proyecto hatta

Entrevistas |Flemming Rasmussen

«Nunca había escuchado una canción de Metallica»

Por: Emiliano Jorge

Fue el productor que llevó a Metallica hacia un Grammy con el controvertido álbum '…And Justice For All', y actualmente ha trabajado con Dave Evans, cantante original de AC/DC, hablamos de Flemming Rasmussen, uno de los grandes nombres de la producción musical, con el que nuestro compañero Emiliano Jorge ha tenido la oportunidad de hablar recientemente.

La primera pregunta es ineludible: ¿Cómo llegaste a la vida de Metallica?

"Lars me llamó en algún momento a finales de 1983 y me preguntó si estaba interesado en hacer un álbum con una banda de metal joven de San Francisco. Nunca había escuchado una canción de Metallica, pero la forma en que presentó a la banda me interesó mucho. Estaban buscando un estudio en Europa, con un ingeniero interno de rock, y habían escuchado las cosas que había hecho con Ritchie Blackmore. ¡Así que querían trabajar conmigo!"

Recientemente nos enteramos de la muerte de Jon Zazula, fundador del sello Megaforce, para muchos una persona fundamental que cambió y abrió nuevas puertas en el rock dentro de lo conocido hasta ese momento a principios de los 80, una de las bandas del sello fue precisamente Metallica. ¿Tienes algún recuerdo al respecto?

"De hecho, nunca conocí a Johnny Z, pero la banda habló mucho sobre él. Pero buscaban conseguir un contrato con un sello importante, así que creo que sabían que la asociación con Johnny Z estaba llegando a su fin".

Sabemos que estás trabajando en la producción de nuevas canciones junto con músicos daneses y con Dave Evans, el vocalista original de AC/DC. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esto?

"Sí, eso sucedió con la ayuda de Nicholas Robinson, y mezclé el primer sencillo, y ahora estamos trabajando con más mezclas. Es buen rock and roll de la vieja escuela, y realmente me gusta".

En tu carrera has tenido, en mi opinión, una curiosa paradoja, produjiste uno de los discos más controvertidos y cuestionados de Metallica como '...And Justice For All', pero al mismo tiempo ganaron un Grammy por una canción incluida allí, "One". ¿Puedes darnos tu visión de cómo fue esa producción y qué pasó con el bajo en la mezcla?

"Creo que se ha dicho un millón de veces que la falta de bajo fue obra de Lars y James. No mezclé el álbum, pero deberías haber visto mi cara cuando escuché la mezcla por primera vez".

Has producido varios grupos y artistas conocidos en estos años. ¿Alguien te ha dado mucho más a nivel personal que laboral, que hayas hecho buenos amigos, etc., trabajando con ellos?

"En la mayoría de los álbumes que produzco me acerco mucho a los miembros de la banda, y siempre es mucho más personal de lo que la gente piensa. Es como cambiar de familia cada tres semanas".

¿Volverías a trabajar con Lars, James y compañía?

"¡Claro! Sería muy divertido. ¡Sería interesante ver si retomamos nuestros viejos roles de inmediato!"

Por último: ¿Has tenido conocimiento de artistas de habla hispana o has trabajado con alguno? ¿Y qué crees que es lo más importante a la hora de producir y mezclar?

"Sí, he hecho un poco de masterización para bandas sudamericanas. ¡Y son realmente buenas! Siempre trato de preguntarle a la banda qué es lo que ellos quieren. ¡Es su álbum, no el mío! Y si entiendo su visión, vamos a trabajar. Trato de ser un miembro extra de la banda cuando es posible, pero aun así llego con mis aportaciones".

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pequeña entrevista hacia este buen productor danés como es Flemming Rasmussen el cual puso su calidad en tres de los mejores álbumes de los históricos METALLICA. Ojala en un futuro cercano volviese a trabajar con los 4 Jinetes de San Francisco.

  • Pepe dice:

    Esto está muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.