acoplo la letra para que fonéticamente suene igual que suenan las melodías en mi cabeza. Después hay que construir la historia a contar y no siempre tengo historias que trasladen el feeling de la canción, y para decir vaguedades o tonterías, mejor quedarse callado. Pero con Lovecraft todo eso se resuelve (risas). Así que sí, para este disco sus historias se adaptan muy bien, además de hacerle un homenaje personal a uno de mis escritores favoritos. Como curiosidad, varios temas tienen fragmentos de sus cuentos tal y como los escribió él".

En “Banshee” noto influencias modernas, de grupos como Alter Bridge. ¿Los estadounidenses son una influencia?

(S) "Nos lo han dicho ya en alguna ocasión, pero no es algo que pretendiéramos. Creo que es más debido a la mezcla que a la composición, porque en este tema hemos dado mucho protagonismo a las guitarras y suenan por encima del resto de los instrumentos, algo característico de Alter Bridge".

(A) "Influencias tenemos muchísimas, y nos esforzamos por no parecernos a nadie y tener un sonido propio, tanto que creo que el resultado del collage hace que a la prensa le cueste encontrar una etiqueta. Pero bueno, podríamos tocar con ellos y creo que a sus fans les encantaríamos".

Y en “Dark Nomad” os acercáis más al grunge. ¿Dónde os ponéis los límites?

(S) "Somos nómadas. Durante el disco viajamos a diferentes estilos musicales y momentos del rock, desde el metal más actual hasta los 70, pasando por el heavy ochentero, nuestros amados 90s y su grunge, y haciendo guiños al folk o a la música clásica, pero siempre con esa atmósfera oscura que sin saber muy bien de dónde sale, también representa a la banda. No sabemos dónde llegaremos, pero seguro que no será donde estamos ahora. Hay demasiado mundo para conocer como para quedarse siempre en el mismo lugar".

Escucha 'II' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos ambos temas en especial la pedazo de versión de esta mitica balada de SCORPIONS llevada al terreno cañero de los levantinos GREEN NOMAD para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *